29-01-2020, 11:11
Cita:http://www.listadotren.es/carac/fichadatos.php?id=138
Los coches de la serie 8.000 fueron relevados y superados en prestaciones por las distintas series 9.000 y 10.000 desde el momento de su entrada en servicio. Para aprovechar su relativo buen estado y su gran cantidad de vehículos construidos, se pusieron en marcha varios proyectos que dieron lugar a una pequeña cantidad de prototipos, vehículos que a su vez dieron lugar a múltiples nuevas series de vehículos con distintos usos, interiorismos y características técnicas.
Cuarenta coches de clase turista de pasillo central, con disposición de asientos 2+2 y 88 plazas sentadas. Proceden de la transformación de coches BB-8.500 de segunda clase, con la instalación de aire acondicionado. Inicialmente fueron numerados como B11tr al prestar servicios en la Unidad de Negocio de Regionales, con sus colores blanco y naranja. 32 de los 40 coches fueron transferidos en 1994 a Grandes Líneas. Todos los coches reformados montaron originalmente los bogies Minden con velocidad máxima de 120 km/h, pero en al menos 18 coches de los asignados a Grandes Líneas se montaron nuevos bogies GC aumentando su velocidad máxima a 160 km/h. Además, a 12 coches de Grandes Líneas se les montaron equipos de vídeo, numerándose desde ese momento como B11tv. Algunos de los coches B11t-16200 fueron transformados a la serie B10t-16300. Actualmente se conservan algunos vehículos de esta serie, por ABUAF, AAF de Guadix y el Museo de Monforte de Lemos.
De Listadotren, en la pagina de caracteristicas tecnicas.