14-05-2021, 08:21
Cierto, los movimientos o gesticulaciones que hacen es una manera de que siempre comprueben todo lo que hay que comprobar antes de realizar una acción, ya sea un jefe de estación o un conductor. Se trata de crear una serie de automatismos que eviten accidentes, sobretodo en el área más congestionada del mundo, Tokyo.
Puedes fijarte, por ejemplo, que un conductor, antes de arrancar, señala el indicador de puertas cerradas, el reloj y el semáforo de salida. Cuando todo es correcto arranca. Igual cuando el tren está en marcha, cualquier semáforo o señal importante (cambio de velocidad, por ejemplo) es señalado por el conductor como confirmación de que lo ha visto.
Los jefes o auxiliares de estación comprueban que la zona de embarque del tren está vacía, el horario, las puertas cerradas... Nos podrá parecer extraño, pero es muy efectivo, dado el nivel de siniestralidad y la puntualidad del país Nipón.
Siempre comento una estadística que leí hace un tiempo. La linea de Tokaido Shinkansen, que va de Tokyo a Osaka, es la más congestionada del mundo. Hay un tren cada 3-4 minutos en ambas direcciones, y cada uno parando en distintas estaciones. Los horarios están calculados al minuto y el retraso medio anual era de ¡8 segundos! Creo que no hay mucho más que decir en cuanto si el sistema funciona o no.
Hace un tiempo colgué este vídeo en YouTube, ya que lo pillé hace años y luego lo borraron:
Está en japonés, pero se entiende mucho de lo que hablamos aquí. No solo en el funcionamiento, si no que también en el mantenimiento de los trenes y las líneas. Se entiende bastante bien solo mirándolo.
Puedes fijarte, por ejemplo, que un conductor, antes de arrancar, señala el indicador de puertas cerradas, el reloj y el semáforo de salida. Cuando todo es correcto arranca. Igual cuando el tren está en marcha, cualquier semáforo o señal importante (cambio de velocidad, por ejemplo) es señalado por el conductor como confirmación de que lo ha visto.
Los jefes o auxiliares de estación comprueban que la zona de embarque del tren está vacía, el horario, las puertas cerradas... Nos podrá parecer extraño, pero es muy efectivo, dado el nivel de siniestralidad y la puntualidad del país Nipón.
Siempre comento una estadística que leí hace un tiempo. La linea de Tokaido Shinkansen, que va de Tokyo a Osaka, es la más congestionada del mundo. Hay un tren cada 3-4 minutos en ambas direcciones, y cada uno parando en distintas estaciones. Los horarios están calculados al minuto y el retraso medio anual era de ¡8 segundos! Creo que no hay mucho más que decir en cuanto si el sistema funciona o no.
Hace un tiempo colgué este vídeo en YouTube, ya que lo pillé hace años y luego lo borraron:
Está en japonés, pero se entiende mucho de lo que hablamos aquí. No solo en el funcionamiento, si no que también en el mantenimiento de los trenes y las líneas. Se entiende bastante bien solo mirándolo.
Canal de YouTube: Nihon Densha