09-02-2025, 17:28
Buenas tardes,
A mi también me pasaba lo mismo con la Z21 negra, y hace unos días publiqué en forotrenes la solución que cito a continuacion:
Espero que te sirva.
Un saludo
A mi también me pasaba lo mismo con la Z21 negra, y hace unos días publiqué en forotrenes la solución que cito a continuacion:
Cita:Quiero compartir mi experiencia por si a alguien le ha pasado lo mismo con estos decos y la Z21 negra.
Hace años pregunté por el foro lo que me ocurría al tratar de programar decos DH con la Z21 y se llegó a la conclusión de que era un tema de consumo... pues bien, hoy me ha pasado algo extraño de nuevo con un deco fabricado por DH, aunque de la marca MU, el PD10MU, y es que tras digitalizar una cuco de ibertren con este deco, la locomotora no respondía y ni mucho menos se programaba. Problema de la locomotora no era, ya que tenía un deco digitrax con el que funcionaba, aunque era un funcionamiento bastante deficiente (por eso quise probar con otro deco mas actual como el pd10mu). El caso es que despues de pensar que el deco estaba averiado, me dio por probarlo con la central vieja de roco y el multimaus, y comprobé que la locomotora funcionaba y se programaba perfectamente, lo que me demostró que el fallo venía de la Z21... pues bien, con la herramienta de mantenimiento de la z21 y el portátil me puse a hacer pruebas y a cambiar configuraciones hasta que por fin cambié una opción en la que estaba seleccionado el protocolo DCC+MM y dejé sólo la opción DCC. Curiosamente, la locomotora empezó a funcionar, a poder leerse las CV's y a programarse sin ningún problema. No sé qué efecto produce el protocolo Motorola en estos decos para que sean ingobernables con esta central y tampoco sé si esta opcion es la que viene por defecto o la tienda que me la vendió había modificado algún parametro (era barata y no descarto que fuera de segunda mano). Por suerte tengo varias centrales para hacer pruebas y encontrar soluciones, pero me imagino el calvario de alguien que sólo tenga esta central y se encuentre este problema (repito, si la opción viene configurada por defecto)... a contactar con la tienda, a devolver el deco y el de la tienda le diría que el deco funciona correctamente... en fin, cosas de la electronica y del digital.
Espero que te sirva.
Un saludo