26-01-2023, 16:00
Bueno, pues me puse al tema y resumo lo que he conseguido. Por medio hubo unas cuantas pruebas infructuosas, así que me centraré en lo que funciona decentemente.
Compré cobre de de 0,15 mm (aunque creo que de 0.10 mm hubiera sido mejor). Recorte dos trozos iguales con la siguiente forma, y que harán contacto con el interior de las ruedas de tracción de la locomotora:
Soldar en cada extremo cable finito para la corriente y pasar el cable por los laterales del hueco del motor como se ve a continuación:
La siguiente imagen muestra la posición de las pletinas artesanales de cobre y cómo en qué punto está el cable de corriente soldado, lo que permite movilidad suficiente de giro al bogie:
Ruedas colocadas y tapa puesta:
Soldamos los cables a la placa donde van los cables captadores de corriente originales, de forma que los cables del mismo riel vayan juntos:
Vista aérea:
Y prueba que muestra el funcionamiento:
Todo esto se ha conseguido tras múltiples pruebas y ajustes varios. Como veis, es una solución que no altera el chasis in ningún componente, es todo añadido y se puede quitar sin dejar rastro.
Con ruedas macizas en el bogie de tracción, lógicamente en contacto eléctrico es mejor, pero me patinaba la máquina al subir las rampas pronunciadas del Iberama. Así que he dejado las ruedas con aros de adherencia y sí, incluso con los aros, hay mucho mejor contacto eléctrico y la máquina rueda más fina. Ahora la máquina es capaz de atravesar desvíos despacito sin ningún impedimento.
Aún así, tengo que seguir mejorando, pues es cierto que marcha atrás a alta velocidad, alguna vez me descarrila. Supongo que será afinar un poco el contacto de las pletinas, o bien tener que ir más despacio...
Compré cobre de de 0,15 mm (aunque creo que de 0.10 mm hubiera sido mejor). Recorte dos trozos iguales con la siguiente forma, y que harán contacto con el interior de las ruedas de tracción de la locomotora:
Soldar en cada extremo cable finito para la corriente y pasar el cable por los laterales del hueco del motor como se ve a continuación:
La siguiente imagen muestra la posición de las pletinas artesanales de cobre y cómo en qué punto está el cable de corriente soldado, lo que permite movilidad suficiente de giro al bogie:
Ruedas colocadas y tapa puesta:
Soldamos los cables a la placa donde van los cables captadores de corriente originales, de forma que los cables del mismo riel vayan juntos:
Vista aérea:
Y prueba que muestra el funcionamiento:
Todo esto se ha conseguido tras múltiples pruebas y ajustes varios. Como veis, es una solución que no altera el chasis in ningún componente, es todo añadido y se puede quitar sin dejar rastro.
Con ruedas macizas en el bogie de tracción, lógicamente en contacto eléctrico es mejor, pero me patinaba la máquina al subir las rampas pronunciadas del Iberama. Así que he dejado las ruedas con aros de adherencia y sí, incluso con los aros, hay mucho mejor contacto eléctrico y la máquina rueda más fina. Ahora la máquina es capaz de atravesar desvíos despacito sin ningún impedimento.
Aún así, tengo que seguir mejorando, pues es cierto que marcha atrás a alta velocidad, alguna vez me descarrila. Supongo que será afinar un poco el contacto de las pletinas, o bien tener que ir más despacio...