18-07-2019, 16:17
Buenas tardes amigos:
Hace unas semanas Pecetero me ofreció hacer una prueba y análisis de sus enganches. Agradeciéndole la oferta yo accedí encantado, y hoy os traigo el resultado. Os dejo un vídeo donde se puede ver todo con detalle y os pego aquí las conclusiones extraídas.
VENTAJAS
De una parte es un sistema fiable ante los desenganches y con una adecuada capacidad de arrastre, especialmente en composiciones cortas y medias. Ante trenes muy largos, de más de 30 vagones deberíamos plantear la duda, aunque es probable que igualmente sea válido. Tampoco se ha probado sobre pendientes o cambios de rasante.
De otra parte es un sistema fácil de enganchar, incluso en curva, así como de desenganchar manualmente, no requiriendo del uso de palillos o de levantar el vagón de la vía.
Es también versátil en tanto que puede ser aplicado a ambos sistemas de cajetines (muelle o tetones), y tiene el valor añadido de que puede ser manufacturado si se cuenta con una impresora 3d.
INCONVENIENTES
El principal contra detectado es la necesidad de peso en algunos vagones para evitar que este quede levantado de la vía debido a que los imanes está en el mismo plano horizontal. Esto pasa con plataformas sin carga y puede ser solventando cargándolas o curvando ligeramente el asta del enganche hacia abajo de manera similar a como se ajusta un enganche "rápido" que esté desalineado.
De otra parte hay que considerar que suponen una cierta inversión económica para adaptar la totalidad o parte del material rodante.
Y finalmente, aunque es un punto secundario, es de recibo citar que tampoco aporta nada en el plano estético.
Como propuesta de mejora es necesario plantear diversas longitudes para poder adaptarse a las necesidades de cada vagón y, por supuesto, pintarlos de negro para disimularlos.
Un saludo a todos.
Hace unas semanas Pecetero me ofreció hacer una prueba y análisis de sus enganches. Agradeciéndole la oferta yo accedí encantado, y hoy os traigo el resultado. Os dejo un vídeo donde se puede ver todo con detalle y os pego aquí las conclusiones extraídas.
VENTAJAS
De una parte es un sistema fiable ante los desenganches y con una adecuada capacidad de arrastre, especialmente en composiciones cortas y medias. Ante trenes muy largos, de más de 30 vagones deberíamos plantear la duda, aunque es probable que igualmente sea válido. Tampoco se ha probado sobre pendientes o cambios de rasante.
De otra parte es un sistema fácil de enganchar, incluso en curva, así como de desenganchar manualmente, no requiriendo del uso de palillos o de levantar el vagón de la vía.
Es también versátil en tanto que puede ser aplicado a ambos sistemas de cajetines (muelle o tetones), y tiene el valor añadido de que puede ser manufacturado si se cuenta con una impresora 3d.
INCONVENIENTES
El principal contra detectado es la necesidad de peso en algunos vagones para evitar que este quede levantado de la vía debido a que los imanes está en el mismo plano horizontal. Esto pasa con plataformas sin carga y puede ser solventando cargándolas o curvando ligeramente el asta del enganche hacia abajo de manera similar a como se ajusta un enganche "rápido" que esté desalineado.
De otra parte hay que considerar que suponen una cierta inversión económica para adaptar la totalidad o parte del material rodante.
Y finalmente, aunque es un punto secundario, es de recibo citar que tampoco aporta nada en el plano estético.
Como propuesta de mejora es necesario plantear diversas longitudes para poder adaptarse a las necesidades de cada vagón y, por supuesto, pintarlos de negro para disimularlos.
Un saludo a todos.
Aquí mis vídeos de escala N y tren real. Salud y trenes.
https://www.youtube.com/channel/UCkCMieq...VAMSFY1x-Q
https://www.youtube.com/channel/UCkCMieq...VAMSFY1x-Q