Proyecto Estación con megafonía automatizada
#13
Bona tarda,

Aunque lleve unos dias en off del tema trenes, la parlanchina no queda fuera de la atención.

Finalmente, he decidido replanterlo todo de nuevo. Los métodos probados hasta ahora basados en detectar luz y color no son satisfactorios y los resultados insuficientes. Haciendo una versión simple y económica sólo podemos obtener identificaciones para dos trenes.
Insatisfactorio. El problema, desafortunadamente, es demasiado complejo para una solución simple.

Aprovecho para establecer unos requerimientos: (de momento sólo para la parte sensora)

REQUERIMIENTOS PARTE SENSORA:
----------------------------------

1- Un único elemento sensor situado en la estación y bajo la via principal, con un máximo de 3 cables de conexión.

2- Este único sensor deberá proporcionar muchos identificadores (ID), en principio ilimitados.

3- Las locomotoras (o vagones) tienen que sufrir las minimas modificaciones. No se debe abrir la máquina para colocar nada en su interior. El elemento que activará el sensor tiene que ser del tamaño lo más reducido posible y no se le tendrá que suministrar alimentación eléctrica.

4- El sensor debe ser capaz de funcionar a distancias de hasta max. 5 cms.

5- El sensor debe ser capar de trabajar de la manera más disimulada posible una vez desplegado en la maqueta

6- El sensor debe entregar un pulso de activación al bloque de gestión de las locuciones y un número identificador único cuando pase un tren por encima suyo.

7- Funcionamiento tanto en analógico como en digital.

Asi planteado, y descartando la identficación de colores por poco confiable y evitando el uso de transponders (muy caros, que requieren manipular la locomotora y sólo funcionarían en digital), las únicas opciones disponibles y altamente fiables son:

-código de barras
-Identificación mediante tecnología RFID  

El código de barras requiere un lector, un scanner. Por la red se encuentran algunos modelos de mano no demasiado caros, pero se les debe "destripar" para proceder a la adaptación e instalación bajo la via. Aparte presenta varios problemas:

- Para no tener permanentemente un haz de luz (muy molesto son diodos laser) se deberia añadir al bloque sensor un automatismo que pondría en marcha el scanner enseguida que se detecte que un tren pasa por su proximidad.

- Una vez activada la barra de leds laser del scanner la posición del tren puede ser delicada ya que la etiqueta adhesiva de la locomotora que llevaría impreso el código de barras debe quedar lo más enfrente posible de la barra de leds. Muy problemático.

- En el momento de la identificación se vería un muy desagadable "chorro" de luz muy poco realista.

Creo suficientes inconvenientes para ser descartado.

Sólo nos queda la un tanto novedosa tecnología RFID. A grandes rasgos, se trata de las llamadas "etiquetas inteligentes" y todos tenemos conocimiento de ellas en los hiper-mercados ya que se usan como elementos anti-robo. Y se supone que en un futuro desplazaran al código de barras.

Hay diversas tipologías de elementos RFID y se pueden desglosar en elementos activos y pasivos. Su principal diferencia es que los activos requieren una bateria para funcionar y los pasivos no. Por ejemplo, seguro que hemos visto sistemas de control de acceso, mediante elementos RFID del tamaño de una tarjeta de crédito o las referidas etiquetas inteligentes (también llamadas "tags") en el antirrobo del supermercado. Tanto uno como otro elemento RFID son del tipo pasivo, no precisando ninguna bateria para su funcionamiento.

Para el caso que nos ocupa emplear elementos RFID pasivos seria la solución definitiva. No emiten radiación visible (trabajan via ondas de radio), se activan mediante proximidad y no es crítica su posición respecto al sensor (que si lo es con el código de barras) y su distancia de trabajo aún para nuestra escala pueden ser perfectamente varios centimetros.

Estas tarjetas contienen en su interior un número grabado de fábrica que es único para cada tarjeta o tag RFID. Algunas de las tarjetas o etiquetas RFID tienen la posibilidad de grabar datos adicionales (son los tags de lectura/escritura) pero nosotros nos conformamos con leer ese identificador único.

