13-12-2022, 10:04
Los automotores TRD (Tren Rápido Diesel) son la serie 594 en la red española.
En España RENFE fabricó 3 subseries:
Posteriormente se repintaron con la imagen de "Media Distancia" Renfe
La serie original se fabricó con pasillos operables cuando se circula en doble (pupitre del maquinista abatible y las "gomas" de los testeros) pero se han reformado poniéndoles una cabina fija y retirando los testeros antiguos e instalando un carenado. Esta reforma se hizo entre 2007 y 2009.
Están basados en los trenes MF (IC3) de la DSB (Dinamarca) y la Class 96 (AM96) de SNCF (Belgica)
AM96 de SNCB en Lille (Francia)
En España RENFE fabricó 3 subseries:
- 594.0
Se trata de los primeros construidos, se hicieron 16 unidades entre 1997 y 1998, aunque hay 15 unidades operativas en este momento.
- 594.1
Se trata de la segunda tanda, son los equipados con el sistema SIBI de basculación (son tipo 160D) se fabricaron 7 unidades en 1999 y uno mas procedente de la reforma de uno de la serie baja.
- 594.2
Se trata de una reforma que se hizo en 2003 a dos unidades de la serie baja, el 9 y el 16, a los que se les dotó de bogíes BRAVA de cambio de ancho. dicha reforma se revocó en 2009 y actualmente son de nuevo serie baja. esta subserie NO está en servicio.
En total son 23 trenes, 15 de subserie baja y 8 de subserie 1.
594 TRD con decoración Original
Posteriormente se repintaron con la imagen de "Media Distancia" Renfe
TRD 594-1 con decoración Media Distancia (Basculando en una curva)
La serie original se fabricó con pasillos operables cuando se circula en doble (pupitre del maquinista abatible y las "gomas" de los testeros) pero se han reformado poniéndoles una cabina fija y retirando los testeros antiguos e instalando un carenado. Esta reforma se hizo entre 2007 y 2009.
594 TRD reformado
Este modelo está fabricado en N por IH (El imperio del hobby) que ha sacado varias decoraciones.
Saludos
Saludos