12-12-2017, 01:51
A ver, esta locomotora tiene muchisimos problemas, desde luego, aunque estéticamente creo que es de lo mejor del mercado. Esos problemas se determinan por el peso (para mi esto no es tan relevante), unas tomas de contacto deficientes, unos bogies con poco margen de error y una mecánica tirando a nefasta (no voy a entrar a valorar electrónica). Hay que reconocer que con el espacio disponible, lograr que funcione sin problemas requeriría un trabajo de ingeniería impagable, y está muy claro que los fabricantes de la N no están dispuestos a pagarlo, y en caso de que lo estuvieran, intentarían ahorrar en el proceso de fabricación y tendríamos la misma mierda que tenemos (Ahora parece que ahorran en los 2 aspectos ). Afortunadamente existen las liquidaciones y sabiendo que hay que ñapear y qué hay que ñapear, uno puede valorar si comprar la loco o no. Lo lamentable es que se utilice a los aficionados ansiosos por el "corre que se agota" como conejillos de indias y como control de calidad. Pero es lo que tenemos en nuestra escala.
Volviendo a la locomotora, el tema está en que el sistema de tomas de corriente utiliza un material para mi gusto demasiado grueso y demasiado rígido. Yo valoré eliminarlos y fabricar unos nuevos, pero sería un trabajo muy difícil sin la herramienta adecuada y desde luego que yo no la tengo (se necesitaría una cortadora laser de metal). Que se dote de nuevas tomas de corriente, no quiere decir que funcione a la primera ni mucho menos. Como digo, las tomas de contacto que vienen de fabrica son excesivamente rígidas y junto con el plástico del bogie, oprimen lateralmente a los ejes no permitiendo la mínima holgura de estos y provocando que si el bogie tiene alguna elevación por algún motivo, las ruedas de un eje o de alguno de los lados pudieran quedar en el aire. Lo que yo he hecho a parte de poner las tomas de contacto "caseras", es abrir/separar esas tomas de contacto de fábrica para que los ejes puedan "bailar" un poco en su ubicación y evitar este problema. Las tomas que le he puesto, son láminas que saco de las alarmas que vienen con algún producto de algún supermercado (el DIA sobre todo), que bien recortadas y soldadas, tienen la maleabilidad perfecta para no perder contacto en ningún momento. Por otra parte, estas locomotoras con el faldón decorativo, levantan el bogie del extremo donde está el faldón en las curvas lo que provoca esa pérdida de contacto, y si le unimos lo dicho anteriormente, tenemos parón asegurado, por lo que recomiendo hacerlas circular siempre con el faldón funcional (me parece lo más lógico para una locomotora de maniobras) o bien hacer brico en el faldón decorativo y lijar y eliminar la zona que pega en el hueco del enganche y que provoca que se levante el bogie.
Lamento estar bastante liado esta recta final de año por motivos familiares y no poder mostraros material gráfico de este brico a corto plazo, pero la afición no es prioritaria. A ver si logro sacar un rato y como os prometí anteriormente os hago un paso a paso y a ser posible a ver si arreglo el vídeo ese en el que muestro el funcionamiento (esto creo que lo podré hacer esta semana).
Un saludo.
Volviendo a la locomotora, el tema está en que el sistema de tomas de corriente utiliza un material para mi gusto demasiado grueso y demasiado rígido. Yo valoré eliminarlos y fabricar unos nuevos, pero sería un trabajo muy difícil sin la herramienta adecuada y desde luego que yo no la tengo (se necesitaría una cortadora laser de metal). Que se dote de nuevas tomas de corriente, no quiere decir que funcione a la primera ni mucho menos. Como digo, las tomas de contacto que vienen de fabrica son excesivamente rígidas y junto con el plástico del bogie, oprimen lateralmente a los ejes no permitiendo la mínima holgura de estos y provocando que si el bogie tiene alguna elevación por algún motivo, las ruedas de un eje o de alguno de los lados pudieran quedar en el aire. Lo que yo he hecho a parte de poner las tomas de contacto "caseras", es abrir/separar esas tomas de contacto de fábrica para que los ejes puedan "bailar" un poco en su ubicación y evitar este problema. Las tomas que le he puesto, son láminas que saco de las alarmas que vienen con algún producto de algún supermercado (el DIA sobre todo), que bien recortadas y soldadas, tienen la maleabilidad perfecta para no perder contacto en ningún momento. Por otra parte, estas locomotoras con el faldón decorativo, levantan el bogie del extremo donde está el faldón en las curvas lo que provoca esa pérdida de contacto, y si le unimos lo dicho anteriormente, tenemos parón asegurado, por lo que recomiendo hacerlas circular siempre con el faldón funcional (me parece lo más lógico para una locomotora de maniobras) o bien hacer brico en el faldón decorativo y lijar y eliminar la zona que pega en el hueco del enganche y que provoca que se levante el bogie.
Lamento estar bastante liado esta recta final de año por motivos familiares y no poder mostraros material gráfico de este brico a corto plazo, pero la afición no es prioritaria. A ver si logro sacar un rato y como os prometí anteriormente os hago un paso a paso y a ser posible a ver si arreglo el vídeo ese en el que muestro el funcionamiento (esto creo que lo podré hacer esta semana).
Un saludo.