03-11-2024, 20:45
Lo prometido es deuda, espero que este trabajo sea instructivo para todos aquellos compañeros que se animen a digitalizar las katos con un deco Netx18 y aprovechar toda su potencialidad, cómo que hacer que las luces funcionen separadamente e incluso poner sonido.
Tenía pensado publicarlo cuando tuviera acabadas las 7 Katonesas de techo largo. Las 2 de techo corto será otro historia.
Luego de buscar todas las alternativas posibles y bucear por la red, un día encontré esta placa de ESU que solamente la comercializa para el mercado norteamericano.
Yo las he comprado en esta tienda americana, y cuyo precio ronda los 17 o 18 €.
Luego de abrir la 1º locomotora veréis que debe de hacer más de 20 años que la he digitalizado con un deco Lenz. En las siguientes imágenes, el desmontaje y la comprobación de que la placa encaja perfectamente en las 269.
El siguiente paso será aislar las tomas de contacto con un trocito de cinta Kapton y soldar las lengüetas del motor a la placa, tal como muestro en esta serie de imágenes.
Ahora toca el tema de las luces. 1º quiero dejar claro que mi intención era aprovechar los difusores de las propias locomotoras pegando los leds en los difusores, sobre todo para ahorrar algún led. Luego de hacer las pertinentes pruebas los descarté y decidí de introducir directamente un led en cada foco de la loco, en este caso 3 blancos y 2 rojos en cada testero. Pensaréis algunos que luego van a brillar demasiado y no se verá realista, con los decos ESU que le pensaba instalar ese problema lo tenía resuelto, ya que podría regular la intensidad de las luces inferiores, el foco y las luces rojas independientemente unas de las otras. Os pongo una serie de imágenes de mi 1º intención y luego de la definitiva.
Los leds que he usado son los que muestro en la foto, comprados en una famosa web china. Su tamaño es perfecto. Entran presionando un poquito. He usado esmalte de uñas transparentes para pegarlos y al mismo tiempo hacer el relleno, para mí es el mejor producto y el más barato. He usado plastilina negra para asegurar los cables a la carrocería y no permitir que las luces se noten en la cabina. He usado pequeñas cantidades, pero no importa de que se exceda su cantidad, ya que al estar siempre blanda al introducir la carrocería, se amolda perfectamente.
He intentado ponerle sonido y al final lo he dejado para otro momento. El altavoz que mejor da es el ESU de 15mm. X 11mm. Y no cabe con su caja de resonancia. Las alternativas de otro altavoz más pequeño no me han convencido. Se puede colocar el altavoz en los bajos de la loco, cortando el gran bloque de metal que está cubierto con una funda de plástico negro, pero esa alternativa, nunca me ha gustado, además de quitar bastante peso. La otra alternativa que me gusta, es eliminar la pieza gris en la que van sujetos los bojies y hacen el rozamiento las platinas; de ese modo cabe un altavoz y su caja de resonancia que dará buen sonido. Os pongo los pasos que he dado con las imágenes.
Ahora vamos con las conexiones de los cables a la placa. 1º Comprobamos que la conexión del deco, tal cual muestro en las fotos, con el espacio suficiente para que entre, hay que cortar un trocito del techo para que entre. Son apenas unos milímetros para que entre el deco ESU 59828 LokPilot 5 micro, que es el más pequeño y fino que hay en el mercado actualmente y que se adapta perfectamente en la capacidad, igualmente que su gemelo con sonido.
Ahora soldaremos los cables de los LED; yo he seguido un mismo orden con todas las locos, pero cada uno puede hacerlo cómo quiera.
Cogemos los cables de las luces blancas inferiores con el tamaño suficiente para que nos deje trabajar con holgura y las soldamos al testero, cables rojos a U+ y azules a la FOf de la placa e igualmente en el otro testero (U+ y FOr) la misma labor; de ese modo ya tendremos conectadas las luces blancas. 2º paso son los focos; yo he soldado el foco del testero FOf al AUX1 y el foco del testero FOr al AUX2 y rematamos con las luces rojas que siguiendo el mismo orden son rojas: testero FOf, AUX3 y testero FOr, AUX4. Todos ellos color rojo a U+ y azules al AUX correspondiente.
Vereis que le he puesto un trocito de cinta Kapton a la placa donde va a ir el deco; es por precaución, para evitar contactos indeseables. Los cables, aunque sobren, no tienen importancia, ya que son tan finos que son fáciles de adaptar para que cierre la carrocería sin ningún problema.
El siguiente paso luego de ponerle el deco, ajustar la intensidad de las luces y la configuración. Pero lo voy a dejar un poquito más adelante para cuando tenga todas las locos montadas y hacer un PDF con todo esto que he publicado y el resto. También os pongo una foto con las piezas sobrantes, difusores y cabinas que he eliminado para la colocación de los led.
También lo he intentado con otro deco de ESU 58941 LokSound 5 pero no cierra bien la carrocería y al final opté por el otro; os dejo el enlace y la foto. Este deco sí que ESU lo comercializa en el mercado europeo.
