18-09-2018, 08:11
Buenos días, veo que en este hilo se hablan de dos problemas que tiene esta locomotora: el precio y la extrema fragilidad del material del que está hecha.
Si me permitís, voy a añadir un problema adicional: la carencia de tracción en el eje central de cada bogie. Afortunadamente, gracias al peso del modelo, que es bastante, este problema no repercute en el buen funcionamiento de la locomotora, que en todo momento da muestras de una buena adherencia y capacidad de tracción. Sin embargo, cuando abrimos un bogie (cosa que he tenido que hacer al recibirla nueva porque tenía un cable suelto de una pletina de toma de corriente) podemos observar que el eje central del bogie carece de piñón y que en el cilindro de plástico que hace de eje y en el que encajan los semiejes de cada rueda quedan unas marcas como si el piñón hubiera sido eliminado por medios mecánicos, vamos que parece que hayan usado unos alicates de corte para quitarlo. Visto esto, queda la duda de por qué habrán hecho esta operación. Si nos tomamos la molestia de sustituir el eje central carente de piñón por otro que tenga un piñón en buen estado (como los que tiene a su lado) y cerramos el bogie, al poner la locomotora sobre la vía vemos que el eje central queda más salido que los ejes extremos del mismo bogie, por lo tanto el bogie, en lugar de apoyar en los tres ejes como sería lo normal, apoya en el eje central y bascula hacia uno de los ejes extremos. Hasta aquí los hechos que he podido ver.
Mi conclusión es que el chino ha metido la pata en algún parámetro del diseño y el fabricante (o encargador) portugués lo ha solucionado con una ñapa de la manera menos dramática posible. Sin embargo, no deja de ser una locomotora frágil y con un error de diseño que nos quieren vender como la locomotora ibérica diésel más cara que haya salido nunca al mercado.
Si me permitís, voy a añadir un problema adicional: la carencia de tracción en el eje central de cada bogie. Afortunadamente, gracias al peso del modelo, que es bastante, este problema no repercute en el buen funcionamiento de la locomotora, que en todo momento da muestras de una buena adherencia y capacidad de tracción. Sin embargo, cuando abrimos un bogie (cosa que he tenido que hacer al recibirla nueva porque tenía un cable suelto de una pletina de toma de corriente) podemos observar que el eje central del bogie carece de piñón y que en el cilindro de plástico que hace de eje y en el que encajan los semiejes de cada rueda quedan unas marcas como si el piñón hubiera sido eliminado por medios mecánicos, vamos que parece que hayan usado unos alicates de corte para quitarlo. Visto esto, queda la duda de por qué habrán hecho esta operación. Si nos tomamos la molestia de sustituir el eje central carente de piñón por otro que tenga un piñón en buen estado (como los que tiene a su lado) y cerramos el bogie, al poner la locomotora sobre la vía vemos que el eje central queda más salido que los ejes extremos del mismo bogie, por lo tanto el bogie, en lugar de apoyar en los tres ejes como sería lo normal, apoya en el eje central y bascula hacia uno de los ejes extremos. Hasta aquí los hechos que he podido ver.
Mi conclusión es que el chino ha metido la pata en algún parámetro del diseño y el fabricante (o encargador) portugués lo ha solucionado con una ñapa de la manera menos dramática posible. Sin embargo, no deja de ser una locomotora frágil y con un error de diseño que nos quieren vender como la locomotora ibérica diésel más cara que haya salido nunca al mercado.