Lubricación locomotora.
#8
Una confirmación, una pregunta y una sugerencia-reflexión, dirigida ésta a principiantes.

Confrimación: creo que lo propuesto por Nacho, suficiente, asequible y económico.

Duda: para engranajes de plástico, me comentaron por otro foro que es mejor usar aceite sintético que mineral (desconozco las propiedades de ambos). ¿Sabeis si esto es correcto? o a efectos prácticos vale igual uno que otro?

Sugerencia-reflexión: A mi me parece que hay una tendencia al excesivo engrase. Llevo poco tiempo retornado a la afición pero si que he visto ya muchas locomotoras. Y todas las que presentaban problemas de rodaje, en gran parte de ellas se solucionaban sus deficiencias sin necesidad de abrir la máquina, sólo procediendo a una limpieza un poco esmerada de sus ruedas y si puede ser y se tiene acceso a las pletinas de contacto, ya invadidas de la grasa que solo debería estar en los engranajes. Como handicap aidicional, la grasa arrastra y pega particulas de polvo y aún peor pelos que son condenadamente dificiles de eliminar ya que se enrollan fuertemente a los ejes. Este problema es especialmente importante en las locomotoras de pequeño peso o escasamente lastradas; la suciedad va deteriorando el contacto eléctrico entre metal de rueda y metal de via. Y hace que la máquina se mueva a tirones.

Recordemos que tenemos cuatro pasos, cuatro circuitos, desde que la electricidad de la via llega finalmente al motor o al decoder: Via ---> ruedas -----> pletinas ---->motor o deco
Todos esos pasos deberian marcar cero ohmios en cada uno de ellos, idealmente.

El problema se ve minimizado en locomotoras grandes y lastradas ya que su propio peso, las hace afianzarse en las vias y tolerarán mejor el paso del tiempo y la suciedad acumulada, sin comprometer demasiado la captación de electricidad. Aún asi tambien es recomendable limpiarlas.
Lo que me estoy dando cuenta que en las locos pequeñas y poco peso es realmente un problema, no trivial, por decirlo asi. Y el exceso de grasa no nos ayuda a mantener en buenas condiciones los contactos eléctricos.

Mi práctica "estandar" ante una máquina vieja que viene bañada en grasa o aceite, que es las más de las veces, aún se pueda despachar con limpieza sin tener que desmontar nada, consiste en:

- abrirla y desmontar todos sus ejes y mecanismos
- una especie de "baño maria" con detergente de las vajillas, aclarado fuerte con agua tibia y en el mismo aclarado con un cepillo de cerdas de plástico ir eliminando grasas y aceites hasta que todo queda reluciente
- En las ruedas eliminación total de pelos, pelusa y suciedad a base de alcohol y cepillo de cerdas metálicas finas, hasta que la rueda recupere el brillo original.
- Una vez todo limpio, eliminado todo resto o grasa, vuelvo a montar todo.
- a la hora del engrasado dos o como mucho tres, no más, gotas de aceite en los mecanismos y listos. He visto en los manuales de mantenimiento que de hecho lo recomiendan hacer asi, es decir engrasar no es bañar.

La máquina que antes se movia a trompicones y malamente arrancaba, ahora va fina y constante. Creedme hace milagros. Por lo menos esa es mi experiencia.
Y la limpieza, buena limpieza de ruedas y vias a lo mejor es más importante de lo que nos parece.

Salutacions,
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Lubricación locomotora. - por vinylculture - 15-10-2013, 20:07
RE: Lubricación locomotora. - por vinylculture - 15-10-2013, 21:00
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RE: Lubricación locomotora. - por Carles - 30-10-2013, 16:25
RE: Lubricación locomotora. - por danny - 30-10-2013, 19:20

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