09-09-2023, 19:44
Esta locomotora no es ni H0 (1/87) es 00 (1/76), lo que ocurre es que estas dos escalas comparten el ancho de vía de 16mm.lo que ocurre es que el gálibo inglés es más pequeño que el europeo, por lo que a escala comparten tamaño.
En escala H0 la entrega de 16mm. corresponde al ancho internacional (y por defecto también al ancho Renfe, aunque el ancho español debería corresponderse con unos 18mm) el ancho de 12mm corresponde al ancho métrico 1048mm, que es el de muchos ferrocarriles de montaña suizos y aquí los de FEVE ,Ferrocarrils Catalans y alguno más y el ancho de 9mm se corresponde con las vías de 650mm.
Por tanto esta locomotora el problema que tiene para rodar por una maqueta de N es debido a su gálibo que es menor que el de la escala H0, pero mayor que el del material N, por lo que no pasaría por los túneles y tropezarse con otros elementos de la maqueta que quedarían demasiado cerca de la vía.
En escala H0 la entrega de 16mm. corresponde al ancho internacional (y por defecto también al ancho Renfe, aunque el ancho español debería corresponderse con unos 18mm) el ancho de 12mm corresponde al ancho métrico 1048mm, que es el de muchos ferrocarriles de montaña suizos y aquí los de FEVE ,Ferrocarrils Catalans y alguno más y el ancho de 9mm se corresponde con las vías de 650mm.
Por tanto esta locomotora el problema que tiene para rodar por una maqueta de N es debido a su gálibo que es menor que el de la escala H0, pero mayor que el del material N, por lo que no pasaría por los túneles y tropezarse con otros elementos de la maqueta que quedarían demasiado cerca de la vía.
Joan