02-07-2021, 16:21
Por fin llegó la mía.
El modelo es muy resultón, Me gusta. Ha habñeis comentado los principales detalles y defectos. En las fotos mostradas hasta ahora, no me había fijado en la existencia de la pasarela de interconexión entre cabinas.
Su funcionamiento es suave y silencioso. Me pasa por R1 de Peco Setrack (228.2 mm) con algún sonido de roce esporádico en el remolque con cabina.
Lamentablemente la parte central del coche motor es opaca, pues es donde está alojado el motor, quedando la zona del furgón para el decoder y el altavoz. Tampoco me imagino una mejor solución para ubicar el motor sin perjudicar los bajos ni sacrificar la tracción al segundo bogie (aunque creo que la real solo tiene tracción en un bogie). Esto descarta una posible iluminación interior a no ser que queramos representar una avería eléctrica en la iluminación del coche motor o que hayan cerrado esa sección a los viajeros por algún motivo.
Entiendo que no hayan dado la posibilidad de doble tracción, pues eso rompería ese estupendo morro, con las mangueras de conexión al Scharfenberg, etc. Y siempre que nos montan un postizo de quita y pon aparece esa junta entre carrocería y postizo, que no siempre queda discreta gracias a las tolerancias entre piezas. Aunque creo que los más mañosos seréis capaces de instalar una cinemática, porque algo de espaco entre el extremo del bogie y el testero sí que hay.
Los topes están fuertemente unidos, por lo que no veo riesgo de que se caigan, ni necesidad de conseguir unos de repuesto ahora que hay (por si acaso). No como por ejemplo las 276, o las Mikado (a esta se los he pegado).
Me dan algo de reparo esos pantógrafos, bonitos, pero me parecen frágiles. Así que de estos si que voy a pedir (aunque a saber cuando).
Tras husmear en el interior, me ha costado volver a montar el enganche Scharfenberg en el coche motor. Veo peligrarlo junto a las mangueras antes mencionadas.
Me ha gustado constatar que en cada coche la disposición de los parasoles es diferente. No se han limitado repetir la "pegatina". Igual se repite en derecha e izquierda, pero como solo veo un lado cada vez... me da igual.
Al enganche hembra entre coches le cuesta mantenerse recto, al contrario que el macho, a la mínima se va hacia un lado. Aunque no me ha parecido que fuerce el coche vecino hacia un lado desalineando lo testeros. Igual que otros compañeros veo el sistema de enganche bastante frágil.
No me convence la instalación eléctrica.
Por un lado la toma de corriente es solo por el coche motor. Así que quien quiera hacerlo rodar en analógico con el remolque con cabina por delante y tenga los tramos de vía aislados cortos lo tiene mal. Y para la explotación automatizada, al no haber tomas de corriente, no habrá detección por consumo. Toca instalar resistencias en los ejes o aplicarles laca resistiva.
Para la próxima vez sugiero fijarse en el VT12.5 de Fleischmann, con un conector de 4 polos entre coches en vez de 3, pero instalando unos humildes diodos rectificadores 1N4007 como en el Intercity Experimental de Minitrix en lugar de complicarse la vida con un relé para alimentar el motor desde un extremo o del otro según el sentido de marcha.
No me gusta la conexión por cables entre carcasa (para la iluminación de foco principal y luces de cola superiores) con cables. Mi solución preferida son las pletinas de contacto, como suele o solía hacerse para recoger la alimentación de los pantógrafos y poseen al menos algunas locomotoras diésel de Brawa (para iluminación), o al menos poner conectores como en el ABJ. Eso de tener la carrocería unida con cables llama a su rotura durante cualquier tarea de mantenimiento o durante su digitalización.
Otro detalle que me toca los pies, y no es exclusivo de Arnold, es el desaprovechamiento de las posibilidades que ofrece el conector del decoder. Me ponen un conector con un porrón de contactos (ene sta ocasión NEXT 18), y ni siquiera me ponen unos pads con los que aprovechar las principales conexiones adicionales (por ejemplo salidas de función), para, por ejemplo, instalar unos condensadores, independizar el foco principal de las luces de posición, independizar las luces de cola, instalar iluminación interior, o lo que se me antoje. Los únicos pads que he visto intuyo que son para el altavoz. Y estamos hablando de un vehículo grande, no de un tractorcillo donde no hay sitio para casi nada.
Feliz fin de semana.
P.D. por debajo le falta un poco de pintura, y en algún punto asoma algo de rojo, como si el color del plástico fuese el mismo del techo. Pero tranquilos que ni en vía ni en vitrina se nota.
