Bon dia Luis :-)
Tengo dos 269 ibertren, las dos verdes, una de la primera hornada (sin luz) y la otra de la segunda edición que ya llevaban luz. Las dos ruedan más o menos igual que las Alsthom o las Alco. Aunque en general las 269 tienen más seguridad y se encallan menos. La verdad es que el sistema de las Alsthom y Alcos es realmente simple pero muy malo y poco confiable. Cuesta mucho que trabajen no ya bien (imposible) sino de manera decente.
Pero ... jejejej son ... ibertren. Las queremos demasiado :-)
De todas maneras creo importante destacar la necesidad de limpieza en las máquinas. Limpieza limpieza y limpieza es garantia de buen rodaje. Especialmente cuando adqurimos de ocasión una locomotora que ha rodado mucho. Los pelos y pelusas suelen "arremolinarse" en ruedas y engranajes causando un movimiento desagradable y errático o llegando incluso a bloquearlo y detenerlo. Si ademas hay un exceso de grasa (el otro problema fundamental de rodaje) los pelos llegan a "empaparse" y es muy dificil su eliminación. Como siempre hemos comentado, para engrasar basta una minúscula gota de aceite y listos. Decia el viejo maquinista a su joven ayudante en la pelicula "El tren" engrasar no es bañar ;-).
Cuando llega una locomotora de segunda mano creo que antes de ponerla a rodar, es conveniente revisarla. Y si procede, que es el 99,99% de los casos, desmontarla, limpiarla y revisar circuito eléctrico. Y finalizar con la pequeña gota de aceite en engranajes.
Todo ello es mano de santo para cualquier máquina. Y garantia de buen rodaje. Y vias idem, siempre en perfecto estado.
Suerte Luis :-)
Tengo dos 269 ibertren, las dos verdes, una de la primera hornada (sin luz) y la otra de la segunda edición que ya llevaban luz. Las dos ruedan más o menos igual que las Alsthom o las Alco. Aunque en general las 269 tienen más seguridad y se encallan menos. La verdad es que el sistema de las Alsthom y Alcos es realmente simple pero muy malo y poco confiable. Cuesta mucho que trabajen no ya bien (imposible) sino de manera decente.
Pero ... jejejej son ... ibertren. Las queremos demasiado :-)
De todas maneras creo importante destacar la necesidad de limpieza en las máquinas. Limpieza limpieza y limpieza es garantia de buen rodaje. Especialmente cuando adqurimos de ocasión una locomotora que ha rodado mucho. Los pelos y pelusas suelen "arremolinarse" en ruedas y engranajes causando un movimiento desagradable y errático o llegando incluso a bloquearlo y detenerlo. Si ademas hay un exceso de grasa (el otro problema fundamental de rodaje) los pelos llegan a "empaparse" y es muy dificil su eliminación. Como siempre hemos comentado, para engrasar basta una minúscula gota de aceite y listos. Decia el viejo maquinista a su joven ayudante en la pelicula "El tren" engrasar no es bañar ;-).
Cuando llega una locomotora de segunda mano creo que antes de ponerla a rodar, es conveniente revisarla. Y si procede, que es el 99,99% de los casos, desmontarla, limpiarla y revisar circuito eléctrico. Y finalizar con la pequeña gota de aceite en engranajes.
Todo ello es mano de santo para cualquier máquina. Y garantia de buen rodaje. Y vias idem, siempre en perfecto estado.
Suerte Luis :-)