Os dejo también este enlace americano de la instalación del deco.
Espero que os haya servido y lo disfrutéis cómo yo lo hago.
Tenía pensado publicarlo cuando tuviera acabadas las 7 Katonesas de techo largo. Las 2 de techo corto será otro historia.
Luego de buscar todas las alternativas posibles y bucear por la red, un día encontré esta placa de ESU que solamente la comercializa para el mercado norteamericano.
Yo las he comprado en esta tienda americana, y cuyo precio ronda los 17 o 18 €.
Luego de abrir la 1º locomotora veréis que debe de hacer más de 20 años que la he digitalizado con un deco Lenz. En las siguientes imágenes, el desmontaje y la comprobación de que la placa encaja perfectamente en las 269.
El siguiente paso será aislar las tomas de contacto con un trocito de cinta Kapton y soldar las lengüetas del motor a la placa, tal como muestro en esta serie de imágenes.
Ahora toca el tema de las luces. 1º quiero dejar claro que mi intención era aprovechar los difusores de las propias locomotoras pegando los leds en los difusores, sobre todo para ahorrar algún led. Luego de hacer las pertinentes pruebas los descarté y decidí de introducir directamente un led en cada foco de la loco, en este caso 3 blancos y 2 rojos en cada testero. Pensaréis algunos que luego van a brillar demasiado y no se verá realista, con los decos ESU que le pensaba instalar ese problema lo tenía resuelto, ya que podría regular la intensidad de las luces inferiores, el foco y las luces rojas independientemente unas de las otras. Os pongo una serie de imágenes de mi 1º intención y luego de la definitiva.
Los leds que he usado son los que muestro en la foto, comprados en una famosa web china. Su tamaño es perfecto. Entran presionando un poquito. He usado esmalte de uñas transparentes para pegarlos y al mismo tiempo hacer el relleno, para mí es el mejor producto y el más barato. He usado plastilina negra para asegurar los cables a la carrocería y no permitir que las luces se noten en la cabina. He usado pequeñas cantidades, pero no importa de que se exceda su cantidad, ya que al estar siempre blanda al introducir la carrocería, se amolda perfectamente.
He intentado ponerle sonido y al final lo he dejado para otro momento. El altavoz que mejor da es el ESU de 15mm. X 11mm. Y no cabe con su caja de resonancia. Las alternativas de otro altavoz más pequeño no me han convencido. Se puede colocar el altavoz en los bajos de la loco, cortando el gran bloque de metal que está cubierto con una funda de plástico negro, pero esa alternativa, nunca me ha gustado, además de quitar bastante peso. La otra alternativa que me gusta, es eliminar la pieza gris en la que van sujetos los bojies y hacen el rozamiento las platinas; de ese modo cabe un altavoz y su caja de resonancia que dará buen sonido. Os pongo los pasos que he dado con las imágenes.
Ahora vamos con las conexiones de los cables a la placa. 1º Comprobamos que la conexión del deco, tal cual muestro en las fotos, con el espacio suficiente para que entre, hay que cortar un trocito del techo para que entre. Son apenas unos milímetros para que entre el deco ESU 59828 LokPilot 5 micro, que es el más pequeño y fino que hay en el mercado actualmente y que se adapta perfectamente en la capacidad, igualmente que su gemelo con sonido.
Ahora soldaremos los cables de los LED; yo he seguido un mismo orden con todas las locos, pero cada uno puede hacerlo cómo quiera.
Cogemos los cables de las luces blancas inferiores con el tamaño suficiente para que nos deje trabajar con holgura y las soldamos al testero, cables rojos a U+ y azules a la FOf de la placa e igualmente en el otro testero (U+ y FOr) la misma labor; de ese modo ya tendremos conectadas las luces blancas. 2º paso son los focos; yo he soldado el foco del testero FOf al AUX1 y el foco del testero FOr al AUX2 y rematamos con las luces rojas que siguiendo el mismo orden son rojas: testero FOf, AUX3 y testero FOr, AUX4. Todos ellos color rojo a U+ y azules al AUX correspondiente.
Vereis que le he puesto un trocito de cinta Kapton a la placa donde va a ir el deco; es por precaución, para evitar contactos indeseables. Los cables, aunque sobren, no tienen importancia, ya que son tan finos que son fáciles de adaptar para que cierre la carrocería sin ningún problema.
El siguiente paso luego de ponerle el deco, ajustar la intensidad de las luces y la configuración. Pero lo voy a dejar un poquito más adelante para cuando tenga todas las locos montadas y hacer un PDF con todo esto que he publicado y el resto. También os pongo una foto con las piezas sobrantes, difusores y cabinas que he eliminado para la colocación de los led.
También lo he intentado con otro deco de ESU 58941 LokSound 5 pero no cierra bien la carrocería y al final opté por el otro; os dejo el enlace y la foto. Este deco sí que ESU lo comercializa en el mercado europeo.
Os dejo también este enlace americano de la instalación del deco.
Espero que os haya servido y lo disfrutéis cómo yo lo hago.