14-11-2018, 21:13
(14-07-2018, 16:11)mileurista escribió: Pues yo opino como ya han dicho: las máquinas de ibertren 2N que tuvieron versión 3N se pueden pasar a 3 N sin mucho problema. Para el resto de material de otras marcas, lo realmente complicado es el patín. No hay sitio para las patas de la “U” ni Lis resortes. Además, el patín empuja a la máquina hacia arriba perdiendo poder de tracción y contacto (eso era lo malo realmente del 3N) por lo que solo sería viable en máquinas muy pesadas.
Tendría que hacerse un patín que solo fuera por el exterior, creo que como los de Marklin, una especie de frotador acoplado al boggie por fuera. Le he estado dando vueltas al tema más de una vez. Lo de que los patines empujaran a las locomotoras 3N hacia arriba era solo un problema si los muelles del patín no estaban bien colocados, tienen que tener la doblez adecuada, piensa en una especie de muelle lineal, que siempre tiene la misma fuerza (a diferencia de un muelle que obedece la ley de Hook), era muy ingenioso el sistema, yo me he peleado mucho con ello, añadiendo peso a las locomotoras, pero al final he quitado todo el peso que puse en mis experimentos tras darme cuenta de la importancia del correcto posicionado de los muelles.