03-02-2014, 17:15
(Última modificación: 03-02-2014, 17:23 por extremoscopic.)
Buenas tardes. Este es el primer mensaje que escribo; espero aportar un poco de luz sobre este tema con los conocimientos que tengo sobre acústica.
Veréis, lo primero, decir que el tema del ruido es demasiado complejo, hasta el punto de que muchas veces confundimos lo que realmente queremos conseguir. En acústica se habla de tres tipos de ruido:
1. Ruido AÉREO.
2. Ruido DE IMPACTO.
3. REVERBERACIÓN.
El primero es el que se produce cuando el ruido pasa de un recinto a otro; lo típico de escuchar lo que hablan los vecinos. Para luchar contra este tipo de ruidos son adecuados elementos de compartientación (paredes) con una masa elevada. Acústicamente son mejores las de ladrillo macizo que las de ladrillo hueco (que es lo que hay en el 95% de la viviendas).
En el segundo caso, el ruido se transmite a través de los elementos estructurales; básicamente forjados, pero también es posible que se transmita a través de las paredes, ya que al golpear sobre ellas, al estar apoyadas en los forjados, se transmiten al otro lado a través de este "puente acústico" que suponen los elementos rígidos. Es el típico ruido que se produce cuando la vecina de arriba anda por su casa zon zapatos de tacón, o el que sufres cuando al niño de la vecina le da por jugar con la peonza en casa. ¿Cómo evitarlo? --> Disponiendo materiales antivibratorios (mejor los compuestos por varias capas unidas de diferentes materiales, para conseguir que la longitud de onda se debelite (es curioso, pero aislan más 2 cm de un aislante formado por 3 o 4 capas de distintos materiales distintos que a lo mejor 10 cm de un aislamiento formado por un sólo material). Lo mejor, técnicamente hablando, es separar los tabiques de los forjados mediante la interposición de un material que lo haga "flotante"; es decir, que separe físcamente ambos elementos rígidos. Del mismo modo, conviene que el pavimento (generalmente rígido) esté separado del forjado por una capa de aislante flexible que lo haga también "flotar" sobre el forjado. De este modo se rompería también este claro puente acústico.
Y por último, la REVERBERACIÓN (el eco) que se produce dentro del mismo recinto en que se encuentra el foco emisor. El caso más habitual es el que se puede producir en una casa desabitada y sin muebles. Para luchar contra este tipo de ruido son buenos los revestimientos fonoabsorbentes en la superficies de los paramentos (paredes y techos, fundamentalmente). Se consigue disponiendo materiales lo más rugosos posibles, huyendo de alicatados, vidrios, etc. En el caso de la casa sin muebles está claro: las ondas sonoras se reflejan en las paredes y techos; al no haber muebles, la ausencia de irregularidades hace que no se absorban dichas ondas, rebotándolas de nuevo por toda la habitación. Es lo que ocurre por ejemplo cuando impartes una clase en un aula semivacía. De algún modo, cada alumno, los abrigos colgados en las pechas de las paredes y demás, absorben las ondas. Siempre se ha dicho que forrar las paredes y techos con hueveras de cartón (los grupillos de música lo suelen hacer en los locales donde ensayan) aisla muy bien. Claro, la superficie irregular y sinuosa de las hueveras, undido a que están hechas con fibras de papel (por tanto nada lisas) hace que se comporten estupendamente bien; eso sí, tan sólo para evitar la reverberación acústica (el eco).
La pregunta ahora sería: ¿qué clase de ruidos de la maqueta queréis aislar vosotros?, proque yo aún no lo tengo muy claro. No creo que estéis hablando de reverberación, sinceramente. ¿De ruido aéreo?, pues hombre... no creo yo que el ruido que produzca una maqueta ferroviaria en miniatura vaya a molestar a los vecinos o a los que se puedan encontrar en otros recintos de una misma casa. ¿Ruido de impacto? Pues si por ruido de impacto consideráis el que transmite un tren en miniatura a la vía y esta a la base de madera, yo pondría un material fonoabsorvente entre la vía y la base, pero vamos, que si una lámina de corcho de 3 mm no aisla... que venga Dios y lo vea. La pregunta quizás es: ¿no nos estaremos emparanoiando un poco? ¡Pues anda que no vibra nada un tren cuando se aproxima a la estación!
En fin, espero haber aportado un poco de luz en lo que se refiere a acústica. En cualquier caso, eso de que "el corcho no insonoriza"... ¡hombre... vamos a dejarlo!. ¿Que haya otros materiales que puedan aislar un poco mejor?, pues a lo mejor (y más caros también, seguro), ¡pero bueno... aislar aisla, hombre!
