Proyecto Estación con megafonía automatizada
#25
Y nada, en realidad es sencillo, ya lo veis, unos sensores redondos, que tienen dentro una bobina y un chip diminuto, que es lo que va a ir instalado a los coches o vagones, y bajo la via un captador de los sensores conectado a esto del arduino, al cual has de verle como si fuera un pequeño ordenador que recibe los datos captados por la bobina receptora bajo la via (el captador que está bajo la via no es más que otra bobina, igual que la que ves en las fotos del interior de los sensores de llavero "destripados"; es como si fueran dos bobinas que hacen de antenas en cada cacharro).

El arduino, que es el "cerebro", el pequeño ordenador, recibe pues los datos que ha captado de un tren que ha pasado por las vias y actua en consecuencia. Los datos que se reciben son sólo lo que se llama el "ID" el IDentificador del sensor o tag.

El ID de un tag, de un sensor, lo que se coloca en el vagon o locomotora es como el DNI de una persona. Sirve para IDentificarle de manera única, precisa y sin equivocaciones. Las personas tenemos DNI porque sólo el nombre y los apellidos no sirven para que quede totalmente identificada. En una ciudad de España puede haber muchos Antonio Garcia Martinez (como ejemplo y para usar apellidos muy comunes) pero uno de los Antonio Garcia Martinez tendra el DNI num. 0000000001, otro Antonio Garcia Martinez tendra el DNI num 1234567890 otro Antonio Garcia Martinez será el DNI ... si por ejemplo tenemos reunidos en una sala a todos los Antonio Garcia Martinez y el presidente llama al estrado a "Antonio Garcia Martinez" ¿quien vendrá? se armará un lio. Es mejor que el presidente llame al DNI num 1234567890 y asi será el Antonio Garcia Martinez 'correcto' el que explicara a la sala lo que sea.

Aunque lo parezca, Angel, no es nada trivial esto, es algo realmente muy importante. Más aún, crucial. Por eso, también los aparatos y los dispositivos tienen un "DNI" que en tecnología en general se les llama "ID" y ese número en el caso de los tags o sensores de este tipo que vamos a usar para la parlanchina viene grabado en su interior, prácticamente es imborrable y ese ID será exclusivo para ese sensor, no existirá nunca otro sensor con el mismo ID.

Asi, cuando el arduino reciba de su captador un ID procedente de un tren que ha pasado encima de la via, leerá cual es. En su memoria existirá un pequeño almacén que guardará unos cuantos números que por acuerdo o convención del usuario los relacionará con un algo, en nuestro caso con trenes. Asi, por ejemplo, en ese almacén del arduino tendra que el ID 0000000001 será un talgo, el ID 00000000002 será una UT440, el ID 0000000003 será un expreso ... y asi hasta los trenes que queramos.

Si el arduino recibe que el ID del tag o sensor que ha pasado por encima de la via es el 000000002 irá a mirar el almacén y verá que el 000000002 es una bonita UT440 y dirá "ah! tengo que hacer sonar el mp3 de la 440" y "ordena" al reproductor mp3 que ponga en play el fichero mp3 que corresponda. Si lee uno que no se encuentra en su almacén, se dirá "oh! no lo tengo, no puedo mandar al mp3 que suene ya que tampoco tengo un audio, lo siento!" y en este caso no hará nada y se quedará callado.

Y ... ya está :-) En realidad parece todo natural ¿cierto? la virgueria está en poder hacer esto, "moldear" una realidad gracias a unos bichos negros con patitas que sólo saben sumar ceros y unos. Y es un logro de la inventiva humana.

Bueno! nos iriamos a filosofias, y la verdad ... mejor es ir a las cosas reales, a lo que podamos hacer. Y si, mucha virgueria y mucho rollo pero también hay pegas y problemas. Por ejemplo, me fastidió mucho que este tipo de sensores estan "mudos" no trabajan en absoluto si los pones o los instalas bajo metal. Como comenté en mensajes más arriba ya me esperaba que con metal las cosas se pondría feas, pero no tanto. Si hay metal nada de nada de nada. Simplemente no sirven. En las locomotoras va a ser algo complicado ubicarlos, o habrá algunas (las ibertren Alco y Alsthom por ejemplo) que no se podrán utilizar, y los sensores deberán ir a los coches o a los vagones.

Salutacions :-)
Responder


Mensajes en este tema
RE: Proyecto Estación con megafonía automatizada - por Usuario No Registrado - 12-01-2014, 13:14
RE: Proyecto Estación con megafonía automatizada - por Carles - 14-01-2014, 02:01
RE: Proyecto Estación con megafonía automatizada - por Usuario No Registrado - 16-01-2014, 15:27
RE: Proyecto Estación con megafonía automatizada - por Usuario No Registrado - 03-02-2014, 15:34
RE: Proyecto Estación con megafonía automatizada - por Usuario No Registrado - 13-02-2014, 17:20
RE: Proyecto Estación con megafonía automatizada - por Usuario No Registrado - 02-07-2014, 15:33
RE: Proyecto Estación con megafonía automatizada - por TARDESILLAS - 02-07-2014, 22:32
RE: Proyecto Estación con megafonía automatizada - por Usuario No Registrado - 02-10-2014, 10:05
RE: Proyecto Estación con megafonía automatizada - por Usuario No Registrado - 03-10-2014, 12:16

Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Sonrisa Estación de Barbastro (consulta) morfet 7 9,020 21-01-2023, 00:29
Último mensaje: jcpana
  Antigua Estación de Córdoba. Juanjo 5 2,631 11-01-2023, 22:23
Último mensaje: tigrin
  Mi estación de Ávila rezjat 43 83,575 08-12-2022, 13:58
Último mensaje: suarezab
  Estación de Hostalric Sylvain 12 6,717 08-12-2022, 13:54
Último mensaje: suarezab
  Estacion de Caravaca-Murcia. josel.pardo56@gmail.com 5 3,912 22-07-2022, 16:52
Último mensaje: Telamon
  Desvíos de salida de estación sin electrificar Galvano 7 6,304 12-02-2022, 11:24
Último mensaje: Galvano
  Estación internacional de Canfranc impresa 3D Barrigo 9 7,858 03-01-2022, 23:22
Último mensaje: bcntrainbailen
  Mi estación de Redondela pulguilla 23 28,702 12-06-2021, 21:45
Último mensaje: bcntrainbailen
  Reforma estación de Salou. maikel67 6 8,615 17-05-2021, 11:13
Último mensaje: jose lopez mira
  Antigua estación de Málaga humberthx 82 103,684 10-05-2021, 09:37
Último mensaje: talguero

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 42 invitado(s)