05-10-2024, 15:46
(04-10-2024, 13:36)tigrin escribió: Cabro Buenas lo entiendo perfectamente, pero hay que mirar hacia el futuro, y el futuro es Digital, y el Digital no solo te permite encender las luces a voluntad, sino el poder hacer rodar varias locomotoras en diferentes direcciones de forma independiente por la misma vía y eso no lo puedes hacer en Analogico, y hoy los decos no son tan caros yo debo de tener entre automotores y locomotoras más de 160 unidades, y todas ya son Digitales todo es empezar merece la pena
Un saludo.
Ya que sacas lo de hacer rodar varias locomotoras... ¿es necesario hacer cantones o se puede obviar ese tema? ¿Puedo asumir yo la responsabilidad de evitar accidentes y ahorrarme cableado?
(03-10-2024, 22:55)Pedro MT escribió: ¿Sólo las luces?
Manejar varias locomotoras con un sólo regulador, arrancadas, frenadas, distintas velocidades, sonidos, etc...
Creo que has generalizado mucho en tu forma de ver el sistema digital.
Yo sólo veo ventajas (obviando el coste) y estoy de acuerdo con tigrin, el sistema analógico ya está obsoleto y el futuro es digital.
Saludos.
Si, a priori solo las luces... me gusta manejar yo las locomotoras (o entre varias personas), así que eso de un solo regulador no me atrae, necesito un regulador por cada locomotora para poderlas manejar todas de forma independiente y sin tener que 'buscarlas' en una pantallita. ¿Se pueden tener varios reguladores en digital?
Las arrancadas y frenadas tengo entendido que con un regulador pwm el analógico no tiene nada que envidiar al digital, precisamente este de Kato se supone que es pwm y por eso me interesaba conocer opiniones.
Los sonidos tampoco me interesan demasiado, he visto bastantes quejas al respecto, y ademas me gusta el sonido natural de los trenes eléctricos.
Lo de las distintas velocidades, en analógico lo puedes hacer si tienes varios circuitos independientes, que es mi idea siempre a la hora de hacer una maqueta.
Y no solo el coste es una desventaja, también el esfuerzo extra en cableado y en digitalizar locos... estoy acostumbrado a que solo haya dos cables por cada circuito de la maqueta, los dos que van del regulador a cada costado de la vía... con dos circuitos independientes, cuatro cables. Cuando leo que la gente se pasa semanas cableando por debajo de la maqueta, me echa muy para atrás...
(05-10-2024, 08:53)Alco escribió: Compañero Cabro.
Comparar el analogico con el digital seria en la practica cómo comparar un telefono de casa, el de toda la vida con un movil.
Puedes llamar con cualquiera de los 2 pero no hacer las mismas funciones.
Saludos.
Siguiendo tu analogía, mi problema con el 'teléfono digital' es que puede hacer mil cosas, pero yo soy muy simple y a parte de llamar no me interesa mucha más cosa, y el precio del 'teléfono digital' no me compensa para el par de detalles que me pueden interesar de él...
Pero siempre estoy dispuesto a escuchar sobre las funcionalidades del digital, por si descubro alguna realmente interesante que me haga replanteármelo. Lo cierto es que me estáis haciendo darle vueltas y he encontrado una ventaja que no había pensado hasta ahora y que ninguno ha mencionado, y es el ahorro en vías al tener un único circuito en vez de varios. Cada metro de vía que los trenes van a compartir en vez de ir cada uno por su circuito, es un ahorro significativo de dinero y espacio...
Ya que estamos aprovecho para hacer unas preguntas: que sale mas a cuenta, ¿comprar locos ya digitalizadas o comprarlas analógicas y digitalizar por tu cuenta? ¿Cuan fácil es cargarse una locomotora al digitalizarla por tu cuenta? ¿Cuantos trenes y desvíos puede alimentar una centralita digital?