15-04-2018, 11:56
Buenos días, quería comentar mi experiencia con esta locomotora. En mi caso soy poseedor de dos 308 ambas analógicas y las dos las compré a buen precio, siempre por debajo de los 70 euros.
La primera que compré es la versión de Ferrovial. Su funcionamiento es muy bueno tanto a nivel mecánico como electrónico. Las luces funcionan correctamente, sin parpadeos. Eso sí, al arrancar suave o circular a baja velocidad no alumbran. Hay que darle un poco más de velocidad para que éstas comiencen a lucir, pero esto ocurre con frecuencia en analógico en la mayoría de locomotoras, por lo que no lo considero como fallo.
Su buen funcionamiento me hizo buscar la segunda 308, esta vez la que realmente deseaba, la versión renfe verde/amarilla, sin embargo me llevé una gran decepción al recibirla.
Para empezar, a la locomotora le faltaba poder de tracción. En los foros leía que al ser tan pequeña y con poco peso eso era normal, que había que ponerle composiciones pequeñas, etc... pero claro, yo la comparaba con la 308 de ferrovial y lo que la primera podía traccionar, la otra no podía hacerlo siendo prácticamente la misma máquina. Pensé que podría ser por los ejes sin aros de adherencia, así que decidí ponerle los ejes con los aros. Mi sorpresa fue que al darle la vuelta le faltaba el engranaje y el eje que va entre los ejes de las ruedas en uno de los boggies por lo que la pérdida de tracción se debía a que sólamente un boggie estaba haciendo todo el trabajo ya que las otras dos ruedas estaban girando "locas" o "no solidarias" sin más.
En ese momento que acordé del chino que montó la locomotora, del "control de calidad" de la marca y de la tienda que me la vendió. ¿Cómo es posible que llegue al consumidor un artículo en esas condiciones? Para colmo, desde que compré éste 308 renfe, estéticamente la veía algo rara, no me cuadraba algo. Al tiempo me di cuenta que le faltaban las dos barandillas del capó corto. Fue entonces cuando me di cuenta que me la habían "metido bien doblá" y que por eso la vendías a ése precio.
Como ya había pasado el tiempo de devolución al comercio, ya que la compré online, me la tuve que comer con patatas, pero eso sí, a la tienda le he echado la cruz y desde entonces no les he vuelto a comprar nada. Pienso que en realidad la locomotora fue comprada, manipulada y devuelta por alguien que sí se dio cuenta que le faltaba un engranaje y que no funcionaba correctamente...
En fin, tras romperme mucho la cabeza porque no había repuestos por ningún lado, salvo las barandillas que sí las pude comprar, tomé medidas, comparé y finalmente compré unos engranajes de la 319 Startrain y lo adapté cortando un poco el largo y limando el alojamiento de la tapa de los boggies de la 308 para hacerla entrar en la locomotora. Además le cambie los ejes sin aro de adherencia por los que sí los llevaban pero los puse en un mismo eje en paralelo para evitar posibles fallos de falta de corriente en los desvíos. El resultado de todo ello ha sido satisfactorio, por lo menos se ha conseguido adecentar el poder de tracción de la locomotora y ya puede arrastrar composiciones "normales" en relación peso/potencia.
Como podéis ver en mi caso hay una de cal y otra de arena en ésta locomotora. Lo que sí he aprendido desde entonces es que si compro online, pido que por favor comprueben el estado de la locomotora y del material antes de ser enviado para luego no llevarme otra ingrata sorpresa.
Un saludo a todos...
La primera que compré es la versión de Ferrovial. Su funcionamiento es muy bueno tanto a nivel mecánico como electrónico. Las luces funcionan correctamente, sin parpadeos. Eso sí, al arrancar suave o circular a baja velocidad no alumbran. Hay que darle un poco más de velocidad para que éstas comiencen a lucir, pero esto ocurre con frecuencia en analógico en la mayoría de locomotoras, por lo que no lo considero como fallo.
Su buen funcionamiento me hizo buscar la segunda 308, esta vez la que realmente deseaba, la versión renfe verde/amarilla, sin embargo me llevé una gran decepción al recibirla.
Para empezar, a la locomotora le faltaba poder de tracción. En los foros leía que al ser tan pequeña y con poco peso eso era normal, que había que ponerle composiciones pequeñas, etc... pero claro, yo la comparaba con la 308 de ferrovial y lo que la primera podía traccionar, la otra no podía hacerlo siendo prácticamente la misma máquina. Pensé que podría ser por los ejes sin aros de adherencia, así que decidí ponerle los ejes con los aros. Mi sorpresa fue que al darle la vuelta le faltaba el engranaje y el eje que va entre los ejes de las ruedas en uno de los boggies por lo que la pérdida de tracción se debía a que sólamente un boggie estaba haciendo todo el trabajo ya que las otras dos ruedas estaban girando "locas" o "no solidarias" sin más.
En ese momento que acordé del chino que montó la locomotora, del "control de calidad" de la marca y de la tienda que me la vendió. ¿Cómo es posible que llegue al consumidor un artículo en esas condiciones? Para colmo, desde que compré éste 308 renfe, estéticamente la veía algo rara, no me cuadraba algo. Al tiempo me di cuenta que le faltaban las dos barandillas del capó corto. Fue entonces cuando me di cuenta que me la habían "metido bien doblá" y que por eso la vendías a ése precio.
Como ya había pasado el tiempo de devolución al comercio, ya que la compré online, me la tuve que comer con patatas, pero eso sí, a la tienda le he echado la cruz y desde entonces no les he vuelto a comprar nada. Pienso que en realidad la locomotora fue comprada, manipulada y devuelta por alguien que sí se dio cuenta que le faltaba un engranaje y que no funcionaba correctamente...
En fin, tras romperme mucho la cabeza porque no había repuestos por ningún lado, salvo las barandillas que sí las pude comprar, tomé medidas, comparé y finalmente compré unos engranajes de la 319 Startrain y lo adapté cortando un poco el largo y limando el alojamiento de la tapa de los boggies de la 308 para hacerla entrar en la locomotora. Además le cambie los ejes sin aro de adherencia por los que sí los llevaban pero los puse en un mismo eje en paralelo para evitar posibles fallos de falta de corriente en los desvíos. El resultado de todo ello ha sido satisfactorio, por lo menos se ha conseguido adecentar el poder de tracción de la locomotora y ya puede arrastrar composiciones "normales" en relación peso/potencia.
Como podéis ver en mi caso hay una de cal y otra de arena en ésta locomotora. Lo que sí he aprendido desde entonces es que si compro online, pido que por favor comprueben el estado de la locomotora y del material antes de ser enviado para luego no llevarme otra ingrata sorpresa.
Un saludo a todos...