10-11-2013, 20:24
Hola,
Dejadme en primer lugar que os felicite a todos los "analógicos" porque creedme de verdad que es mucho mas difícil el cableado, acantonamiento, frenado, señalización, control... de una maqueta analógica que una digital. Pasa como en muchas cosas, que por desconocimiento parece algo super-complicado, pero en cuanto os puedan enseñar un poco y os den las primeras guías de como plantear una maqueta digital, luego pensaréis "y yo que creía que esto era difícil......".
Y como se ha comentado al principio del foro, yo también creo que lo difícil es digitalizar una maqueta que está hecha para analógico, principalmente por el tema de aislar tramos y/o desvios. Por ejemplo si utilizáis PECO electrofrog (code 55 los mios) sólo hay que usar eclisas aislantes en los 2 carriles centrales del corazón. Poniendo dos aislantes por desvío, ya está todo listo, no hay que comerse mas la cabeza.
Luego (y perdón que repita lo que ya ha escrito Aramirez, pero es muy importante) se trata de "dividir" la maqueta en cantones o bloques (aquí la nomenclatura varía según el fabricante, pero para mi cantón es mas de analógico y bloque se utiliza mas para digital). Un bloque es un tramo donde ha de caber el tren mas largo que tengamos (o que queramos que pare ahí). Osea, los trenes se paran en bloques, y por tanto han de caber en ellos. También es importante que toda la maqueta esté dividia en bloques. Si el tramo de via antes de un bloque no tiene retroseñalización, ésta puede fallar.
Y para hacer las cosas sencillas y no extenderme, cada bloque se divide en tres trozos como explicaba Aramirez: los dos trozos de las puntas suficientemente grandes para que quepa nuestra locomotora mas grande, el trozo central el resto. Se pueden dividir en mas trozos (pero me parece complicado para la primera maqueta) o en menos (pero se pierde funcionalidad). Cuando digo que se divide en bloques o trozos, me estoy refiriendo únicamente a uno de los carriles (siempre el mismo lado, siempre el que tiene la misma polaridad), no hay que aislarla totalmente a menos que sea un bucle de retorno.
Si hacéis una maqueta en analógico pero pensais digitalizarla algún dia, podéis hacerla con esta norma y así no os será complicada de digitalizar. De lo contrario, tendréis que hacerle un montón de cortes y tal vez levantar desvios.
Yo creo que esto es la base, sin plantear de esta manera las vias nunca podremos tener funcionando un software de control. El software y el funcionamiento automático es algo que puede venir mucho mas tarde.
Saludos,
Dani.
Por cierto, para animaros un poco mas os enseño un video de hace algo mas de dos años, cuando comenzaba a construir mi maqueta. Es un prueba con el AndRoc (el cliente de Rocrail para Android). Se puden activar funciones de locomotoras, controlarlas, activar desvios.... todo desde el mobil:
Dejadme en primer lugar que os felicite a todos los "analógicos" porque creedme de verdad que es mucho mas difícil el cableado, acantonamiento, frenado, señalización, control... de una maqueta analógica que una digital. Pasa como en muchas cosas, que por desconocimiento parece algo super-complicado, pero en cuanto os puedan enseñar un poco y os den las primeras guías de como plantear una maqueta digital, luego pensaréis "y yo que creía que esto era difícil......".
Y como se ha comentado al principio del foro, yo también creo que lo difícil es digitalizar una maqueta que está hecha para analógico, principalmente por el tema de aislar tramos y/o desvios. Por ejemplo si utilizáis PECO electrofrog (code 55 los mios) sólo hay que usar eclisas aislantes en los 2 carriles centrales del corazón. Poniendo dos aislantes por desvío, ya está todo listo, no hay que comerse mas la cabeza.
Luego (y perdón que repita lo que ya ha escrito Aramirez, pero es muy importante) se trata de "dividir" la maqueta en cantones o bloques (aquí la nomenclatura varía según el fabricante, pero para mi cantón es mas de analógico y bloque se utiliza mas para digital). Un bloque es un tramo donde ha de caber el tren mas largo que tengamos (o que queramos que pare ahí). Osea, los trenes se paran en bloques, y por tanto han de caber en ellos. También es importante que toda la maqueta esté dividia en bloques. Si el tramo de via antes de un bloque no tiene retroseñalización, ésta puede fallar.
Y para hacer las cosas sencillas y no extenderme, cada bloque se divide en tres trozos como explicaba Aramirez: los dos trozos de las puntas suficientemente grandes para que quepa nuestra locomotora mas grande, el trozo central el resto. Se pueden dividir en mas trozos (pero me parece complicado para la primera maqueta) o en menos (pero se pierde funcionalidad). Cuando digo que se divide en bloques o trozos, me estoy refiriendo únicamente a uno de los carriles (siempre el mismo lado, siempre el que tiene la misma polaridad), no hay que aislarla totalmente a menos que sea un bucle de retorno.
Si hacéis una maqueta en analógico pero pensais digitalizarla algún dia, podéis hacerla con esta norma y así no os será complicada de digitalizar. De lo contrario, tendréis que hacerle un montón de cortes y tal vez levantar desvios.
Yo creo que esto es la base, sin plantear de esta manera las vias nunca podremos tener funcionando un software de control. El software y el funcionamiento automático es algo que puede venir mucho mas tarde.
Saludos,
Dani.
Por cierto, para animaros un poco mas os enseño un video de hace algo mas de dos años, cuando comenzaba a construir mi maqueta. Es un prueba con el AndRoc (el cliente de Rocrail para Android). Se puden activar funciones de locomotoras, controlarlas, activar desvios.... todo desde el mobil: