EL PANICO A LOS RADIOS PEQUEÑOS
#1
Soy muy consciente de lo irreal, lo antiéstetico y los problemas de funcionamiento / circulación que acarrean las curvas de pequeño radio. Hasta el punto que se ha convertido en una obsesión y un problema que me limita muchísimo en mi proyecto.

Pero, partiendo de la base de que en mi maqueta se prevee la circulación masiva, a "punta pala", de locomotoras 269 ( Kato o Ibertren ) una o dos 276, 2100 y alguna 250. No obsesionándome mucho el tema de vapor, pues se limitara a 3 o cuatro alemanas para matar el gusanillo, y siempre digamos, muy pequeñas, pequeñas o máximo del tipo de la s66 de ibertren. Realmente es un problema tan grave?

Locos como las 333, 251 etc, no me interesan, directamente nunca las he visto en directo, en mi zona, al menos de forma habitual.

Mi idea es usar radios 1 y 2 para las zonas ocultas,  y 4 , 5  o 6 para las vistas. Estas locomotoras antes indicadas, plantean problemas de funcionamiento en radios 1, evidentemente ibertren no. Una cosa es que sea horrible a la vista ( no se verá ) y otra que eso "no vaya".


No hay cierto tabú un tanto exagerado por efecto de  "repito lo que he visto decir en los foros". Teniendo cuidado en las zonas ocultas de dejar suficiente espacio para que locos y coches largos, no toquen con nada, va a ir mal? Con las 440 y ut600 que si son sagradas para mi, algún problema con las precauciones antes mencionadas?



Saludos!
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#2
Excepto coches de viajeros o vagones muy largos, el resto pasa bien hasta el radio 1.
Entiendo perfectamente que a muchos no guste como ruedan por estas curvas, dando una impresión de estrechez. Pero es que cuando tienes una maqueta de tamaño medio-pequeño, no queda más narices.
Ahora, el que pueda darse el gusto que en toda la maqueta haya radios grandes porque vaya sobrado de espacio... Adelante, por supuesto.
Luis
Las Palmas de Gran Canaria, tierra de sol y pocos trenes.Indeciso

Mi material en Flickr: https://www.flickr.com/photos/124059023@N08/
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#3
A eso me refiero, me da miedo tu frase "Excepto coches de viajeros o vagones muy largos". Es decir, un 10000 o 8000 correcto de escala, no puede superar una curva radio 1, Descarrila?, no puede superarla? Por lo tanto, compras un set de inicio con curvas R1 y coches tipo 10000, y no puedes jugar.....??? Disculpad mi ignorancia. O simplemente es cuestión estetica-realista?

La pregunta es simple, funcionar funciona, aunque sea horrible?
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#4
Pongo especial énfasisen la pregunta, respecto a las 269, 276 de cualquier fabricante y los 8000 / 10000 ibertren. Gracias
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#5
269 Kato sin problemas, esas pasan por todo, sólo les falta funcionar boca abajo.
251 Kato ídem, el bogie central bien galgado nunca me ha dado problemas por el radio.
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#6
Lo único que no me ha pasado por radio 1 es el coche camas de Ibertren, que es un poquito más largo que la media. Y creo que era por el viaducto, que rozaba el lateral.
Todo lo demás pasa, incluso los viaductos.
Luis
Las Palmas de Gran Canaria, tierra de sol y pocos trenes.Indeciso

Mi material en Flickr: https://www.flickr.com/photos/124059023@N08/
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#7
Yo no he tenido ningún problema con ningún material, salvo con el ter de Mabar, Que ya indican en el set que es para r2 o superior, aunque se pueden limar los topes que impiden que giren los bogies correctamente, doblar un poco alguna escalerilla y colocar bien los cables del coche remolque y ya circula sin problemas. Los 8000 de Arnold, se frenaban en las curvas independientemente del radio porque el chasis iba tan pegado a los bogies que terminaban rozando las pestañas de las ruedas con el mismo. Arandela y arreglado.

Un saludo.
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#8
los jpd de grahamfaris tampoco pasan pero por lo demas pasa casi todos, esteticamente no es bonito ver un 10000,9m,8m salirse la parte central de la via mientras pasa por la curva pero para maquetas pequeñas es lo que tenemos.
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#9
Compañero te sorprendería la gran cantidad de material que pasa por r1.
En relación a las locomotoras, de las que citas todas pasan perfectamente por r1.
De las de vapor que yo conozco pasan bien bien(otra cosas es el efecto visual) por r1 las siguientes:
. Arnold Br 05 (la mas grande de vapor que tengo)
. Arnold Br 41
. Fleischmann Br 56, br 62, br 64, br 65, br 86
. Minitrix br 01
Todas éstas pasan bien incluso en analogico, sin frenarse en las curvas siempre que utilices un regulador pwm.
Las siguientes van bien en r1 pero solo en digital gracias al compensador de carga del decoder. Me refiero a la Mikado española de Arnold/Hornby y a la Br 23 de Fleischmann.
De los vagones que mencionas no he tenido descarrilamientos en ninguno.
Espero haberte aclarado algo.
Un saludo.
(16-07-2017, 12:19)Jotajota escribió: Pongo especial énfasisen la pregunta, respecto a las 269, 276 de cualquier fabricante y los 8000 / 10000 ibertren. Gracias
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#10
Yo tengo radios R1, aunque sé de sus limitaciones. Pero las dimensiones de mi maqueta me obligan a ello. Me he marcado como norma no tener vagones de longitud mayor de 160 mm. En cuanto a locomotoras, todas las que tengo, y son muy variadas, pasan bien, menos cuando no lo hacen !!!. Pero casi siempre es por alguna causa: suciedad, enganches de los vagones, velocidad inadecuada, etc. Pero el problema no está en los radios R1 de las curvas, sino que está en los desvíos de R1. Ahí es donde suelen surgir los problemas.
Un saludo.
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#11
Por mi experiencia, que no es tanta como otros maestros del foro, los problemas aparecen en cruces de material remolcado largo en vías r1 y r2 que son paralelas. Es lo que me pasa en mi óvalo doble de estos radios, que se producen roces y choques con los consiguientes descarrilamientos.

SaluNdos

Enviado desde mi ladrillo a pedales.
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#12
(16-07-2017, 11:25)Jotajota escribió: Soy muy consciente de lo irreal, lo antiéstetico y los problemas de funcionamiento / circulación que acarrean las curvas de pequeño radio. Hasta el punto que se ha convertido en una obsesión y un problema que me limita muchísimo en mi proyecto.

Pero, partiendo de la base de que en mi maqueta se prevee la circulación masiva, a "punta pala", de locomotoras 269 ( Kato o Ibertren ) una o dos 276, 2100 y alguna 250. No obsesionándome mucho el tema de vapor, pues se limitara a 3 o cuatro alemanas para matar el gusanillo, y siempre digamos, muy pequeñas, pequeñas o máximo del tipo de la s66 de ibertren. Realmente es un problema tan grave?

Locos como las 333, 251 etc, no me interesan, directamente nunca las he visto en directo, en mi zona, al menos de forma habitual.

Mi idea es usar radios 1 y 2 para las zonas ocultas,  y 4 , 5  o 6 para las vistas. Estas locomotoras antes indicadas, plantean problemas de funcionamiento en radios 1, evidentemente ibertren no. Una cosa es que sea horrible a la vista ( no se verá ) y otra que eso "no vaya".


No hay cierto tabú un tanto exagerado por efecto de  "repito lo que he visto decir en los foros". Teniendo cuidado en las zonas ocultas de dejar suficiente espacio para que locos y coches largos, no toquen con nada, va a ir mal? Con las 440 y ut600 que si son sagradas para mi, algún problema con las precauciones antes mencionadas?



