25-10-2013, 10:24
Buenos y lluviosos Viernes. Esta noche me he desvelado y me he quedado "de Imaginaria" como Yo digo. Y eso que ni tuve ke hacer la míli. Jé, Jé, Jé.
Bueno lo de que el Talgo Pendular llevara desde su origen un coche Bar y Restaurante en cada rama era lógico dado que era el Tren de mayor categoria y el Abanderado del Ferrocarril Español de Renfe hasta la llegada del AVE. Los llevaban tanto los Talgos diurnos como los nocturnos Talgo Pendular Hotel.
Pero solo los llevó hasta el año 1993 aproximadamente, porque ya los coches Restaurante eran antieconómicos en los Talgo Pendular 200 cuya duración de los viajes no hacia rentable dicho servicio, ni tan siquiera en los servicios transversales que unian Cádiz, Sevilla, Málaga, Córdoba con Madrid, Zaragoza y Barcelona.
Solo se conservaron en los Talgo Pendular Hotel Nacionales e Internacionales. Barcelona-La Coruña, Barcelona-Cadiz, Barcelona-Granada, Barcelona-Malaga, etc, etc, pasando o No por Madrid y usando en parte las líneas del AVE Madrid-Sevilla y Madrid-Zaragoza-Lérida. Se dió el caso ke el Talgo Hotel Cádiz-Barcelona (Hasta su cambio por una rama Talgo Pendular Hotel sVII ke las tienen arrumbiadas en La Sagra, nada menos que las 10 ramas que se construyeron) entre sus servicios con material de coches sV y VI (Todos los coches Talgo Pendular son compatibles excepto los de la serie VII) hasta los prestados por las solo estrenadas ramas Talgo Pendular Hotel sVII que duraron solo un año en activo, de Mayo-Junio del 2010 a las mismas fechas del 2011 aproximadamente. El caso que por las necesidades del mantenimiento nocturno de las líneas AVE entre las 3 y las 5 de la madrugada (La llamada franja horaria perdida, creo que se la denomima) los convoyes se detenian en la estación de Calatayud el destino Cádiz y el destino Barcelona creo que lo mismo. Por eso desde Madrid hasta Sevilla lo desviaron en las epocas punta como la temporada estival, por la línea convencional para mantener los horarios.
Luego lo del número de los coches de 1a-Preferente y 2a-Turista tengo por norma poner el doble o mas de coches de 2a-Turista que de 1a-Preferente. La razón no es otra que la 2a-Turista al ser una clase mas barata que la 1a-Preferente siempre va a llevar mas coches de 2a que de 1a.
¡¡Ojo!!. Que el Talgo en sus origenes era un tren de clase unica como 1a-Lujo. Así fue con el Talgo II en sus origenes y las primeras ramas del Talgo III que relevaron al Talgo II en los servicios de mas prestigio como los Madrid-Irún por la línea directa de Burgos tras segovia.
El aumento del número de coches desde el Talgo III que No era una rama indeformable como el Talgo II (de 12 a 16 remolques) fué cuando Renfe encargó y recibió el número suficiente de remolques del Talgo III que fueron relevando en los principales servicios a los Talgo II y automotores TAF. Porque en origen el Talgo III (Fuelles plata y sin indicación de clase ni matricula) remolcado por las novisimas diesel 352 solo era de 12 remolques. Luego tras recepcionarse mas locomotoras 352 y remolques Talgo III se cambió a la decoración que mas tiempo lució este tren (Fuelles negros, fileteado negro, división en dos clases 1a y 2a ademas de una matriculación especifica del material Talgo dentro de Renfe. Que tras la implantación de la informatica y los codigos de matriculación UIC se volvió a variar para adecuarlos dichos criterios). Por este motivo la dualidad de conocer a un mismo material tractor sobre todo por la matriculación antigua de Renfe y la UIC, en el caso de las diesel Talgo monocabina Krauss-Maffei 2000 Talgo o 352 Talgo por ejemplo. O las diesel Alco 1600-Alco 316, Alco 1800- Alco 318, etc, etc.....