El modelo es muy resultón, Me gusta. Ha habñeis comentado los principales detalles y defectos. En las fotos mostradas hasta ahora, no me había fijado en la existencia de la pasarela de interconexión entre cabinas.
Su funcionamiento es suave y silencioso. Me pasa por R1 de Peco Setrack (228.2 mm) con algún sonido de roce esporádico en el remolque con cabina.
Lamentablemente la parte central del coche motor es opaca, pues es donde está alojado el motor, quedando la zona del furgón para el decoder y el altavoz. Tampoco me imagino una mejor solución para ubicar el motor sin perjudicar los bajos ni sacrificar la tracción al segundo bogie (aunque creo que la real solo tiene tracción en un bogie). Esto descarta una posible iluminación interior a no ser que queramos representar una avería eléctrica en la iluminación del coche motor o que hayan cerrado esa sección a los viajeros por algún motivo.
Entiendo que no hayan dado la posibilidad de doble tracción, pues eso rompería ese estupendo morro, con las mangueras de conexión al Scharfenberg, etc. Y siempre que nos montan un postizo de quita y pon aparece esa junta entre carrocería y postizo, que no siempre queda discreta gracias a las tolerancias entre piezas. Aunque creo que los más mañosos seréis capaces de instalar una cinemática, porque algo de espaco entre el extremo del bogie y el testero sí que hay.
Los topes están fuertemente unidos, por lo que no veo riesgo de que se caigan, ni necesidad de conseguir unos de repuesto ahora que hay (por si acaso). No como por ejemplo las 276, o las Mikado (a esta se los he pegado).
Me dan algo de reparo esos pantógrafos, bonitos, pero me parecen frágiles. Así que de estos si que voy a pedir (aunque a saber cuando).
Tras husmear en el interior, me ha costado volver a montar el enganche Scharfenberg en el coche motor. Veo peligrarlo junto a las mangueras antes mencionadas.
Me ha gustado constatar que en cada coche la disposición de los parasoles es diferente. No se han limitado repetir la "pegatina". Igual se repite en derecha e izquierda, pero como solo veo un lado cada vez... me da igual.
Al enganche hembra entre coches le cuesta mantenerse recto, al contrario que el macho, a la mínima se va hacia un lado. Aunque no me ha parecido que fuerce el coche vecino hacia un lado desalineando lo testeros. Igual que otros compañeros veo el sistema de enganche bastante frágil.
No me convence la instalación eléctrica.
Por un lado la toma de corriente es solo por el coche motor. Así que quien quiera hacerlo rodar en analógico con el remolque con cabina por delante y tenga los tramos de vía aislados cortos lo tiene mal. Y para la explotación automatizada, al no haber tomas de corriente, no habrá detección por consumo. Toca instalar resistencias en los ejes o aplicarles laca resistiva.
Para la próxima vez sugiero fijarse en el VT12.5 de Fleischmann, con un conector de 4 polos entre coches en vez de 3, pero instalando unos humildes diodos rectificadores 1N4007 como en el Intercity Experimental de Minitrix en lugar de complicarse la vida con un relé para alimentar el motor desde un extremo o del otro según el sentido de marcha.
No me gusta la conexión por cables entre carcasa (para la iluminación de foco principal y luces de cola superiores) con cables. Mi solución preferida son las pletinas de contacto, como suele o solía hacerse para recoger la alimentación de los pantógrafos y poseen al menos algunas locomotoras diésel de Brawa (para iluminación), o al menos poner conectores como en el ABJ. Eso de tener la carrocería unida con cables llama a su rotura durante cualquier tarea de mantenimiento o durante su digitalización.
Otro detalle que me toca los pies, y no es exclusivo de Arnold, es el desaprovechamiento de las posibilidades que ofrece el conector del decoder. Me ponen un conector con un porrón de contactos (ene sta ocasión NEXT 18), y ni siquiera me ponen unos pads con los que aprovechar las principales conexiones adicionales (por ejemplo salidas de función), para, por ejemplo, instalar unos condensadores, independizar el foco principal de las luces de posición, independizar las luces de cola, instalar iluminación interior, o lo que se me antoje. Los únicos pads que he visto intuyo que son para el altavoz. Y estamos hablando de un vehículo grande, no de un tractorcillo donde no hay sitio para casi nada.
Feliz fin de semana.
P.D. por debajo le falta un poco de pintura, y en algún punto asoma algo de rojo, como si el color del plástico fuese el mismo del techo. Pero tranquilos que ni en vía ni en vitrina se nota.
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