03-09-2013, 15:36
Se trata de dividir la maqueta en cantones, en teoría cuantos más mejor, pero la norma dice que allí donde quieres que se paren las locos debes poner un mínimo de 2, y si ese tramo es de doble sentido 3. Estos cantones son lo que rocrail llama contactos y que se agrupan en bloques. Estos contactos están gobernados por retromodulos, que en mi caso son por consumo, y lo que hacen es enviar una señal al ordenador de que en este contacto detecta algo. Existen otros sistemas, que rizan el rizo, entre ellos el lissy, que ademas identifica la máquina, pero si ya cuesta meter un deco en una loco, como que meter el lissy debe ser complicado en nuestra escala, yo de momento no lo tengo, ya que creo no me es necesario.
Rocrail se rige por eventos, hay varios, pero los principales son el enter y el in. Cuando una loco se acerca a un bloque, el primer contacto dispara el evento que hace que la loco se ponga a una velocidad que tu defines, y cuando llega al segundo contacto dispara otro evento que la para, todo siempre por software. Hay muchas más combinaciones, como eventos intermedios, que paren unas locos y otras no, que reduzcan la velocidad en función de la carga y el tipo de tren, etc.... Os invito a que veáis en el manual la ficha de las locomotoras y de los bloques en rocrail, podéis alucinar con las posibilidades. Rocrail permite trabajar con un solo contacto y simular el segundo evento por tiempo, esto para aquellas paradas que no te importan mucho su precisión.
Por supuesto, si el contacto siguiente esta libre pues la loco sigue, en caso contrario se para, pero siempre estamos hablando en control automático, ya que rocrail permite además del automático, el manual, aquí si aceleras y el contacto está ocupado la loco se estampa, y el mixto, que permite montarte tu horarios, rutas y lo que quieras y ademas poder controlar una determinada loco totalmente manual.
Para que te hagas una idea. mi maqueta tiene unos 96 contactos o cantones. Cada retromodulos da paras 8 contactos por lo que tengo unos 12, 6 uhlenbrock 63120 y 6 gca93 con 3 gca50 (placas de Peter Gilling).
Es una explicación rápida, con infinidad de combinaciones o situaciones que te puedes programar, espero que aclare tus dudas.
Te pongo mi panel de control para que te hagas una idea:
Rocrail se rige por eventos, hay varios, pero los principales son el enter y el in. Cuando una loco se acerca a un bloque, el primer contacto dispara el evento que hace que la loco se ponga a una velocidad que tu defines, y cuando llega al segundo contacto dispara otro evento que la para, todo siempre por software. Hay muchas más combinaciones, como eventos intermedios, que paren unas locos y otras no, que reduzcan la velocidad en función de la carga y el tipo de tren, etc.... Os invito a que veáis en el manual la ficha de las locomotoras y de los bloques en rocrail, podéis alucinar con las posibilidades. Rocrail permite trabajar con un solo contacto y simular el segundo evento por tiempo, esto para aquellas paradas que no te importan mucho su precisión.
Por supuesto, si el contacto siguiente esta libre pues la loco sigue, en caso contrario se para, pero siempre estamos hablando en control automático, ya que rocrail permite además del automático, el manual, aquí si aceleras y el contacto está ocupado la loco se estampa, y el mixto, que permite montarte tu horarios, rutas y lo que quieras y ademas poder controlar una determinada loco totalmente manual.
Para que te hagas una idea. mi maqueta tiene unos 96 contactos o cantones. Cada retromodulos da paras 8 contactos por lo que tengo unos 12, 6 uhlenbrock 63120 y 6 gca93 con 3 gca50 (placas de Peter Gilling).
Es una explicación rápida, con infinidad de combinaciones o situaciones que te puedes programar, espero que aclare tus dudas.
Te pongo mi panel de control para que te hagas una idea: