04-12-2013, 20:06
En mi opinión, en vías, Roco mejor que Minitrix o Fleischmann. La suavidad del carril y la variedad de radios de curva es estupenda. Las uniones entre vías me parecen suficientemente sólidas. Hay que tener en cuenta que no están pensadas para montarlas y desmontarlas frecuentemente. Si las eclisas ceden se cambian y problema resuelto. Una bolsa de eclisas es barata. En cuanto a desvíos la cosa cambia ya que las locomotoras pequeñas suelen pararse en el corazón del desvío. Los cruces son peor aún y su apariencia es poco real.
Las vías Peco las tienes en dos modalidades: Setrack y Streamline. Esta última modalidad está disponible en dos alturas de carril: 80 y 55.
La modalidad Setrack se utiliza para maquetas pequeñas con radios de curva muy cerrados. Dispones de rectas, curvas, desvíos y cruces. Son muy fáciles de montar ya que son como las de Roco, Minitrix o Fleischmann.
La modalidad Streamline es más realista pero ocupa más espacio. Solo dispone de cruces, desvíos, cruces-desvíos y rectas flexibles para que tú mismo les des la forma. Los desvíos y cruces funcionan de maravilla y dan una imagen estupenda pero son más laboriosas de montar y hay que practicar para que queden bien.
La altura de carril 55 es más realista aunque hay que tener buena vista para apreciarla y algunos vehículos viejos con la pestaña de ruedas grande puede dar problemas al circular. A mí nunca me ha pasado pero hay gente que comenta que si se les dio el caso.
Y para liarte un poco más, dentro de la modalidad Streamline dispones de dos tipos de desvíos: Electrofrog e Insulfrog. Los primeros tienen una cableado más complejo pero una vez que les pillas el truco no hay problema. La diferencia es que, en los primeros el corazón del desvío no tiene corte de tensión por lo que las locomotoras no se paran mientras que el segundo funciona igual que Roco o Minitrix. El cableado es igual de sencillo pero puedes tener discontinuidades de alimentación.
Los desvíos de Arnold utilizan un sistema eléctrico similar al electrofrog. Para mí son las mejores vías con diferencia a la hora de la suavidad en el rodar de los trenes pero es que los railes son de acero de verdad. Difíciles de cortar y con mala conductividad eléctrica. Como ventajas tienes que ya vienen pintados de fábrica y si les lijas la banda de rodadura con una lija fina te queda un color de carril de los más realista. También tienen el problema de que no puedes soldar los cables al carril ya que es difícil que el estaño se adhiera al acero y aunque pegue se puede soltar en cualquier momento. Tienes que soldar los cables a las eclisas que son de cobre y hacer conexiones cada poco para evitar pérdidas de tensión. Hace años monté una maqueta con vías Arnold y el tren iba ganando velocidad según se acercaba a la conexión e iba frenando al alejarse.
Las que menos problemas dan son las de Kato. Las puedes montar y desmontar las veces que quieras, son de gran calidad, los motores de los desvíos están ocultos en el balasto que llevan incorporado aunque mucha gente no las quiere por que no dan una imagen realista.
Las de Ibertrén están más que desfasadas.
Las vías Peco las tienes en dos modalidades: Setrack y Streamline. Esta última modalidad está disponible en dos alturas de carril: 80 y 55.
La modalidad Setrack se utiliza para maquetas pequeñas con radios de curva muy cerrados. Dispones de rectas, curvas, desvíos y cruces. Son muy fáciles de montar ya que son como las de Roco, Minitrix o Fleischmann.
La modalidad Streamline es más realista pero ocupa más espacio. Solo dispone de cruces, desvíos, cruces-desvíos y rectas flexibles para que tú mismo les des la forma. Los desvíos y cruces funcionan de maravilla y dan una imagen estupenda pero son más laboriosas de montar y hay que practicar para que queden bien.
La altura de carril 55 es más realista aunque hay que tener buena vista para apreciarla y algunos vehículos viejos con la pestaña de ruedas grande puede dar problemas al circular. A mí nunca me ha pasado pero hay gente que comenta que si se les dio el caso.
Y para liarte un poco más, dentro de la modalidad Streamline dispones de dos tipos de desvíos: Electrofrog e Insulfrog. Los primeros tienen una cableado más complejo pero una vez que les pillas el truco no hay problema. La diferencia es que, en los primeros el corazón del desvío no tiene corte de tensión por lo que las locomotoras no se paran mientras que el segundo funciona igual que Roco o Minitrix. El cableado es igual de sencillo pero puedes tener discontinuidades de alimentación.
Los desvíos de Arnold utilizan un sistema eléctrico similar al electrofrog. Para mí son las mejores vías con diferencia a la hora de la suavidad en el rodar de los trenes pero es que los railes son de acero de verdad. Difíciles de cortar y con mala conductividad eléctrica. Como ventajas tienes que ya vienen pintados de fábrica y si les lijas la banda de rodadura con una lija fina te queda un color de carril de los más realista. También tienen el problema de que no puedes soldar los cables al carril ya que es difícil que el estaño se adhiera al acero y aunque pegue se puede soltar en cualquier momento. Tienes que soldar los cables a las eclisas que son de cobre y hacer conexiones cada poco para evitar pérdidas de tensión. Hace años monté una maqueta con vías Arnold y el tren iba ganando velocidad según se acercaba a la conexión e iba frenando al alejarse.
Las que menos problemas dan son las de Kato. Las puedes montar y desmontar las veces que quieras, son de gran calidad, los motores de los desvíos están ocultos en el balasto que llevan incorporado aunque mucha gente no las quiere por que no dan una imagen realista.
Las de Ibertrén están más que desfasadas.
Luis Alberto