23-12-2017, 20:56
(23-12-2017, 11:34)Ozeito escribió:Buenas las 354 no pueden tirar del talgo III, pues no le pueden dar energía ni aire para el sistema neumático solo las 352 y 353 lo que si pueden hacer las 352 y 353 es remolcar al talgo pendular yo tengo una foto de la virgen Bien Aparecida pasando por Villaverde Bajo remolcando un pendular(17-12-2017, 20:57)quisn escribió: Después de ver esta foto de un Talgo III arrastrado por una 269 operadora en Busdongo el año 2013 (yo pensaba que habían dejado de circular mucho antes) he visto la posibilidad de hacer rodar las máquinas que tengo (época V y VI) con otros trenes de pasajeros con más variedad de colorido, y en particular este precioso y emblemático talgo.
Mi pregunta es, en el caso de que apareciese en algún mercadillo, el talgo II ha sido fabricado por Arnold e Ibertren (creo), alguna ventaja o inconveniente en alguno de ellos? alguna preferencia?
Saludos.
En la foto que publicas se ve que lleva el "manso" detrás de la locomotora.
El talgo III RD de Ibertren o "catalan talgo" era el que hacía el servicio Barcelona-Ginebra.
El talgo III de Arnold necesita el "manso" si no va con una locomotora de Talgo, ya sea 352, 353 o 354. Si lleva el "manso" puede ir con cualquier locomotora que tenga suministro de tensión para trenes de viajeros, como cualquier 269, las 333.0 o 333.1 y 333.4, y las 276 eran las más habituales. También podría llevar las 319.2 que se adaptaron para trenes de viajeros.
La diferencia es que el RD lleva dos furgones generadores, y el suministro de corriente es independiente de la locomotora, mientras que el otro solo lleva uno, y la locomotora tiene que suministrar la corriente pero la que necesitaba el talgo III era de 380 voltios trifásica, y solo las locomotoras de Talgo venían equipadas con el alternador y el cable para esa conexión. El furgón "manso" hacía esa función actuando como convertidor, bien tomando con el pantógrafo los 3000 voltios de la catenaria y convirtiendolos a 380 voltios en trifásica, lo que hacía estando parada la composición, o bien cuando circulaba ya acoplado a la locomotora, convertía la tensión de suministro de la locomotora a los 380 voltios trifásica.
Por eso el "manso" en realidad se llama "furgón convertidor".
En cuanto al acabado y detalle, el de Arnold está muy bien hecho, lo que es de agradecer, y rueda muy bien.
El de Ibertrén aparte de los años que tiene, está también bastante bien, pero la tampografía es menos detallada, las rotulaciones no son muy nítidas, pero aún así está muy bien. Incluso el color de las ventanillas que tienen el "cristal" azul es real, no es un error.
Saludos.
Un salludo.