09-01-2019, 12:49
Ante todo buenos días y gracias por aceptarme en este foro.
Tengo la 1000 de Mabar, regalo de reyes, asi que comentare mi análisis de la maquina. Estéticamente esta muy conseguida, con multitud de detalles que la hacen muy agradable y la acercan enormemente al modelo real. Destacaría los pantógrafos que son metálicos y bastante finos, no llegan al nivel de Fine Art pero no desmerecen nada y están hechos a imagen del real. Los espejos son metálicos, pueden venir doblados o muy rectos, como le pasa a las alco y 7700 de arnold, se enderezan y andando. pasamanos, escalerillas, línea aérea, mangueras, todo muy bien detallado y que le dan a la locomotora su gracia, en general la cantidad de detalles es enorme, igual si la hubiese fabricado otra marca solo hubiera reproducido el relieve de los mismos, de modo que es de agradecer. de pintura e inscripciones nada que objetar ya que están bien resueltas y todo en su sitio, lo que no quita para que halla unidades en las que el montaje sea inadecuado.
El funcionamiento es muy bueno, lleva tracción a dos ejes con sus dos aros de adherencia, lleva pletinas de contacto en las cuatro ruedas, tocando sobre la llanta en los ejes libres y sobre el filo de la pestaña en los ejes tractores. las ruedas están también bien reproducidas con sus radios, como en el modelo real, aunque sean macizas.
El peso es adecuado a las dimensiones y la tracción suficiente para las composiciones que solía llevar, en rampa inferior al 3% sube sin problemas con un ómnibus, cerrado, furgón y dos 5000. Las 308 por ejemplo no suben con esa composición y las 277 de arnold a pesar de tener 6 ejes tiene una capacidad de tracción comprometida por el motor que lleva, de tipo coreless muy flojito. Esta lleva un motor de mejor calidad.
No he accedido al interior pero he leído y visto fotos en la que los cables son cortos y hay que tener cuidado, con la carcasa de los bogies igual (va a presión), los cables que llevan soldadas las pletinas de contacto son muy cortos y se puede llegar a romper. Esto es quizás lo que menos me gusta, podían haber ajustado el cierre de los bogies con tornillos ya que el cuerpo es metalico, y las pletinas podían haberse colocado de otro forma ya que es necesario forzarla para sacar la rueda en el caso de que la queramos desmontar para limpiarlas. La carcasa sujeta el mecanismo del enganche nem, que lleva dos minitetones, anclados arriba y abajo para el juego lateral, juego vertical no tienen.
En general es muy bonita, su iluminación es estupenda y rueda muy bien, que el precio sea elevado o no, cara o barata, eso es cuestión de cada uno. que los controles de calidad brillan por su ausencia, pues si como en toda novedad Renfe fabricada al otro lado del charco y ojo que minitrix o fleischmann tampoco se libran de sus gazapos. hace poco vi a un amigo estrenar un conjunto de fleischmann con silberlinge, furgón y coches alemanes y con profi y todo se desenganchaban en cada vuelta, vaporosas a estrenar totalmente bloqueadas por mal montaje de bielas, también y no son baratas. Locomotoras de brawa en HO que se van dejando las piezas según ruedan por la maqueta, pues también.
Ibertren tubo su momento pero encumbrarlo solo por sus controles de calidad cuando todos sabemos como funcionan y lo que pueden durar sus motores, pues tampoco, no es comparable.
kato ha fabricado con una calidad encomiable y aun así ahí tiene su peste con los chasis, serán estupendas por carecer de cables pero al que le toque un chasis deformado por descomposición del metal, se queda sin su preciada maquina, y casos hay bastantes sin solución.
Mf train tubo un problema importante con ejes alabeados por mal montaje en sus alco 2100, startrain también tubo fallos en las primeras 276 con sus ejes tractores que venían de aquella manera. Con hispatren había que mirar cada coche y cada locomotora para descartar la que menos defectos de pintura tuviera, a los TER hubo que modificarles el chasis para que rodasen por R2, el ABJ lastrarlo al igual que las 308...etc.
Ningún fabricante lo va a hacer mejor y a mejor precio, fabricar modelos renfe para un numero tan pequeño de aficionados que somos, es muy complicado de rentabilizar, no somos el mercado alemán en el que se pueden dar el lujo de sacar el mismo modelo en varias marcas y reeditarlo al cabo de los años, aquí es diferente y tenemos lo que tenemos por la iniciativa de unos pocos, las marcas alemanas no nos ven como aficionados potenciales y solo se basan en sacar renfritos de vez en cuando, siendo incapaces a veces de hacer un repintado sobre modelos casi reales.
