31-01-2018, 19:54
Hola, José Manuel.
Una preguntilla. Comentas que has puesto profis a los bobineros de MfTrain. Supongo que te refieres a los abiertos MMB. Yo también tengo todo mi material con profis (a ver si termino de adaptárselos a la 269 de KAto), pero con los bobineros tengo un problemilla.
En principio su titular debería ser la 319 de Ibertrén, pero con ella y los profis, el bogie delantero del vagón enganchado a la locomotora me descarrila sí o sí. En el momento en que entra en una curva o en un desvío el bogie se sale literalmente de la vía. Tratando de identificar la causa del problema he llegado a la conclusión de que se debe, por una parte, al hecho de que los ejes de los bogies de la locomotora están demasiado alejados del faldón, lo que, unido al poco juego que da el enganche al ir en el faldón, hace que los testeros de la locomotora se salgan en exceso de la vía en las curvas y fuercen la cinemática del material remolcado. Por otra parte he notado que la parte superior de los profis roza en la parte inferior de los topes cuando se fuerza el giro. Creo que la conjunción de los dos factores es la causa de que ese bogie se salga de la vía. ¿No has notado ese problema? O, quizá con otra locomotora que no fuerce tanto la cinemática lateralmente no se dé esa situación. En principio había pensado lijar los topes hasta que se evite el roce, para ver si así se soluciona, haciéndolo sólo en un vagón y en un único testero, de manera que sea siempre ese, y en esa posición el que se enganche a la 319.
No obstante, si se te/os ocurre algo mejor, estoy abierto a cualquier sugerencia.
Saludos.
Una preguntilla. Comentas que has puesto profis a los bobineros de MfTrain. Supongo que te refieres a los abiertos MMB. Yo también tengo todo mi material con profis (a ver si termino de adaptárselos a la 269 de KAto), pero con los bobineros tengo un problemilla.
En principio su titular debería ser la 319 de Ibertrén, pero con ella y los profis, el bogie delantero del vagón enganchado a la locomotora me descarrila sí o sí. En el momento en que entra en una curva o en un desvío el bogie se sale literalmente de la vía. Tratando de identificar la causa del problema he llegado a la conclusión de que se debe, por una parte, al hecho de que los ejes de los bogies de la locomotora están demasiado alejados del faldón, lo que, unido al poco juego que da el enganche al ir en el faldón, hace que los testeros de la locomotora se salgan en exceso de la vía en las curvas y fuercen la cinemática del material remolcado. Por otra parte he notado que la parte superior de los profis roza en la parte inferior de los topes cuando se fuerza el giro. Creo que la conjunción de los dos factores es la causa de que ese bogie se salga de la vía. ¿No has notado ese problema? O, quizá con otra locomotora que no fuerce tanto la cinemática lateralmente no se dé esa situación. En principio había pensado lijar los topes hasta que se evite el roce, para ver si así se soluciona, haciéndolo sólo en un vagón y en un único testero, de manera que sea siempre ese, y en esa posición el que se enganche a la 319.
No obstante, si se te/os ocurre algo mejor, estoy abierto a cualquier sugerencia.
Saludos.
Víctor