Con todo esto, y caminando hacía una realización práctica, de los tipos de tarjetas, etiquetas y tags RFID existentes en el mercado la única que nos valdria para nuestra reducida escala sería uno de los circulares de esta foto:

[Imagen: Salou-2-Tags-RFID.jpg]

El de color blanco tiene un diametro de 20 mm y un espesor de 2mm. Es del tipo pasivo, se puede comprar por unos 3 dolares USA y en cantidades a partir de una unidad (en muchos sitios y dada la utlización eminentemente industrial sólo te pueden servir minimos de 500 o 1000 unidades). Este tag RFID iría situado en los bajos de la locomotora sin tener que hacer nada más. Se supone que no afectaria demasiado a la estética.

Para leer y procesar el número ID único de la tarjeta (tag) RFID por supuesto nada de electrónica discreta. Imposible.

Como sea que he trabado conocimiento de la plataforma hardware Arduino, el "núcleo" de todo el sistema se haría mediante una placa Arduino (las tenemos desde unos 10 euros) y para construir el sensor un módulo como este:

[Imagen: Salou-2-lector-RFid.jpg]

Esta placa sería la que se instalaría debajo de las vias, su espesor es de sólo 0.3 cms. y puede detectar tags RFID hasta 5 cms. Tiene un coste aproximado a los 5 euros. Su salida se conectaria a la base Arduino.

Gracias a trabajar con un sistema como el Arduino y su potente micro-controlador, para la gestión de los Identificadores de los trenes y de las reproducciones y locuciones podemos hacer literalmente lo que queramos.

Todo el sistema podria tener un coste máximo de unos 45-50 euros para 6 trenes diferentes. Si queremos más cada tren adicional tendria un coste de 3 euros (precio del tag) aprovechando que el sistema puede gestionar un ilimitado número de trenes.

Sin olvidar que la estación parlanchina no se limitaria a reproducir los trenes detectados sino que se aprovecharia la gran capacidad de las tarjetas microSD del reproductor mini-mp3. Asi a cada cierto tiempo la estación emitiría su propia megafonia ("pueden adquirir los billetes en las maquinas expendedoras ...", "utilicen el paso subterraneo ..") u otros sonidos ambiente de la estación, que nos daría un efecto de gran realismo.

Esta es la idea. De momento sólo vaporware, pero ya con una perspectiva de alta confiabilidad tras experiencias previas.

Asi que seguimos en el tema :-)
Responder


Mensajes en este tema
RE: Proyecto Estación con megafonía automatizada - por Carles - 17-11-2013, 18:29
RE: Proyecto Estación con megafonía automatizada - por Usuario No Registrado - 12-01-2014, 13:14
RE: Proyecto Estación con megafonía automatizada - por Usuario No Registrado - 16-01-2014, 15:27
RE: Proyecto Estación con megafonía automatizada - por Usuario No Registrado - 03-02-2014, 15:34
RE: Proyecto Estación con megafonía automatizada - por Usuario No Registrado - 13-02-2014, 17:20
RE: Proyecto Estación con megafonía automatizada - por Usuario No Registrado - 02-07-2014, 15:33
RE: Proyecto Estación con megafonía automatizada - por TARDESILLAS - 02-07-2014, 22:32
RE: Proyecto Estación con megafonía automatizada - por Usuario No Registrado - 02-10-2014, 10:05
RE: Proyecto Estación con megafonía automatizada - por Usuario No Registrado - 03-10-2014, 12:16

Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Sonrisa Estación de Barbastro (consulta) morfet 7 9,040 21-01-2023, 00:29
Último mensaje: jcpana
  Antigua Estación de Córdoba. Juanjo 5 2,642 11-01-2023, 22:23
Último mensaje: tigrin
  Mi estación de Ávila rezjat 43 83,684 08-12-2022, 13:58
Último mensaje: suarezab
  Estación de Hostalric Sylvain 12 6,743 08-12-2022, 13:54
Último mensaje: suarezab
  Estacion de Caravaca-Murcia. josel.pardo56@gmail.com 5 3,923 22-07-2022, 16:52
Último mensaje: Telamon
  Desvíos de salida de estación sin electrificar Galvano 7 6,318 12-02-2022, 11:24
Último mensaje: Galvano
  Estación internacional de Canfranc impresa 3D Barrigo 9 7,875 03-01-2022, 23:22
Último mensaje: bcntrainbailen
  Mi estación de Redondela pulguilla 23 28,745 12-06-2021, 21:45
Último mensaje: bcntrainbailen
  Reforma estación de Salou. maikel67 6 8,626 17-05-2021, 11:13
Último mensaje: jose lopez mira
  Antigua estación de Málaga humberthx 82 103,830 10-05-2021, 09:37
Último mensaje: talguero

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)