Para mi era impensable hace años tener lo que tenemos de Renfe, hemos madurado y somos testigos de modelos cada vez mas fieles al real, con un nutrido parque motor y remolcado que nada tiene que ver con la Ibertren con la que comenzamos.
un saludo
Tengo la 1000 de Mabar, regalo de reyes, asi que comentare mi análisis de la maquina. Estéticamente esta muy conseguida, con multitud de detalles que la hacen muy agradable y la acercan enormemente al modelo real. Destacaría los pantógrafos que son metálicos y bastante finos, no llegan al nivel de Fine Art pero no desmerecen nada y están hechos a imagen del real. Los espejos son metálicos, pueden venir doblados o muy rectos, como le pasa a las alco y 7700 de arnold, se enderezan y andando. pasamanos, escalerillas, línea aérea, mangueras, todo muy bien detallado y que le dan a la locomotora su gracia, en general la cantidad de detalles es enorme, igual si la hubiese fabricado otra marca solo hubiera reproducido el relieve de los mismos, de modo que es de agradecer. de pintura e inscripciones nada que objetar ya que están bien resueltas y todo en su sitio, lo que no quita para que halla unidades en las que el montaje sea inadecuado.
El funcionamiento es muy bueno, lleva tracción a dos ejes con sus dos aros de adherencia, lleva pletinas de contacto en las cuatro ruedas, tocando sobre la llanta en los ejes libres y sobre el filo de la pestaña en los ejes tractores. las ruedas están también bien reproducidas con sus radios, como en el modelo real, aunque sean macizas.
El peso es adecuado a las dimensiones y la tracción suficiente para las composiciones que solía llevar, en rampa inferior al 3% sube sin problemas con un ómnibus, cerrado, furgón y dos 5000. Las 308 por ejemplo no suben con esa composición y las 277 de arnold a pesar de tener 6 ejes tiene una capacidad de tracción comprometida por el motor que lleva, de tipo coreless muy flojito. Esta lleva un motor de mejor calidad.
No he accedido al interior pero he leído y visto fotos en la que los cables son cortos y hay que tener cuidado, con la carcasa de los bogies igual (va a presión), los cables que llevan soldadas las pletinas de contacto son muy cortos y se puede llegar a romper. Esto es quizás lo que menos me gusta, podían haber ajustado el cierre de los bogies con tornillos ya que el cuerpo es metalico, y las pletinas podían haberse colocado de otro forma ya que es necesario forzarla para sacar la rueda en el caso de que la queramos desmontar para limpiarlas. La carcasa sujeta el mecanismo del enganche nem, que lleva dos minitetones, anclados arriba y abajo para el juego lateral, juego vertical no tienen.
En general es muy bonita, su iluminación es estupenda y rueda muy bien, que el precio sea elevado o no, cara o barata, eso es cuestión de cada uno. que los controles de calidad brillan por su ausencia, pues si como en toda novedad Renfe fabricada al otro lado del charco y ojo que minitrix o fleischmann tampoco se libran de sus gazapos. hace poco vi a un amigo estrenar un conjunto de fleischmann con silberlinge, furgón y coches alemanes y con profi y todo se desenganchaban en cada vuelta, vaporosas a estrenar totalmente bloqueadas por mal montaje de bielas, también y no son baratas. Locomotoras de brawa en HO que se van dejando las piezas según ruedan por la maqueta, pues también.
Ibertren tubo su momento pero encumbrarlo solo por sus controles de calidad cuando todos sabemos como funcionan y lo que pueden durar sus motores, pues tampoco, no es comparable.
kato ha fabricado con una calidad encomiable y aun así ahí tiene su peste con los chasis, serán estupendas por carecer de cables pero al que le toque un chasis deformado por descomposición del metal, se queda sin su preciada maquina, y casos hay bastantes sin solución.
Mf train tubo un problema importante con ejes alabeados por mal montaje en sus alco 2100, startrain también tubo fallos en las primeras 276 con sus ejes tractores que venían de aquella manera. Con hispatren había que mirar cada coche y cada locomotora para descartar la que menos defectos de pintura tuviera, a los TER hubo que modificarles el chasis para que rodasen por R2, el ABJ lastrarlo al igual que las 308...etc.
Ningún fabricante lo va a hacer mejor y a mejor precio, fabricar modelos renfe para un numero tan pequeño de aficionados que somos, es muy complicado de rentabilizar, no somos el mercado alemán en el que se pueden dar el lujo de sacar el mismo modelo en varias marcas y reeditarlo al cabo de los años, aquí es diferente y tenemos lo que tenemos por la iniciativa de unos pocos, las marcas alemanas no nos ven como aficionados potenciales y solo se basan en sacar renfritos de vez en cuando, siendo incapaces a veces de hacer un repintado sobre modelos casi reales.
Para mi era impensable hace años tener lo que tenemos de Renfe, hemos madurado y somos testigos de modelos cada vez mas fieles al real, con un nutrido parque motor y remolcado que nada tiene que ver con la Ibertren con la que comenzamos.
un saludo