02-03-2021, 16:48
No necesariamente, compañero.
Un motor 'tradicional' basado en escobillas de grafito viene rondando una eficiencia eléctrica del 50% mientras que un motor coreless tiene una eficiencia de en torno al 90%. Evidentemente no tiene nada que ver cambiar un par de escobillas 'tradicionales' con ajustar, limpiar, sustituir unas escobillas de un coreless.
Otro detalle a tener en cuenta es que el nucleo de hierro de un motor tradicional también sirve de disipador de calor, mientras que los motores coreless tienden a calentarse más.
En igualdad de condiciones un coreless de bastante menor tamaño puede mantener a su voltaje máximo unas rpm bastante más elevadas que un motor tradicional. Y por su eficiencia eléctrica tienden a responder mejor a bajas revoluciones.
Personalmente tengo dos coreless 'chiquitines' aquí aparcados para hacer un experimento con un par de antiguas locomotoras de Ibertren. Y cuando saque tiempo (eso que tan poco abunda), pues comentaré mis impresiiones.
Un saludo.
PD: creo que los fallos en esos coreless que algunos usuarios de Arnold comentan tienen más que ver con el calor que con la diferencia de construcción entre unos y otros. Pero es solo una primera impresión y muy muy personal. Los motores coreless se usan mucho en aeromodelismo, y nadie va a negar que la refrigeración de esos motores es bastante mejor que la de una locomotora a nuestra escala.
Un motor 'tradicional' basado en escobillas de grafito viene rondando una eficiencia eléctrica del 50% mientras que un motor coreless tiene una eficiencia de en torno al 90%. Evidentemente no tiene nada que ver cambiar un par de escobillas 'tradicionales' con ajustar, limpiar, sustituir unas escobillas de un coreless.
Otro detalle a tener en cuenta es que el nucleo de hierro de un motor tradicional también sirve de disipador de calor, mientras que los motores coreless tienden a calentarse más.
En igualdad de condiciones un coreless de bastante menor tamaño puede mantener a su voltaje máximo unas rpm bastante más elevadas que un motor tradicional. Y por su eficiencia eléctrica tienden a responder mejor a bajas revoluciones.
Personalmente tengo dos coreless 'chiquitines' aquí aparcados para hacer un experimento con un par de antiguas locomotoras de Ibertren. Y cuando saque tiempo (eso que tan poco abunda), pues comentaré mis impresiiones.
Un saludo.
PD: creo que los fallos en esos coreless que algunos usuarios de Arnold comentan tienen más que ver con el calor que con la diferencia de construcción entre unos y otros. Pero es solo una primera impresión y muy muy personal. Los motores coreless se usan mucho en aeromodelismo, y nadie va a negar que la refrigeración de esos motores es bastante mejor que la de una locomotora a nuestra escala.
Un saludo,
Manuel Ángel.
Manuel Ángel.