05-06-2019, 20:41
Gracias por vuestras amables palabras. Lo cierto es que la versión del vídeo es la primera. Voy ya por la tercera debido a que no soy demasiado hábil con la parte mecánica.
El paso a paso es complicado pero intentaré recuperar alguna foto a ver si sirve de ayuda.
Resumiendo:
- El giro se realiza por medio de un motor paso a paso. El de la versión 3 es un motor de 1,8 grados por paso.
- El control se realiza por medio de una tarjeta de diseño propio en la que va montado un microcontrolador PIC16F1788. Esta lee la señal DCC y mueve el motor. El software es de diseño propio, bastante casero y está pendiente de añadirle algunas mejoras y corregir algunos errores.
- Como todos los motores paso a paso, el cero inicial se realiza mediante un detector óptico.
- Las tomas de corriente de los raíles las hice con casquillos concéntricos que rozan uno con otro. De esta forma se garantiza el contacto durante el giro.
- Los raíles están eléctricamente aislados del resto de la instalación. Se alimentan por medio de los mencionados casquillos y la inversión de la polaridad, cuando es necesario, lo decide el microcontrolador. Por ejemplo, cuando se invierte la posición de la locomotora, un relé situado en la placa invierte la polaridad de la señal.
Ahora no tengo mucho tiempo para hacer fotos pero tan pronto pueda hago algunas y explico esto con más detalle.
El paso a paso es complicado pero intentaré recuperar alguna foto a ver si sirve de ayuda.
Resumiendo:
- El giro se realiza por medio de un motor paso a paso. El de la versión 3 es un motor de 1,8 grados por paso.
- El control se realiza por medio de una tarjeta de diseño propio en la que va montado un microcontrolador PIC16F1788. Esta lee la señal DCC y mueve el motor. El software es de diseño propio, bastante casero y está pendiente de añadirle algunas mejoras y corregir algunos errores.
- Como todos los motores paso a paso, el cero inicial se realiza mediante un detector óptico.
- Las tomas de corriente de los raíles las hice con casquillos concéntricos que rozan uno con otro. De esta forma se garantiza el contacto durante el giro.
- Los raíles están eléctricamente aislados del resto de la instalación. Se alimentan por medio de los mencionados casquillos y la inversión de la polaridad, cuando es necesario, lo decide el microcontrolador. Por ejemplo, cuando se invierte la posición de la locomotora, un relé situado en la placa invierte la polaridad de la señal.
Ahora no tengo mucho tiempo para hacer fotos pero tan pronto pueda hago algunas y explico esto con más detalle.
Luis Alberto