09-08-2019, 12:44
(09-08-2019, 01:02)dardo escribió: Hola a todos!
Desde que era bien pequeño he tenido la ilusión de llegar a tener un talgo III y parece que se va acercando el día. Estuve ayer en una tienda viendo el Talgo de Arnold (que me perece una pasada) pero me encuentro con que no hay locomotoras de Renfe disponibles (las originales); además los que las sacaron fueron precisamente los de Arnold y por lo que he leído las locos de Arnold han dado más problemas de piñonitis que otras marcas, con lo cual me puse a mirar alguna loco chula que le fuera bien al Talgo. Probé en la misma tienda dos de Fleichmann: una Br 103
que me volvió loco por la cantidad de funciones que trae y una suiza color rojo (creo que era el modelo A/e6 o algo así). Ya sé que esas locomotoras, sobre todo la Br 103, no arrastraron nunca un talgo y, sé que los más puristas os ehcareis las manos a la cabeza pero, sólo pretendo encontrar una locomotora disponible y nueva que esté a la altura de un tren tan emblemático como el Talgo III.
Como os decía probé en tienda esas dos locos y me parecieron muy lentas. En casa tengo una V221 y va mucho más rápida. No es que sea un loco de la velocidad pero, sí pretendo que el Talgo sea el más ràpido de la maqueta.
Las dos locos probadas llevaban 6 ejes y la V 221 lleva 4. ¿Tiene que ver el número de ejes en la velocidad?
Os diré que ejes tractores de las locos probadas eran 4, igual que en V221, 2 son de "adorno" y con el mando la dependienta y yo comprobamos que el nivel de velocidad máxima estaba a tope.
Saludos
Respondo a tus preguntas.
El número de ejes no tiene que ver con la velocidad.
Lo que importa es la relación entre los engranajes y del primer piñón con el sinfin.
Por ejemplo, cuando Arnold hizo el AVE S-103, era lento para ser un AVE. Sacaron una segunda versión en la que mejoraba la velocidad cambiando el sinfín.
Por otra parte, en las locomotoras a escala suele ser la velocidad mucho más alta que en las reales. Es decir, no guarda proporción a escala la velocidad que alcanzan. Y además, los motores eléctricos funcionan mejor a partir de una cierta velocidad, por lo que a baja velocidad funcionan bastante mal.
Por ejemplo las locomotoras de Kato funcionan muy rápido y arrancan con muy pocos voltios. En digital se les debe reducir la velocidad máxima porque todas corren como AVEs. Especialmente las 269 que son de 2 ejes por bogie.
Sin embargo las 319 de Startrain y las 333 de Mftran son comparativamente lentas, aunque esto permite que vayan despacio sin ningún problema.
Como puedes ver, depende de lo que haya hecho el fabricante con el motor, los engranajes y los bogies, no tiene que ver con los ejes o con el diametro de las ruedas.
Espero haber disipado tus dudas.
Saludos.
Tanta paz te lleves como descanso dejes.