08-01-2023, 08:22
Buenos días, no hay que irse tan lejos para verlo.
En España ya tenemos muchas líneas que están electrificadas en 25kV CA y otras tantas en 3kV CC.
La primera locomotora bitensión en España fueron las 252, siendo un pantógrafo para corriente alterna y otro para continua.
Posteriormente varios automotores también tienen esa capacidad (S100, S130, S120 y S121...) Estos si que cuentan con dos juegos de pantos (una pareja para CC y otro para CA)
Volviendo a las locomotoras, las nuevas Euro6000 que están empezando a trabajar en diferentes operadoras (bitensión) también cuentan con los 4 pantos.
En Salamanca, sin ir mas lejos, tenemos tensión de 25kv CA (toda la línea entre Medina y Salamanca está electrificada, y en proceso de electrificación hasta llegar a la frontera con Portugal - Vilar Formoso) y sin embargo la estación de Medina del Campo y el resto de líneas están electrificadas a 3 kV CC.
Como se circula: A los pocos kilómetros de salir de Medina del Campo (4 km aprox) se instaló una zona neutra, un trozo sin alimentar, estando de un lado la electrificación en CC y en el otro la de CA (con sus correspondientes seccionadores y demás)
Se instalan señales en la vía que le indican la orden de abrir el disyuntor y bajar pantógrafo, posteriormente se indica la nueva tensión y la orden de subir pantógrafo y cerrar disyuntor.
En el proceso, que se hace en marcha, el maquinista debe de abrir el disyuntor del vehículo y bajar pantógrafo una vez se asegura de que ha ocurrido seleccionar la nueva tensión que va alimentar la catenaria, para posteriormente volver a subir el pantógrafo (que será otro) y cerrar el disyuntor.
Parece muy lioso, pero en realidad es un procedimiento bastante sencillo.
Espero haber ayudado con el tema.
Saludos
En España ya tenemos muchas líneas que están electrificadas en 25kV CA y otras tantas en 3kV CC.
La primera locomotora bitensión en España fueron las 252, siendo un pantógrafo para corriente alterna y otro para continua.
Posteriormente varios automotores también tienen esa capacidad (S100, S130, S120 y S121...) Estos si que cuentan con dos juegos de pantos (una pareja para CC y otro para CA)
Volviendo a las locomotoras, las nuevas Euro6000 que están empezando a trabajar en diferentes operadoras (bitensión) también cuentan con los 4 pantos.
En Salamanca, sin ir mas lejos, tenemos tensión de 25kv CA (toda la línea entre Medina y Salamanca está electrificada, y en proceso de electrificación hasta llegar a la frontera con Portugal - Vilar Formoso) y sin embargo la estación de Medina del Campo y el resto de líneas están electrificadas a 3 kV CC.
Como se circula: A los pocos kilómetros de salir de Medina del Campo (4 km aprox) se instaló una zona neutra, un trozo sin alimentar, estando de un lado la electrificación en CC y en el otro la de CA (con sus correspondientes seccionadores y demás)
Se instalan señales en la vía que le indican la orden de abrir el disyuntor y bajar pantógrafo, posteriormente se indica la nueva tensión y la orden de subir pantógrafo y cerrar disyuntor.
En el proceso, que se hace en marcha, el maquinista debe de abrir el disyuntor del vehículo y bajar pantógrafo una vez se asegura de que ha ocurrido seleccionar la nueva tensión que va alimentar la catenaria, para posteriormente volver a subir el pantógrafo (que será otro) y cerrar el disyuntor.
Parece muy lioso, pero en realidad es un procedimiento bastante sencillo.
Espero haber ayudado con el tema.
Saludos