Que pasa en nuestra Afición Trenera
#10
Yo tampoco tengo Facebook por lo que no puedo leer el comentario de Treneléctrico pero, una vez leídos los post de este hilo, voy a ser la voz discordante.

Estoy de acuerdo en que esta afición, como muchas otras, está de bajón en España en parte por que ningún fabricante se anima a publicitar sus productos. Los antiguos anuncios de Ibertrén hicieron mucho por extender esta afición que hoy en día se ha convertido en un mundo tan cerrado que cuando dices que eres aficionado al tren en miniatura te miran como un bicho raro o un niño grande.

Sin embargo, no estoy de acuerdo en que los precios se hayan disparado tanto. Una 269 de Kato en librea Taxi me costó nueva, recién salida al mercado, unas 12000 pts. Eso son unos 72 euros. De esto hace unos 20 años. Una locomotora Fleischmann era inalcanzable para mí.

En cuanto a las calidades, es cierto que todos tenemos locomotoras antiguas que aún ruedan perfectamente pero ni son todos los modelos ni todas las locomotoras de un determinado modelo. Una Alco de Ibertrén era dura (bueno, el motor no tanto), porque era toda metálica pero era sucia, ruidosa, brusca, bailaba mucho en la vía, etc. Quiero decir con esto que puede durar mucho pero hoy en día sería inaceptable que te vendan una locomotora nueva de esas calidades.

También tenemos los casos de piñonitis en la COMSA de Minitrix, en la 4000 y la V188 de Roco y el Zamak de las 269 de Kato por poner un ejemplo.

Hoy en día a una locomotora se le exige que sea silenciosa, que tenga motor de cinco polos con dos volantes de inercia, que lleve decoder digital y, a poder ser, sonido, que tenga peso, que a la carrocería no le falte un remache, que cumpla todas las normativas en cuestión de enganches, que pase por R1 como si nada y que no toque los topes con los vagones, que tenga el cableado necesario para encender las luces delanteras y traseras independientemente, que eche humo por arriba y  por abajo (si es de vapor), que se vea el fuego del hogar, que ... en fin ... todo eso por el precio bajo y encma que no tenga fallos. Resultado: se fabrica en China y vemos lo que pasa.

No me parece que seamos realistas cuando pedimos todo eso y además por un precio contenido. Hay marcas que fabrican todo esto y que además el material rodante funciona muy bien pero los precios están fuera del alcance de la mayoría de nosotros.

Otro tema es el de las versiones. Veo fabricantes de otros países que llevan veintitantos años sacando los mismos modelos de locomotora pero en distintas versiones. No sacan todas las versiones de golpe como pasó aquí con, por ejemplo, las 276, 319, y Alcos. Todos queremos que saquen, y que lo hagan ya, la locomotora que conocimos en la realidad pero eso solo consigue saturar el mercado y luego a esperar los años de sequía ya que ningún fabricante se anima a sacar ese modelo durante mucho tiempo. Si queremos hacer afición es necesario que el material rodante se vaya dosificando para que los que entran nuevos en la afición puedan adquirirlo nuevo y se vayan enganchando.

Personalmente creo que se ha avanzado mucho en la calidad del material, teniendo en cuenta todas las funcionalidades que trae incorporadas y también en el acabado de las carrocerías. En cuanto a la piñonitis de algunas marcas parece que está en vías de solución. Esperemos que sea cierto.

Supongo que para los fabricantes no es fácil sacar un nuevo modelo al mercado y que cumpla con todas nuestras expectativas.


Luis Alberto
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RE: Que pasa en nuestra Afición Trenera - por Luigi - 07-05-2018, 17:12

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