Un saludo.
Veréis, lo primero, decir que el tema del ruido es demasiado complejo, hasta el punto de que muchas veces confundimos lo que realmente queremos conseguir. En acústica se habla de tres tipos de ruido:
1. Ruido AÉREO.
2. Ruido DE IMPACTO.
3. REVERBERACIÓN.
El primero es el que se produce cuando el ruido pasa de un recinto a otro; lo típico de escuchar lo que hablan los vecinos. Para luchar contra este tipo de ruidos son adecuados elementos de compartientación (paredes) con una masa elevada. Acústicamente son mejores las de ladrillo macizo que las de ladrillo hueco (que es lo que hay en el 95% de la viviendas).
En el segundo caso, el ruido se transmite a través de los elementos estructurales; básicamente forjados, pero también es posible que se transmita a través de las paredes, ya que al golpear sobre ellas, al estar apoyadas en los forjados, se transmiten al otro lado a través de este "puente acústico" que suponen los elementos rígidos. Es el típico ruido que se produce cuando la vecina de arriba anda por su casa zon zapatos de tacón, o el que sufres cuando al niño de la vecina le da por jugar con la peonza en casa. ¿Cómo evitarlo? --> Disponiendo materiales antivibratorios (mejor los compuestos por varias capas unidas de diferentes materiales, para conseguir que la longitud de onda se debelite (es curioso, pero aislan más 2 cm de un aislante formado por 3 o 4 capas de distintos materiales distintos que a lo mejor 10 cm de un aislamiento formado por un sólo material). Lo mejor, técnicamente hablando, es separar los tabiques de los forjados mediante la interposición de un material que lo haga "flotante"; es decir, que separe físcamente ambos elementos rígidos. Del mismo modo, conviene que el pavimento (generalmente rígido) esté separado del forjado por una capa de aislante flexible que lo haga también "flotar" sobre el forjado. De este modo se rompería también este claro puente acústico.
Y por último, la REVERBERACIÓN (el eco) que se produce dentro del mismo recinto en que se encuentra el foco emisor. El caso más habitual es el que se puede producir en una casa desabitada y sin muebles. Para luchar contra este tipo de ruido son buenos los revestimientos fonoabsorbentes en la superficies de los paramentos (paredes y techos, fundamentalmente). Se consigue disponiendo materiales lo más rugosos posibles, huyendo de alicatados, vidrios, etc. En el caso de la casa sin muebles está claro: las ondas sonoras se reflejan en las paredes y techos; al no haber muebles, la ausencia de irregularidades hace que no se absorban dichas ondas, rebotándolas de nuevo por toda la habitación. Es lo que ocurre por ejemplo cuando impartes una clase en un aula semivacía. De algún modo, cada alumno, los abrigos colgados en las pechas de las paredes y demás, absorben las ondas. Siempre se ha dicho que forrar las paredes y techos con hueveras de cartón (los grupillos de música lo suelen hacer en los locales donde ensayan) aisla muy bien. Claro, la superficie irregular y sinuosa de las hueveras, undido a que están hechas con fibras de papel (por tanto nada lisas) hace que se comporten estupendamente bien; eso sí, tan sólo para evitar la reverberación acústica (el eco).
La pregunta ahora sería: ¿qué clase de ruidos de la maqueta queréis aislar vosotros?, proque yo aún no lo tengo muy claro. No creo que estéis hablando de reverberación, sinceramente. ¿De ruido aéreo?, pues hombre... no creo yo que el ruido que produzca una maqueta ferroviaria en miniatura vaya a molestar a los vecinos o a los que se puedan encontrar en otros recintos de una misma casa. ¿Ruido de impacto? Pues si por ruido de impacto consideráis el que transmite un tren en miniatura a la vía y esta a la base de madera, yo pondría un material fonoabsorvente entre la vía y la base, pero vamos, que si una lámina de corcho de 3 mm no aisla... que venga Dios y lo vea. La pregunta quizás es: ¿no nos estaremos emparanoiando un poco? ¡Pues anda que no vibra nada un tren cuando se aproxima a la estación!
En fin, espero haber aportado un poco de luz en lo que se refiere a acústica. En cualquier caso, eso de que "el corcho no insonoriza"... ¡hombre... vamos a dejarlo!. ¿Que haya otros materiales que puedan aislar un poco mejor?, pues a lo mejor (y más caros también, seguro), ¡pero bueno... aislar aisla, hombre!
Un saludo.