08-01-2019, 13:45
(08-01-2019, 00:15)Luigi escribió: Hace treinta años se fabricaba en Europa con controles de calidad serios y fiables. Comprabas una locomotora y con ella venía un papel con el control de calidad y el número del operador que había realizado el ensamblaje. Ese papel que mostró más arriba oscar440 no sirve para nada ya que no tiene ningún tipo de trazabilidad. Y ya no hablemos de los números de serie que ni están ni se les espera.La antigua Ibertrén ya te ponía un papelito de "control de calidad" en todas las cajas de sus locomotoras y UT440. Muchos fabricantes lo ponen y es una inspección seria y un control de calidad serio, con número de serie que se corresponde con el de la locomotora. Este papelito, recortado a mano, no es más que una fotocopia, sin número de serie. En una hoja A-4 han debido hacer muchos de estos papelitos fotocopiados y luego los recortan a mano. El no va más en cuanto a cochambrez y cutrez. Efectivamente el papelito no sirve para nada, porque en la tienda tuve que descartar tres locomotoras antes de comprar la definitiva, y todas llevaban el papelito de marras en la caja. Hasta el dependiente sentía vergüenza ajena, pero ahí siguen en la tienda, a ver si se las pueden colar a alguien. Puede que algún día bajen de precio, pero lo único que quedará en las tiendas serán las locomotoras "taradas" que nadie ha querido, y eso, en mi opinión, no es honesto venderlo. Deberían ser devueltas directamente a fábrica.
Llevar la producción a China trajo estos problemas. Se pensó que, con el paso del tiempo, mejoraría la calidad. Se dice que en China se produce con calidad si lo pagas, … pues el caso es que parece que no. El problema es que parece que allí los controles de calidad no pasan de ser un nombre vacío. Cuando una marca europea encarga algo a China supongo que se pone a temblar pensando en lo que saldrá. Luego, o se lo come con patatas o trata de venderlo como sea para no arruinarse. Al final el comprador sale perjudicado con todos estos experimentos financieros.
La otra parte de la ecuación somos nosotros, los compradores. Queremos tener un modelo aunque no sea fiel al original, aunque tenga defectos en la pintura, aunque no ruede bien, aunque … ¿Ejemplos?: los coches de Hispatrén, con un rodaje deficiente y vendidos en subastas a precio de caviar. Los coches de Ferromodel con problemas similares y también a precios excesivos y lo mismo pasó en su día con las 252 de Startrain que rodaban tan mal que el fabricante las retiró del mercado aunque estéticamente estaban muy bien.
Y ya no hablemos de los repuestos que es para echarse a llorar.
No sé como ha salido esta locomotora en general ni el porcentaje de unidades con defectos. Todavía no vi ninguna, solamente en los vídeos de Mabar y esas seguro que funcionan estupendamente, pero me pregunto que clase de control sobre la calidad del producto tiene una empresa española que encarga un modelo a una empresa francesa que a su vez encarga la fabricación a una empresa china.
La antigua Ibertrén hacía modelos más toscos pero siguen funcionando cuarenta años después y creo recordar que cada locomotora tenía su hojita con un número identificativo. Hace mucho tiempo y puedo estar equivocado pero creo que era así. Claro que Ibertrén fabricaba en España.
Por cierto, de Mabar tengo dos TER (uno original, y otro de "Regionales"), los cuales no admiten los radios de curva de mi maqueta. Si los saco de paseo, únicamente pueden rodar marcha adelante y atrás en un tramo recto. Las barandillas de las puertas se caen con frecuencia. Tengo el "manso" del Talgo III, y también dió problemas con los enganches. Tengo también un ABJ y una locomotora diesel 68000 de la SNCF, estos dos funcionan mejor, se nota que también iban destinados al mercado francés, más exigente, donde no se toleran cosas como estas. Pueden verse fotografías de todos estos modelos que he comentado en mi flickr, buscando en los álbumes correspondientes.
Visita mi flickr: http://www.flickr.com/photos/oscar440
Visita mi canal youtube: https://www.youtube.com/channel/UCPRXWrQ...OlVpMI9zJw
Visita mi blog: https://oscar440.blogspot.com
Visita mi canal youtube: https://www.youtube.com/channel/UCPRXWrQ...OlVpMI9zJw
Visita mi blog: https://oscar440.blogspot.com