18-03-2018, 17:41
Hola a todos,
Muchas gracias por vuestras respuestas.
Tenéis razón en que quiza haya demasiada via. Lo que pasa es que el circuito anterior ya tiene trazados los dos ovalos exteriores que quiero conservar. Son dos óvalos independientes en que un tren circula en una dirección y el otro en la contraria (circuitos verde y rojo), manjeados con dos trafos independientes.
Pero lo que yo queria introducir era la posbilidad de interconectar ambos circuitos, cosa que no consigo si no es con el 8 interior (circuito azul) que me permite pasar del verde al azul y de éste al rojo y nuevamente a través del azul regresar al verde.
Es cierto que ello conlleva bastante complicación eléctrica, pero para mí este es un atractivo más de la creación de la maqueta. En realidad son 16 desvios y 17 puntos de parada que a la hora de "jugar" puede que sea divertido y tal vez engorroso a la vez. Pero trato de que se pueda jugar en forma activa, más que contemplar una circulación semi autónoma de los trenes.
Por lo que respecta a los bucles de retorno, en realidad no existen como tales, ya que el propio circuito obliga a que los trenes circulen todos siempre en la misma dirección (en ningún momento regresan en dirección contraria por la misma via, salvo que se invierta el sentido de la marcha, cosa que pretendo impedir a través de la instalación eléctrica). Lo que sí se produce son "cruces eléctricos" en algunos desvios y en los cruces de vias, cosa que preveo resolver aislando los contactos con eclisas.
En cuanto al panel de control habia pensado en dibujar el circuito y colocar sobre el mismo los interruptores/puldadores de las paradas y de los desvios en su lugar correspondiente para facilitar la identificación. Creo que sobre una base de 40X20 aproximadamente me serviria.
De todos modos antes de tomar una decisión definitiva voy a dibujar el trazado eléctrico y ver si me surgen problemas imprevistos que me obliguen a reconsiderar el proyecto. Lo que aún no tengo claro es si usar un solo trafo o tres independientes, uno para cada circuito. En cualquier caso para las vias muertas sí que necesitaria uno independiente para poder invertir el sentido de la marcha.
Adjunto nuevo esquema con las paradas previstas en los circuitos y el sentido de la marcha de los trenes.
Saludos
Muchas gracias por vuestras respuestas.
Tenéis razón en que quiza haya demasiada via. Lo que pasa es que el circuito anterior ya tiene trazados los dos ovalos exteriores que quiero conservar. Son dos óvalos independientes en que un tren circula en una dirección y el otro en la contraria (circuitos verde y rojo), manjeados con dos trafos independientes.
Pero lo que yo queria introducir era la posbilidad de interconectar ambos circuitos, cosa que no consigo si no es con el 8 interior (circuito azul) que me permite pasar del verde al azul y de éste al rojo y nuevamente a través del azul regresar al verde.
Es cierto que ello conlleva bastante complicación eléctrica, pero para mí este es un atractivo más de la creación de la maqueta. En realidad son 16 desvios y 17 puntos de parada que a la hora de "jugar" puede que sea divertido y tal vez engorroso a la vez. Pero trato de que se pueda jugar en forma activa, más que contemplar una circulación semi autónoma de los trenes.
Por lo que respecta a los bucles de retorno, en realidad no existen como tales, ya que el propio circuito obliga a que los trenes circulen todos siempre en la misma dirección (en ningún momento regresan en dirección contraria por la misma via, salvo que se invierta el sentido de la marcha, cosa que pretendo impedir a través de la instalación eléctrica). Lo que sí se produce son "cruces eléctricos" en algunos desvios y en los cruces de vias, cosa que preveo resolver aislando los contactos con eclisas.
En cuanto al panel de control habia pensado en dibujar el circuito y colocar sobre el mismo los interruptores/puldadores de las paradas y de los desvios en su lugar correspondiente para facilitar la identificación. Creo que sobre una base de 40X20 aproximadamente me serviria.
De todos modos antes de tomar una decisión definitiva voy a dibujar el trazado eléctrico y ver si me surgen problemas imprevistos que me obliguen a reconsiderar el proyecto. Lo que aún no tengo claro es si usar un solo trafo o tres independientes, uno para cada circuito. En cualquier caso para las vias muertas sí que necesitaria uno independiente para poder invertir el sentido de la marcha.
Adjunto nuevo esquema con las paradas previstas en los circuitos y el sentido de la marcha de los trenes.
Saludos