Pues ya tengo un testero casi terminado, falta el otro.
![[Imagen: 1000Estado(19).jpg]](https://www.emporion.net/trens2/imatges/1000Estado(19).jpg)
Al fanal de cola ya le he puesto el asa.
Hay una particularidad sobre las puertas laterales. No llevaban cristal. En lugar de este había una plancha de acero.
Esto era debido que que en los túneles, y principalmente en el "Tunel del Cargol", entre Planoles y Toses, caían piedras, así como en diversas trincheras del recorrido y rompían los cristales. Se optó por poner una chapa.
Hay una historia triste en el "Tunel del Cargol". Es un túnel en hélice dentro de la montaña para salvar 49m de desnivel. La boca sur y la norte están separadas, en línea recta por 73 metros. Es imposible una rampa de este calibre. Por esto se construyo de esta forma. El radio es de 230m por lo que el chirriar de las ruedas es la "música" del trayecto.
La realización del proyecto se encargó al ingeniero zaragozano Jesús Revuelta. Fue su gran obra y su desgracia.
Resulta que el momento que se preveía que la excavación saliera por la parte norte no fue así. Esperaron un par de días y el pobre ingeniero pensó que falló en los cálculos topométricos y se desespero de tal modo que se suicidó "agarrándose" a una línea de alta tensión.
Y la desgracia no acabo así pues el médico que fué a atenderle lo tocó y también murió electrocutado.
Al final la excavación del túnel se abrió por donde tenia calculado el pobre ingeniero. Solo pasó que iban un poco más retrasados en los trabajos.
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Al fanal de cola ya le he puesto el asa.
Hay una particularidad sobre las puertas laterales. No llevaban cristal. En lugar de este había una plancha de acero.
Esto era debido que que en los túneles, y principalmente en el "Tunel del Cargol", entre Planoles y Toses, caían piedras, así como en diversas trincheras del recorrido y rompían los cristales. Se optó por poner una chapa.
Hay una historia triste en el "Tunel del Cargol". Es un túnel en hélice dentro de la montaña para salvar 49m de desnivel. La boca sur y la norte están separadas, en línea recta por 73 metros. Es imposible una rampa de este calibre. Por esto se construyo de esta forma. El radio es de 230m por lo que el chirriar de las ruedas es la "música" del trayecto.
La realización del proyecto se encargó al ingeniero zaragozano Jesús Revuelta. Fue su gran obra y su desgracia.
Resulta que el momento que se preveía que la excavación saliera por la parte norte no fue así. Esperaron un par de días y el pobre ingeniero pensó que falló en los cálculos topométricos y se desespero de tal modo que se suicidó "agarrándose" a una línea de alta tensión.
Y la desgracia no acabo así pues el médico que fué a atenderle lo tocó y también murió electrocutado.
Al final la excavación del túnel se abrió por donde tenia calculado el pobre ingeniero. Solo pasó que iban un poco más retrasados en los trabajos.
Alfons
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https://www.emporion.net/trens2/
Mi estación de La Pobla de Segur
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