Tema recurrente éste...
Son muchos los problemas que afectan a este hobby y pocas las soluciones posibles. Creo que el principal es que cada vez somos menos. El mercado infantil/juvenil está perdido hace tiempo. A los niños ya no les interesan este tipo de juguetes sino los videojuegos con todas sus variantes posibles. Poco se puede hacer en este campo. El hecho que el ferrocarril real 1:1 en este país haya sido prácticamente liquidado tampoco ayuda.
Si la gente joven ya no tiene interés alguno quiere decir que se mueren más aficionados que los nuevos que entran.
Al ser el mercado cada vez más mayor (de edad) las tiradas cada vez son menores (aumenta el coste) y los compradores son mucho más selectivos demandando modelos más detallados (vuelve a subir el coste). El coste se dispara tanto que aún bajan más las ventas volviendo a reducir tiradas, volviendo a subir precios, dificultando (aún más) la entrada de nuevos aficionados... y así sigue la bola de nieve cuesta abajo.
En cuanto al mercado de segunda mano también está desbocado. Mucha oferta pero a precios de escándalo. Visito varios mercadillos al año y lo normal es volverme con las manos vacías después de ver siempre el mismo material esperando comprador mercadillo tras mercadillo. Lo poco que compro lo hago a través de internet donde con paciencia encuentras precios más contenidos.
Por curiosidad he cogido un catálogo de Ibertren de 1988. Una Alsthom Renfe 3N costaba 4.735 ptas, una Mitsubishi 5.375 ptas, Una Alco 1800 costaba 4.040 ptas. A precios actuales, en euros y con la inflación actualizada, costarían 69€, 78€ y 59€ ¿Alguien se imagina actualmente una locomotora por ese precio? ¡Pero si ya te cobran eso por un vagón!
Y antes de que alguien lo diga: eran locomotoras muy básicas pero 30 años después la mayoría funcionan bien, cosa que difícilmente podremos decir de las actuales. Y encima se fabricaba todo en España.
En vez de avanzar hemos ido hacia atrás.
Son muchos los problemas que afectan a este hobby y pocas las soluciones posibles. Creo que el principal es que cada vez somos menos. El mercado infantil/juvenil está perdido hace tiempo. A los niños ya no les interesan este tipo de juguetes sino los videojuegos con todas sus variantes posibles. Poco se puede hacer en este campo. El hecho que el ferrocarril real 1:1 en este país haya sido prácticamente liquidado tampoco ayuda.
Si la gente joven ya no tiene interés alguno quiere decir que se mueren más aficionados que los nuevos que entran.
Al ser el mercado cada vez más mayor (de edad) las tiradas cada vez son menores (aumenta el coste) y los compradores son mucho más selectivos demandando modelos más detallados (vuelve a subir el coste). El coste se dispara tanto que aún bajan más las ventas volviendo a reducir tiradas, volviendo a subir precios, dificultando (aún más) la entrada de nuevos aficionados... y así sigue la bola de nieve cuesta abajo.
En cuanto al mercado de segunda mano también está desbocado. Mucha oferta pero a precios de escándalo. Visito varios mercadillos al año y lo normal es volverme con las manos vacías después de ver siempre el mismo material esperando comprador mercadillo tras mercadillo. Lo poco que compro lo hago a través de internet donde con paciencia encuentras precios más contenidos.
Por curiosidad he cogido un catálogo de Ibertren de 1988. Una Alsthom Renfe 3N costaba 4.735 ptas, una Mitsubishi 5.375 ptas, Una Alco 1800 costaba 4.040 ptas. A precios actuales, en euros y con la inflación actualizada, costarían 69€, 78€ y 59€ ¿Alguien se imagina actualmente una locomotora por ese precio? ¡Pero si ya te cobran eso por un vagón!
Y antes de que alguien lo diga: eran locomotoras muy básicas pero 30 años después la mayoría funcionan bien, cosa que difícilmente podremos decir de las actuales. Y encima se fabricaba todo en España.
En vez de avanzar hemos ido hacia atrás.