14-02-2018, 09:49
Buenos días.
Ayer por fin (tres semanas desde el pedido, 2 desde el envío) llegaron los enganches dapol y pude hacer las primeras pruebas. He de decir que este fin de semana me hice con varias medidas de barritas MFTrain, por lo que he podido ir probando uno y otro sistema.
En añadido a lo dicho por quisn sobre los dapol os pongo mi primera valoración.
PROS:
-Ganan en estética por reducción de volumen (aunque en este punto, para mí, las barritas son aún mejores)
-A mi no me han resultado tan complicados de enganchar ni desenganchar como pueda dar a entender el vídeo de quisn.
-Son más fáciles de insertar en el cajetín que las barritas.
-Ganan en reducción notable de desenganches.
-A diferencia de las barritas la composición no es fija.
CONTRAS:
-No garantizan evitar todos los desenganches (especialmente sobre cajetines que no estén a la misma altura).
-Pese a ser fáciles de desenganchar esto ha de hacerse levantando el vagón de la vía. Por lo que el típico desenganche "con palillos" no es aquí factible.
-Hay que hacer un desembolso económico proporcional a nuestro parque rodante. (De precio similar al de las barritas, unos 0,5€ por enganche).
-Hay material con el que no funcionan en R1 y acaso en R2, ni siquiera en la combinación "largo" + "largo". Esto lo detecté con las cisternas de bogies de Roco y Fleischmann. Lo que ocurre es que, aún en la combinación que deja más distancia entre topes, estos quedan muy juntos. En la curva los topes se montan entre ellos y al salir de la misma se produce el descarrilamiento. Esto se da en R1 en ambos sentidos y en R2 con los vagones siendo empujados.
CONCLUSIÓN
Si bien no son la panacea sí que tienen bastantes cosas en positivo. Obviamente su resultado en vía depende también mucho de la propia cinemática del enganche del vagón que, es obvio, no fue diseñada pensando en ellos. Pero en general es una opción que a priori me ha dado buenas sensaciones. Aunque no descartaría la idea de combinarlos con barritas (haciendo paquetes de dos o tres vagones).
Y desde luego teniendo en cuanta de que podemos encontrar material al que haya que adaptarle el cajetín para poder usarlos.
Con todo, esto es solo una primera valoración basada en la experiencia de una noche de pruebas solo sobre parte de mis modelos. Al tiempo es posible que vaya añadiendo o cambiando puntos.
Un saludo.
Ayer por fin (tres semanas desde el pedido, 2 desde el envío) llegaron los enganches dapol y pude hacer las primeras pruebas. He de decir que este fin de semana me hice con varias medidas de barritas MFTrain, por lo que he podido ir probando uno y otro sistema.
En añadido a lo dicho por quisn sobre los dapol os pongo mi primera valoración.
PROS:
-Ganan en estética por reducción de volumen (aunque en este punto, para mí, las barritas son aún mejores)
-A mi no me han resultado tan complicados de enganchar ni desenganchar como pueda dar a entender el vídeo de quisn.
-Son más fáciles de insertar en el cajetín que las barritas.
-Ganan en reducción notable de desenganches.
-A diferencia de las barritas la composición no es fija.
CONTRAS:
-No garantizan evitar todos los desenganches (especialmente sobre cajetines que no estén a la misma altura).
-Pese a ser fáciles de desenganchar esto ha de hacerse levantando el vagón de la vía. Por lo que el típico desenganche "con palillos" no es aquí factible.
-Hay que hacer un desembolso económico proporcional a nuestro parque rodante. (De precio similar al de las barritas, unos 0,5€ por enganche).
-Hay material con el que no funcionan en R1 y acaso en R2, ni siquiera en la combinación "largo" + "largo". Esto lo detecté con las cisternas de bogies de Roco y Fleischmann. Lo que ocurre es que, aún en la combinación que deja más distancia entre topes, estos quedan muy juntos. En la curva los topes se montan entre ellos y al salir de la misma se produce el descarrilamiento. Esto se da en R1 en ambos sentidos y en R2 con los vagones siendo empujados.
CONCLUSIÓN
Si bien no son la panacea sí que tienen bastantes cosas en positivo. Obviamente su resultado en vía depende también mucho de la propia cinemática del enganche del vagón que, es obvio, no fue diseñada pensando en ellos. Pero en general es una opción que a priori me ha dado buenas sensaciones. Aunque no descartaría la idea de combinarlos con barritas (haciendo paquetes de dos o tres vagones).
Y desde luego teniendo en cuanta de que podemos encontrar material al que haya que adaptarle el cajetín para poder usarlos.
Con todo, esto es solo una primera valoración basada en la experiencia de una noche de pruebas solo sobre parte de mis modelos. Al tiempo es posible que vaya añadiendo o cambiando puntos.
Un saludo.
Aquí mis vídeos de escala N y tren real. Salud y trenes.
https://www.youtube.com/channel/UCkCMieq...VAMSFY1x-Q
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