18-11-2013, 00:01
Bona nit compañeros,
Pedro, asi es, debería funcionar :-) por eso es interesante meterse en este tema. La versatilidad y potencia de algo como el arduino puede ofrecer muchas posibilidades, inmensas. Para mi sigue siendo algo más o menos nuevo, por fortuna la adptación a esta plataforma me está siendo muy rápida y cada vez que la conozco más a fondo más me convence, sin duda te creo con las virguerias, Pedro :-). Es que aparte, resolver problemas pensando en electrónica "clásica", discreta, si la complejidad es mínima todavía puede tener un pase. Pero enseguida que un proyecto crece o se le quiere añadir funcionalidad adicional, la cantidad de circuitos integrados, transitores pasivos y demas también aumenta y con ella un cada vez más grande circuito impreso ... ). Con un uC se simplifica, mucho del trabajo lo hace el software en lugar del hardware. Es casí obligado usar un uC para casí todo.
Bien, por el tema de los tags habrá que buscar un poco más y conocer bien sus especificaciones. No siempre está toda la información disponible. En principio los tags vienen grabados de fábrica con un número muy largo (de similar manera como se procede para grabar las 'MAC' de las tarjetas ethernet. La asignación la efectúan los fabricantes para que no se pueda dar un caso de 'mac' repetido por culpa de asignación de usuario. Esto más o menos se respeta). Asi que el ID o número que nos identificaría el tren o composición ya lo tenemos de origen y totalmente diferente. Con eso podría bastarnos y para ello un tag pasivo, de sólo lectura, ya nos valdria.
La única dificultad que le veo, por no tener demasiada experiencia en esta tecnología, es que la detección se efectúe correctamente dado que el tag irá instalado en los bajos de una locomotora, en el que hay imanes y masas metálicas. Hay tres rangos de trabajo distintos: VLF, HF y UHF. Como fuí radioaficionado creo que los mejores serían los de HF en banda de 10 Mhz (para los "radiopitas" que pueden aunar afición, es el segmento donde hay muchas estaciones utilitarias que transmiten (o transmitian!) en CW). También deberia verificarse que son tags con chip, pues los tags llamados 'inlayer' como las etiquetas y pegatinas, no disponen de número ID. Por lo tanto esas no nos valdrían.
Otros sitios interesantes donde buscar son los de robótica. SparksFun o parallax tienen productos que pueden ser útiles, aunque a precios igual algo más caros. Antes de adquirir algun tag, por mi parte me informaré bien para encontrar el más adecuado.
Seguimos en el tema :-)
Pedro, asi es, debería funcionar :-) por eso es interesante meterse en este tema. La versatilidad y potencia de algo como el arduino puede ofrecer muchas posibilidades, inmensas. Para mi sigue siendo algo más o menos nuevo, por fortuna la adptación a esta plataforma me está siendo muy rápida y cada vez que la conozco más a fondo más me convence, sin duda te creo con las virguerias, Pedro :-). Es que aparte, resolver problemas pensando en electrónica "clásica", discreta, si la complejidad es mínima todavía puede tener un pase. Pero enseguida que un proyecto crece o se le quiere añadir funcionalidad adicional, la cantidad de circuitos integrados, transitores pasivos y demas también aumenta y con ella un cada vez más grande circuito impreso ... ). Con un uC se simplifica, mucho del trabajo lo hace el software en lugar del hardware. Es casí obligado usar un uC para casí todo.
Bien, por el tema de los tags habrá que buscar un poco más y conocer bien sus especificaciones. No siempre está toda la información disponible. En principio los tags vienen grabados de fábrica con un número muy largo (de similar manera como se procede para grabar las 'MAC' de las tarjetas ethernet. La asignación la efectúan los fabricantes para que no se pueda dar un caso de 'mac' repetido por culpa de asignación de usuario. Esto más o menos se respeta). Asi que el ID o número que nos identificaría el tren o composición ya lo tenemos de origen y totalmente diferente. Con eso podría bastarnos y para ello un tag pasivo, de sólo lectura, ya nos valdria.
La única dificultad que le veo, por no tener demasiada experiencia en esta tecnología, es que la detección se efectúe correctamente dado que el tag irá instalado en los bajos de una locomotora, en el que hay imanes y masas metálicas. Hay tres rangos de trabajo distintos: VLF, HF y UHF. Como fuí radioaficionado creo que los mejores serían los de HF en banda de 10 Mhz (para los "radiopitas" que pueden aunar afición, es el segmento donde hay muchas estaciones utilitarias que transmiten (o transmitian!) en CW). También deberia verificarse que son tags con chip, pues los tags llamados 'inlayer' como las etiquetas y pegatinas, no disponen de número ID. Por lo tanto esas no nos valdrían.
Otros sitios interesantes donde buscar son los de robótica. SparksFun o parallax tienen productos que pueden ser útiles, aunque a precios igual algo más caros. Antes de adquirir algun tag, por mi parte me informaré bien para encontrar el más adecuado.
Seguimos en el tema :-)