15-06-2021, 13:57
(14-06-2021, 23:51)Galvano escribió: - Hola.
Antes de nada decir que soy novato y probablemente esté preguntando una barbaridad o una estupidez. Pero me expongo a ello en aras de poder aprender y salir de dudas, así que vamos a ello.
Había pensado la posibilidad de hacer una estación oculta dentro de una rampa helicoidal de dos carriles mediante cruces eléctricos. He adjuntado una imagen (no controlo mucho de diseño) donde intento explicar la idea:
La idea consiste en hacer una rampa helicoidal de dos vías y en poner un cruce en cada vuelta de la helicoidal, dando como resultado estacionamientos de mas de un metro por vuelta.
En el dibujo adjunto pongo una imagen de lo que sería una vuelta en la parte superior del plano y, en la parte inferior., hago un desglose en recta de lo que serían unas 5 vueltas de la rampa helicoidal. (la distancia entre cruces seria mayor, está simplificado en este dibujo).
He puesto, como ejemplo, un caso en el que las vías rojas estarían ocupadas por trenes parados, en verde la vía libre para transito para ambas direcciones y en azul una zona libre por si se da el caso de que coincidan dos trenes enfrentados y puedan cederse el paso. Creo que, de esta manera, cualquiera de los 4 trenes estacionados (color rojo) pueden salir en la dirección que quieran permitiendo el tránsito al mismo tiempo por la vía verde.
Y ahora viene el tema ... se que la ignorancia es atrevida y me da cierto reparo hacer esta consulta, pero hace unos días que me ronda la cabeza esta idea y la curiosidad me tiene en vilo por saber si esto podría ser viable.
Me gustaría saber vuestra opinión al respecto para saber si es una estupidez, si no es técnicamente viable, si habéis visto una maqueta con este concepto para poder verla, si puede dar mas problemas que otra cosa, etc. Pero ya digo que es mas una cuestión de curiosidad personal que otra cosa.
Espero haberme explicado bien.
- saludos.
Buenos días, en principio te diría que sería complicado, por dos razones, al menos. Primero, la pendiente de la rampa no dejaría que los trenes queden estacionados, haciendo que se deslicen, por ello las estaciones siempre se hacen en zonas horizontales; segundo, no serían cruces los que deberías usar sino dos desvíos enfrentados para tener control de a que vía se dirige cada formación. Creo que sólo te ahorrarías unos pocos metros de vías. Saludos