08-01-2019, 00:15
Hace treinta años se fabricaba en Europa con controles de calidad serios y fiables. Comprabas una locomotora y con ella venía un papel con el control de calidad y el número del operador que había realizado el ensamblaje. Ese papel que mostró más arriba oscar440 no sirve para nada ya que no tiene ningún tipo de trazabilidad. Y ya no hablemos de los números de serie que ni están ni se les espera.
Llevar la producción a China trajo estos problemas. Se pensó que, con el paso del tiempo, mejoraría la calidad. Se dice que en China se produce con calidad si lo pagas, … pues el caso es que parece que no. El problema es que parece que allí los controles de calidad no pasan de ser un nombre vacío. Cuando una marca europea encarga algo a China supongo que se pone a temblar pensando en lo que saldrá. Luego, o se lo come con patatas o trata de venderlo como sea para no arruinarse. Al final el comprador sale perjudicado con todos estos experimentos financieros.
La otra parte de la ecuación somos nosotros, los compradores. Queremos tener un modelo aunque no sea fiel al original, aunque tenga defectos en la pintura, aunque no ruede bien, aunque … ¿Ejemplos?: los coches de Hispatrén, con un rodaje deficiente y vendidos en subastas a precio de caviar. Los coches de Ferromodel con problemas similares y también a precios excesivos y lo mismo pasó en su día con las 252 de Startrain que rodaban tan mal que el fabricante las retiró del mercado aunque estéticamente estaban muy bien.
Y ya no hablemos de los repuestos que es para echarse a llorar.
No sé como ha salido esta locomotora en general ni el porcentaje de unidades con defectos. Todavía no vi ninguna, solamente en los vídeos de Mabar y esas seguro que funcionan estupendamente, pero me pregunto que clase de control sobre la calidad del producto tiene una empresa española que encarga un modelo a una empresa francesa que a su vez encarga la fabricación a una empresa china.
La antigua Ibertrén hacía modelos más toscos pero siguen funcionando cuarenta años después y creo recordar que cada locomotora tenía su hojita con un número identificativo. Hace mucho tiempo y puedo estar equivocado pero creo que era así. Claro que Ibertrén fabricaba en España.
Llevar la producción a China trajo estos problemas. Se pensó que, con el paso del tiempo, mejoraría la calidad. Se dice que en China se produce con calidad si lo pagas, … pues el caso es que parece que no. El problema es que parece que allí los controles de calidad no pasan de ser un nombre vacío. Cuando una marca europea encarga algo a China supongo que se pone a temblar pensando en lo que saldrá. Luego, o se lo come con patatas o trata de venderlo como sea para no arruinarse. Al final el comprador sale perjudicado con todos estos experimentos financieros.
La otra parte de la ecuación somos nosotros, los compradores. Queremos tener un modelo aunque no sea fiel al original, aunque tenga defectos en la pintura, aunque no ruede bien, aunque … ¿Ejemplos?: los coches de Hispatrén, con un rodaje deficiente y vendidos en subastas a precio de caviar. Los coches de Ferromodel con problemas similares y también a precios excesivos y lo mismo pasó en su día con las 252 de Startrain que rodaban tan mal que el fabricante las retiró del mercado aunque estéticamente estaban muy bien.
Y ya no hablemos de los repuestos que es para echarse a llorar.
No sé como ha salido esta locomotora en general ni el porcentaje de unidades con defectos. Todavía no vi ninguna, solamente en los vídeos de Mabar y esas seguro que funcionan estupendamente, pero me pregunto que clase de control sobre la calidad del producto tiene una empresa española que encarga un modelo a una empresa francesa que a su vez encarga la fabricación a una empresa china.
La antigua Ibertrén hacía modelos más toscos pero siguen funcionando cuarenta años después y creo recordar que cada locomotora tenía su hojita con un número identificativo. Hace mucho tiempo y puedo estar equivocado pero creo que era así. Claro que Ibertrén fabricaba en España.
Luis Alberto