03-11-2013, 05:11
Buenas madrugadas.
Si, esto del sistema 3N fué una curiosidad e inexplicable opción del ingeniero o ingenieros de la empresa -Model Iber- posteriormente -EXIN Lines Bros- cuando desarrollaron toda la gama de modelos de Ibertren. Parece que quisieron reinventar la rueda.
Un sistema de corriente continua en escala -N- como el sistema de corriente alterna de los modelos de -H0- y escalas mayores. Tras el salto tecnológico de pasar de los trenes de juguete a cuerda para accionarlos con motores electricos en la decada de 1920 cuando se produjeron motores electricos miniatura en serie y a precio competitivo, la opción de la corriente alterna con una via dividida en dos sectores (Railes para un polo y guia central para el otro polo) fué la mas adoptada como fiable.
Pero en la actualidad aparte de Märklín y otras marcas que fabrican modelos en escala -H0- o mayores, lo antiestetico e irreal que se ven los patines en los modelos motores y material remolcado de viajeros, junto a las lamas en el centro de la traviesas de las vias, eso No se lo quita nadie. Por muy fiable que sea la captación de corriente y pueda estar la via todo lo sucia que quiera.
En los USA hay marcas como Lionel, MTH que siguen fabricando modelos en escala -0- o similar, con via de tres carriles y patín o rodillo de toma de contacto, para sus aficionados. Por cierto ke el precursor de un primitivo sistema digital fué la marca Lionel en los años 30 del siglo XX. Luego la marca nipona Aster te da la opción de conseguir sus modelos en escala -1- para que funcionen con valor vivo (Carbón, Alcohol o Gas butano) o electricidad por tercer carril.
La misma marca Märklín cuando era una marca independiente tuvo una gama de modelos para corriente continua, denominado Märklín Hamo (Ya no se fabrica) o Trix su gama Trix Express (De años en años Trix dentro ya del grupo al que pertenece, reedita modelos de esta gama) de tres carriles de corriente continua. Tras años de colaboración entre ambas marcas Märklín absorve a Trix y luego junto a la evolución de los mercados del modelismo ferroviario compraron la marca LGB. Como en otros sectores de la industria, se a ido pasando de marcas independientes a Grupos o Holdings por compras, fusiones o absorciones para el ahorro de costes y hacer frente a los problemas de los mercados.
La propiedad de estos a ido pasando de empresas familiares a grupos de inversión para la vuelta a grupos familiares, por lo menos eso ha pasado con Märklín-Trix-LGB por parte de Dincky Toys. En el comunicado de prensa tras la pasada feria de Nüremberg eso decián, aunque vaya usted a saber si de alemanes solo tienen a la cara visible y los capitales son del Golfo Pérsico, Rusos o Chinos.
Como lo del sistema 3N fué un error de juventud de Ibertren, con mas problemas que ventajas, al final la marca tuvo que cambiar al sistema estandar del resto de marcas en escala -N-. Junto a esto, la decisión de usar los mismos motores electricos de su gama de pistas de coches, Scalextric que eran demasiado grandes para los modelos en escala -N- creo que son la causa de la excesiva altura de modelos como las Alco 1800-318 y 2100-321.
Salud, Saludos y Trenes.
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Si, esto del sistema 3N fué una curiosidad e inexplicable opción del ingeniero o ingenieros de la empresa -Model Iber- posteriormente -EXIN Lines Bros- cuando desarrollaron toda la gama de modelos de Ibertren. Parece que quisieron reinventar la rueda.
Un sistema de corriente continua en escala -N- como el sistema de corriente alterna de los modelos de -H0- y escalas mayores. Tras el salto tecnológico de pasar de los trenes de juguete a cuerda para accionarlos con motores electricos en la decada de 1920 cuando se produjeron motores electricos miniatura en serie y a precio competitivo, la opción de la corriente alterna con una via dividida en dos sectores (Railes para un polo y guia central para el otro polo) fué la mas adoptada como fiable.
Pero en la actualidad aparte de Märklín y otras marcas que fabrican modelos en escala -H0- o mayores, lo antiestetico e irreal que se ven los patines en los modelos motores y material remolcado de viajeros, junto a las lamas en el centro de la traviesas de las vias, eso No se lo quita nadie. Por muy fiable que sea la captación de corriente y pueda estar la via todo lo sucia que quiera.
En los USA hay marcas como Lionel, MTH que siguen fabricando modelos en escala -0- o similar, con via de tres carriles y patín o rodillo de toma de contacto, para sus aficionados. Por cierto ke el precursor de un primitivo sistema digital fué la marca Lionel en los años 30 del siglo XX. Luego la marca nipona Aster te da la opción de conseguir sus modelos en escala -1- para que funcionen con valor vivo (Carbón, Alcohol o Gas butano) o electricidad por tercer carril.
La misma marca Märklín cuando era una marca independiente tuvo una gama de modelos para corriente continua, denominado Märklín Hamo (Ya no se fabrica) o Trix su gama Trix Express (De años en años Trix dentro ya del grupo al que pertenece, reedita modelos de esta gama) de tres carriles de corriente continua. Tras años de colaboración entre ambas marcas Märklín absorve a Trix y luego junto a la evolución de los mercados del modelismo ferroviario compraron la marca LGB. Como en otros sectores de la industria, se a ido pasando de marcas independientes a Grupos o Holdings por compras, fusiones o absorciones para el ahorro de costes y hacer frente a los problemas de los mercados.
La propiedad de estos a ido pasando de empresas familiares a grupos de inversión para la vuelta a grupos familiares, por lo menos eso ha pasado con Märklín-Trix-LGB por parte de Dincky Toys. En el comunicado de prensa tras la pasada feria de Nüremberg eso decián, aunque vaya usted a saber si de alemanes solo tienen a la cara visible y los capitales son del Golfo Pérsico, Rusos o Chinos.
Como lo del sistema 3N fué un error de juventud de Ibertren, con mas problemas que ventajas, al final la marca tuvo que cambiar al sistema estandar del resto de marcas en escala -N-. Junto a esto, la decisión de usar los mismos motores electricos de su gama de pistas de coches, Scalextric que eran demasiado grandes para los modelos en escala -N- creo que son la causa de la excesiva altura de modelos como las Alco 1800-318 y 2100-321.
Salud, Saludos y Trenes.
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