14-09-2021, 23:02
Hola,
Perdonad por retomar un tema antiguo, y ademas he visto que es recurrente, porque hay otro tema abierto sobre el mismo asunto varios años antes, por eso no he querido abrir uno nuevo, pero le estoy dando vueltas al asunto, y tras leer ambos hilos, tengo algo que aportar, y algo que preguntar, asi que espero que os parezca bien.
Bueno, la cuestión de la que se habla en ambos hilos es si es o no necesario el peralte, sobre todo en trazados con curvas amplias, pero termina derivando en una cuestión de si se nota o no, y se habla de exagerarlo para que se vea, pero si se exagera mucho, es problematico.
Yo pregunto, si se hace el peralte a escala, sin exagerarlo, aunque apenas se aprecie, ¿Se nota una mejora en la circulacion?, ¿Es necesario o aconsejable peraltar?.
Porque si al final es solo una cuestión estética, que hay que exagerar para que se note, pero que exagerando ya no aporta beneficios...
Pues eso, me planteo si merece la pena hacerlo a escala, aunque no se note, por las ventajas que pueda tener, si las tiene, o si no merece la pena.
Aporto un par de imágenes de planos de un tren minero de ancho de via métrico, en el que se ven secciones de la via en túnel en tramo recto y en curva, y la verdad es que me parece bastante notable el peralte, aunque no se si al ser vía estrecha se usan peraltes más pronunciados.
Perdonad por retomar un tema antiguo, y ademas he visto que es recurrente, porque hay otro tema abierto sobre el mismo asunto varios años antes, por eso no he querido abrir uno nuevo, pero le estoy dando vueltas al asunto, y tras leer ambos hilos, tengo algo que aportar, y algo que preguntar, asi que espero que os parezca bien.
Bueno, la cuestión de la que se habla en ambos hilos es si es o no necesario el peralte, sobre todo en trazados con curvas amplias, pero termina derivando en una cuestión de si se nota o no, y se habla de exagerarlo para que se vea, pero si se exagera mucho, es problematico.
Yo pregunto, si se hace el peralte a escala, sin exagerarlo, aunque apenas se aprecie, ¿Se nota una mejora en la circulacion?, ¿Es necesario o aconsejable peraltar?.
Porque si al final es solo una cuestión estética, que hay que exagerar para que se note, pero que exagerando ya no aporta beneficios...
Pues eso, me planteo si merece la pena hacerlo a escala, aunque no se note, por las ventajas que pueda tener, si las tiene, o si no merece la pena.
Aporto un par de imágenes de planos de un tren minero de ancho de via métrico, en el que se ven secciones de la via en túnel en tramo recto y en curva, y la verdad es que me parece bastante notable el peralte, aunque no se si al ser vía estrecha se usan peraltes más pronunciados.