25-03-2024, 00:20
Vamos por partes.
Trigrin
Peco fabrica desvíos polarizados (Electrofrog) y sin polarizar (Insulfrog). A simple vista, la diferencia está en el corazón del desvío: los polarizados tienen los dos raíles de salida, unidos y los no polarizados tienen una pieza de plástico que aísla los raíles de salida.
Los desvíos que yo uso son electrofrog, es decir, polarizados. En este tipo de desvíos, los dos espadines están unidos al corazón por lo que también están unidos uno al otro. La polaridad del conjunto cambia al cambiar la posición de los espadines ya que son estos los encargados de alimentar al desvío, tocando un carril o el otro.
Se puede comprobar fácilmente con un polímetro. Si mides continuidad entre ambos espadines y entre estos y el corazón, verás que todo el conjunto espadines+corazón+carril en contacto, están unidos eléctricamente. Por este motivo, este tipo de desvíos tiene que tener el corazón aislado del resto de las vías mediante eclisas aislantes.
El problema es cuando entras al desvío de talón, es decir, al revés. En este caso, si el desvío no está bien posicionado vas a provocar un cortocircuito. Esto ocurre porque los raíles que forman el corazón del desvío tienen la misma polaridad del carril al que estén unidos los espadines.
Los del tipo insulfrog si están aislados uno del otro ya que el corazón está dividido en dos partes y no tienen problemas de cortocircuito.
Las ruedas de las máquinas no provocan cortos a menos que estén muy mal galgadas.
El tema de porqué los soldé en ese punto viene de lo siguiente:
1 - Las vías que forman el corazón del desvío, al estar eléctricamenbte unidas entre sí y aisladas del resto del circuito mediante eclisas aislantes, solo pueden tomar corriente desde los espadines.
2 - Los espadines están unidos a los raíles del corazón (parte fija) por contacto (frotamiento), según se puede ver en la foto adjunta. Estos contactos son poco fiables, con el tiempo se ensucian y pierden continuiidad eléctrica.
3 - Los espadines toman corriente por contacto lateral con los raíles. Este contacto también es poco fiable por lo que hay que limpiarlos con cierta frecuencia. Este es el motivo (supongo) de que Peco le ponga un muelle con tanta fuerza, para asegurar el contacto.
Por todo esto, lo que hago yo es asegurar el contacto "por fuera", es decir: tomo corriente de los raíles de entrada, conecto los espadines a los raíles del corazón y conecto todo a un relé para asegurar el contacto eléctrico y realizar el cambio de polaridad al cambiar la posición del desvío.
Me ha salido un ladrillo pero espero que se haya entendido. Si no es así, seguimos comentando.
Mario1969
Es cierto que con el tipo insulfrog te ahorras trabajo pero la ventaja de los electrofrog es que las locomotoras problemáticas pasan mejor por este tipo de desvíos ya que la toma de corriente es más fiable por no tener cortes.
Trigrin
Peco fabrica desvíos polarizados (Electrofrog) y sin polarizar (Insulfrog). A simple vista, la diferencia está en el corazón del desvío: los polarizados tienen los dos raíles de salida, unidos y los no polarizados tienen una pieza de plástico que aísla los raíles de salida.
Los desvíos que yo uso son electrofrog, es decir, polarizados. En este tipo de desvíos, los dos espadines están unidos al corazón por lo que también están unidos uno al otro. La polaridad del conjunto cambia al cambiar la posición de los espadines ya que son estos los encargados de alimentar al desvío, tocando un carril o el otro.
Se puede comprobar fácilmente con un polímetro. Si mides continuidad entre ambos espadines y entre estos y el corazón, verás que todo el conjunto espadines+corazón+carril en contacto, están unidos eléctricamente. Por este motivo, este tipo de desvíos tiene que tener el corazón aislado del resto de las vías mediante eclisas aislantes.
El problema es cuando entras al desvío de talón, es decir, al revés. En este caso, si el desvío no está bien posicionado vas a provocar un cortocircuito. Esto ocurre porque los raíles que forman el corazón del desvío tienen la misma polaridad del carril al que estén unidos los espadines.
Los del tipo insulfrog si están aislados uno del otro ya que el corazón está dividido en dos partes y no tienen problemas de cortocircuito.
Las ruedas de las máquinas no provocan cortos a menos que estén muy mal galgadas.
El tema de porqué los soldé en ese punto viene de lo siguiente:
1 - Las vías que forman el corazón del desvío, al estar eléctricamenbte unidas entre sí y aisladas del resto del circuito mediante eclisas aislantes, solo pueden tomar corriente desde los espadines.
2 - Los espadines están unidos a los raíles del corazón (parte fija) por contacto (frotamiento), según se puede ver en la foto adjunta. Estos contactos son poco fiables, con el tiempo se ensucian y pierden continuiidad eléctrica.
3 - Los espadines toman corriente por contacto lateral con los raíles. Este contacto también es poco fiable por lo que hay que limpiarlos con cierta frecuencia. Este es el motivo (supongo) de que Peco le ponga un muelle con tanta fuerza, para asegurar el contacto.
Por todo esto, lo que hago yo es asegurar el contacto "por fuera", es decir: tomo corriente de los raíles de entrada, conecto los espadines a los raíles del corazón y conecto todo a un relé para asegurar el contacto eléctrico y realizar el cambio de polaridad al cambiar la posición del desvío.
Me ha salido un ladrillo pero espero que se haya entendido. Si no es así, seguimos comentando.
Mario1969
Es cierto que con el tipo insulfrog te ahorras trabajo pero la ventaja de los electrofrog es que las locomotoras problemáticas pasan mejor por este tipo de desvíos ya que la toma de corriente es más fiable por no tener cortes.
Luis Alberto