15-08-2024, 07:39
Buenas,
No específicas si vas a hacer Renfe u otras administraciones. Fleischmann, Minitrix, Hobbytrain, Kato, Tomix, Graham Farish y Dapol, suelen tener buen material, pero eso sí, salvo alguna excepción, será europeo (sin contar España), yanki, inglés o japones, pero como todo, no están exentas de dar algún problema, lo que pasa es que no estamos acostumbrados a verlos porque aquí la gente colecciona mayoritariamente material español.
En cuanto a material español, ya te han dicho las marcas con sus bondades y sus defectos. Yo tengo material Arnold de todo tipo y he tenido problemas de piñones en las alco 316 y 321 (no en todas las series), en el camello y en las 252. A nivel eléctrico también han fallado unas cuantas resistencias PTC. Como ves, a nivel de funcionamiento dan bastantes fallos, pero tienen una calidad estética de lo mejor en nuestra escala.
Mftrain también está muy bien, aunque no exenta de problemas, entre ellos, chirridos mecánicos (al menos he tenido 2 casos en 321) y bamboleos... Pero son locomotoras robustas que siempre funcionan, y tienen mucha capacidad de carga.
Startrain/toptrain también son soberbias a nivel estético, pero mecánicamente yo he tenido piñonitis en varias 319... La diferencia con las de Arnold, es que estás siguen funcionando y el "clac q clac" es muy leve y en las de Arnold se queda bloqueada la transmision. Las 308 son un despropósito a nivel de tracción y toma de corriente, pero estéticamente impresionantes. A nivel digital, las 308 requieren un deco estrecho y solo DH cumple en tamaño para estas locomotoras (quizá ya haya más decos que quepan, pero son modelos nuevos que han sacado los fabricantes, y sin decos caros).
Sobre las últimas 319 de toptrain no tengo queja, pero las he rodado muy poco, ya que no hace mucho que salieron
De kato, las 251 son robustas y fáciles de digitalizar. Las 269 son difíciles de digitalizar, pero en cambio, son locomotoras con un excelente rodaje. La lotería es que te toque una con el mal del zamac y se te desintegre el chasis.
De mabar diré que es un material soberbio, muy detallado y fácil de digitalizar, salvo las últimas 1000 que yo no he sufrido por no ser una locomotora que me llamase la atención. En contra tienen que ese nivel de detalle las hace muy delicadas.
Y de la nueva ibertren, también puedo decir que cero problemas y fáciles de digitalizar.
Casi todas estas locomotoras son ya difíciles de encontrar en tiendas a buen precio, pero aún hay tiendas que tienen stock de alguna como "el fallero" en Valencia o las toptrain en trenelectrico, que ya las vende digitales. Si la venden analógica, y no te atreves a digitalizarla tú, siempre le puedes pedir a la tienda que te la digitalice.
Como ves, hay de todo y te puede tocar la china con cualquiera. Lo importante es no desesperarse... Y si el material es nuevo y falla, a la tienda a arreglar.
Un saludo.
No específicas si vas a hacer Renfe u otras administraciones. Fleischmann, Minitrix, Hobbytrain, Kato, Tomix, Graham Farish y Dapol, suelen tener buen material, pero eso sí, salvo alguna excepción, será europeo (sin contar España), yanki, inglés o japones, pero como todo, no están exentas de dar algún problema, lo que pasa es que no estamos acostumbrados a verlos porque aquí la gente colecciona mayoritariamente material español.
En cuanto a material español, ya te han dicho las marcas con sus bondades y sus defectos. Yo tengo material Arnold de todo tipo y he tenido problemas de piñones en las alco 316 y 321 (no en todas las series), en el camello y en las 252. A nivel eléctrico también han fallado unas cuantas resistencias PTC. Como ves, a nivel de funcionamiento dan bastantes fallos, pero tienen una calidad estética de lo mejor en nuestra escala.
Mftrain también está muy bien, aunque no exenta de problemas, entre ellos, chirridos mecánicos (al menos he tenido 2 casos en 321) y bamboleos... Pero son locomotoras robustas que siempre funcionan, y tienen mucha capacidad de carga.
Startrain/toptrain también son soberbias a nivel estético, pero mecánicamente yo he tenido piñonitis en varias 319... La diferencia con las de Arnold, es que estás siguen funcionando y el "clac q clac" es muy leve y en las de Arnold se queda bloqueada la transmision. Las 308 son un despropósito a nivel de tracción y toma de corriente, pero estéticamente impresionantes. A nivel digital, las 308 requieren un deco estrecho y solo DH cumple en tamaño para estas locomotoras (quizá ya haya más decos que quepan, pero son modelos nuevos que han sacado los fabricantes, y sin decos caros).
Sobre las últimas 319 de toptrain no tengo queja, pero las he rodado muy poco, ya que no hace mucho que salieron
De kato, las 251 son robustas y fáciles de digitalizar. Las 269 son difíciles de digitalizar, pero en cambio, son locomotoras con un excelente rodaje. La lotería es que te toque una con el mal del zamac y se te desintegre el chasis.
De mabar diré que es un material soberbio, muy detallado y fácil de digitalizar, salvo las últimas 1000 que yo no he sufrido por no ser una locomotora que me llamase la atención. En contra tienen que ese nivel de detalle las hace muy delicadas.
Y de la nueva ibertren, también puedo decir que cero problemas y fáciles de digitalizar.
Casi todas estas locomotoras son ya difíciles de encontrar en tiendas a buen precio, pero aún hay tiendas que tienen stock de alguna como "el fallero" en Valencia o las toptrain en trenelectrico, que ya las vende digitales. Si la venden analógica, y no te atreves a digitalizarla tú, siempre le puedes pedir a la tienda que te la digitalice.
Como ves, hay de todo y te puede tocar la china con cualquiera. Lo importante es no desesperarse... Y si el material es nuevo y falla, a la tienda a arreglar.
Un saludo.