Resumiendo que me disperso. El aumento o disminución de los remolques de una rama Talgo desde el Talgo III a ido dependiendo de dos variales. A saber: El aumento de la demanda de plazas en fechas punta (Navidad, Semana Santa, Verano) y la potencia de las locomotoras diesel 350, 352, 353 y 354. Limitación que se eliminaba cuando ante el aumento de las electrificaciones se decidió la construcción de los furgones "Mansos" del Talgo III para solucionar el problema del enganche de usillo de las locomotoras No exclusivas para el Talgo (Diesel o Electricas) y el automatico Schafemberg del Talgo III (El Talgo III RD desde su concepción equipaba los dos tipos de enganche y el guiado del primer rodal por las pertigas de los furgones, si bien las locomotoras tanto españolas como las francesas debian de llevar lo topes precomprimidos, excepto las diesel 353.
Los furgones "Mansos" solucionaban la diferencia del tipo de enganche, guiaban los rodales extremos para posicionar el resto en ángulo -0- respecto al carril, suministraban energia electrica a 280 voltios (Puede que me equivoque con el voltaje exacto porque hablo de memoria) para los servicios auxiliares de la rama (Alumbrado, A/A, calefacción, horno-fogones del coche Bar, enchufes de los aseos, etc, etc) gracias al pantografo estatico ke se desplegaba
durante las maniobras en las estaciones de la locomotora que tomaba los 3000 vol. de C.C. a los 280 vol. de C.A. gracias al grupo generador convertidor que llevaba en su interior este furgón "Manso". Así las locomotoras no tenian que llevar los topes precomprimidos, cosa que si tuvieron las 3 electricas Alsthom 276 "Talgo" y las 269 que se asignaron al -Catalán Talgo- entre Barcelona y Port-Bóu para liberar a las diesel 353 y destinarlas al remolque del creciente parque de remolques Talgo III por las líneas principales No electrificadas de la Red, junto a las 352 y las 3 diesel 350 emparejadas como Tandem procedentes del retirado Talgo II, que en su ultima etapa de vida activa remolcaban el Talgo III Madrid-Bilbao entre Miranda de Ebro y Bilbao y vv.
Bueno de nuevo perdon por el tocho, dado que unas explicaciones me llevan a complementarlas con otras y me lío, me lío, me lío.... Já, Já,Já...
Salud, Saludos y Trenes Talgo.
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Bueno lo de que el Talgo Pendular llevara desde su origen un coche Bar y Restaurante en cada rama era lógico dado que era el Tren de mayor categoria y el Abanderado del Ferrocarril Español de Renfe hasta la llegada del AVE. Los llevaban tanto los Talgos diurnos como los nocturnos Talgo Pendular Hotel.
Pero solo los llevó hasta el año 1993 aproximadamente, porque ya los coches Restaurante eran antieconómicos en los Talgo Pendular 200 cuya duración de los viajes no hacia rentable dicho servicio, ni tan siquiera en los servicios transversales que unian Cádiz, Sevilla, Málaga, Córdoba con Madrid, Zaragoza y Barcelona.
Solo se conservaron en los Talgo Pendular Hotel Nacionales e Internacionales. Barcelona-La Coruña, Barcelona-Cadiz, Barcelona-Granada, Barcelona-Malaga, etc, etc, pasando o No por Madrid y usando en parte las líneas del AVE Madrid-Sevilla y Madrid-Zaragoza-Lérida. Se dió el caso ke el Talgo Hotel Cádiz-Barcelona (Hasta su cambio por una rama Talgo Pendular Hotel sVII ke las tienen arrumbiadas en La Sagra, nada menos que las 10 ramas que se construyeron) entre sus servicios con material de coches sV y VI (Todos los coches Talgo Pendular son compatibles excepto los de la serie VII) hasta los prestados por las solo estrenadas ramas Talgo Pendular Hotel sVII que duraron solo un año en activo, de Mayo-Junio del 2010 a las mismas fechas del 2011 aproximadamente. El caso que por las necesidades del mantenimiento nocturno de las líneas AVE entre las 3 y las 5 de la madrugada (La llamada franja horaria perdida, creo que se la denomima) los convoyes se detenian en la estación de Calatayud el destino Cádiz y el destino Barcelona creo que lo mismo. Por eso desde Madrid hasta Sevilla lo desviaron en las epocas punta como la temporada estival, por la línea convencional para mantener los horarios.
Luego lo del número de los coches de 1a-Preferente y 2a-Turista tengo por norma poner el doble o mas de coches de 2a-Turista que de 1a-Preferente. La razón no es otra que la 2a-Turista al ser una clase mas barata que la 1a-Preferente siempre va a llevar mas coches de 2a que de 1a.
¡¡Ojo!!. Que el Talgo en sus origenes era un tren de clase unica como 1a-Lujo. Así fue con el Talgo II en sus origenes y las primeras ramas del Talgo III que relevaron al Talgo II en los servicios de mas prestigio como los Madrid-Irún por la línea directa de Burgos tras segovia.
El aumento del número de coches desde el Talgo III que No era una rama indeformable como el Talgo II (de 12 a 16 remolques) fué cuando Renfe encargó y recibió el número suficiente de remolques del Talgo III que fueron relevando en los principales servicios a los Talgo II y automotores TAF. Porque en origen el Talgo III (Fuelles plata y sin indicación de clase ni matricula) remolcado por las novisimas diesel 352 solo era de 12 remolques. Luego tras recepcionarse mas locomotoras 352 y remolques Talgo III se cambió a la decoración que mas tiempo lució este tren (Fuelles negros, fileteado negro, división en dos clases 1a y 2a ademas de una matriculación especifica del material Talgo dentro de Renfe. Que tras la implantación de la informatica y los codigos de matriculación UIC se volvió a variar para adecuarlos dichos criterios). Por este motivo la dualidad de conocer a un mismo material tractor sobre todo por la matriculación antigua de Renfe y la UIC, en el caso de las diesel Talgo monocabina Krauss-Maffei 2000 Talgo o 352 Talgo por ejemplo. O las diesel Alco 1600-Alco 316, Alco 1800- Alco 318, etc, etc.....
Resumiendo que me disperso. El aumento o disminución de los remolques de una rama Talgo desde el Talgo III a ido dependiendo de dos variales. A saber: El aumento de la demanda de plazas en fechas punta (Navidad, Semana Santa, Verano) y la potencia de las locomotoras diesel 350, 352, 353 y 354. Limitación que se eliminaba cuando ante el aumento de las electrificaciones se decidió la construcción de los furgones "Mansos" del Talgo III para solucionar el problema del enganche de usillo de las locomotoras No exclusivas para el Talgo (Diesel o Electricas) y el automatico Schafemberg del Talgo III (El Talgo III RD desde su concepción equipaba los dos tipos de enganche y el guiado del primer rodal por las pertigas de los furgones, si bien las locomotoras tanto españolas como las francesas debian de llevar lo topes precomprimidos, excepto las diesel 353.
Los furgones "Mansos" solucionaban la diferencia del tipo de enganche, guiaban los rodales extremos para posicionar el resto en ángulo -0- respecto al carril, suministraban energia electrica a 280 voltios (Puede que me equivoque con el voltaje exacto porque hablo de memoria) para los servicios auxiliares de la rama (Alumbrado, A/A, calefacción, horno-fogones del coche Bar, enchufes de los aseos, etc, etc) gracias al pantografo estatico ke se desplegaba
durante las maniobras en las estaciones de la locomotora que tomaba los 3000 vol. de C.C. a los 280 vol. de C.A. gracias al grupo generador convertidor que llevaba en su interior este furgón "Manso". Así las locomotoras no tenian que llevar los topes precomprimidos, cosa que si tuvieron las 3 electricas Alsthom 276 "Talgo" y las 269 que se asignaron al -Catalán Talgo- entre Barcelona y Port-Bóu para liberar a las diesel 353 y destinarlas al remolque del creciente parque de remolques Talgo III por las líneas principales No electrificadas de la Red, junto a las 352 y las 3 diesel 350 emparejadas como Tandem procedentes del retirado Talgo II, que en su ultima etapa de vida activa remolcaban el Talgo III Madrid-Bilbao entre Miranda de Ebro y Bilbao y vv.
Bueno de nuevo perdon por el tocho, dado que unas explicaciones me llevan a complementarlas con otras y me lío, me lío, me lío.... Já, Já,Já...
Salud, Saludos y Trenes Talgo.
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