Saludos!
Yo personalmente no lo soporto. Si no se ve lo que hace la composición, vale; pero ver a los viajeros volando por fuera del balasto, la máquina trazando irreal.
Yo buscaria una relación entre los vagones y los radios.
A demás, tu eres de los que ocultán el trazado. Muy bien. Las maquetas son maquetas si tardan en hacer el recorrido; sino son jugetes infantiles. Ojo, es mi punto de vista.
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#13
Buenas noches. Yo también soy de los que huyo especialmente de esos radios. Especialmente en las zonas vistas. Y el R1 incluso en las ocultas me parece una opción de último recurso.

Respecto a la solución de compromiso entre el radio mínimo y la longitud de los vagones que dice Luján os voy a citar dos párrafos del genial blog "quiero una maqueta"

"Como regla general no deberíamos hacer ninguna curva de radio inferior a dos veces la longitud del vagón más largo que deba circular por ella, asi que para coches de 27 cm lo suyo es hacer curvas de radio 54 cm. No es casualidad que el círculo grande de la vía K de Marklin tenga un radio de 55 cm en la via interna y 62 en la vía externa.

A la inversa, por las vias de radio 36 cm que he puesto en mi esquema no deberían circular vehiculos de más de 18 cm de longitud, lo que corresponde normalmente a coches y vagones de 2 ejes. Si dejamos la longitud maxima de tren en 162 cm podremos formar unos preciosos trenes con locomotora y ocho vagones, y la circulación será mucho más bonita que si nos empeñamos en meter los coches de 27 cm que habíamos previsto."

Este es el capítulo del que lo he sacado:
https://sites.google.com/site/quierounam...e-tamano-1

Un saludo.
Aquí mis vídeos de escala N y tren real. Salud y trenes.
https://www.youtube.com/channel/UCkCMieq...VAMSFY1x-Q
WWW
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#14
Una buena medida, que a escala N se traduciría a un radio mínimo de 330 mm para coches de viajeros de 165 mm (que corresponden a coches de 26.4 m de largo, como los de las UT-440 o los coches serie 8000).

A menudo, el "pecado" radica en querer "meter" en la maqueta más de lo que cabe. E 1 m2 podríamos recrear un romántico e idílico ambiente rural, pero nos empeñamos en hacer rodar ese expreso o ese carbonero, que o los acortamos radicalmente, o nos ocupan más de medio circuito.
¿Dónde está el botón para darse de baja?
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#15
(16-07-2017, 12:17)Jotajota escribió: A eso me refiero, me da miedo tu frase "Excepto coches de viajeros o vagones muy largos". Es decir, un 10000 o 8000 correcto de escala, no puede superar una curva radio 1, Descarrila?, no puede superarla?  Por lo tanto, compras un set de inicio con curvas R1 y coches tipo 10000, y no puedes jugar.....??? Disculpad mi ignorancia. O simplemente es cuestión estetica-realista?

La pregunta es simple, funcionar funciona, aunque sea horrible?

Vamos a ver. El efecto antiestético del paso por R1, incluso R2, de un coche de viajeros a escala (16,5 cm) está fuera de discusión. Pero de ahí que descarrilen por R1 hay un abismo. Todo depende de la calidad del material.

Yo solo tengo una curva de 90º de R1, y es porque los desvíos curvos Fleischmann con balasto obligan a ello. Y solo me han dado problemas algunos modelos, y no de las marcas más emblemáticas. De Ibertren-Exin no puedo opinar porque  solo tengo los Talgo IIRD y IV, que, por cierto tampoco me dan problema cuando pasan por esa curva.

Y además tengo que decir que casi todo mi material, especialmente los coches de viajeros, lo tengo con cinemática de enganche corto y enganches profi, porque me gusta que circulen lo más pegados por los topes posible, como se puede ver en mis vídeos. Y no descarrilan.

Los problemas de descarrilamiento son casi siempre achacables a la implantación de la vía, cuando no lo son porque las pestañas de las ruedas de algunos vehículos no cumplen norma NEM, siendo demasiado finas.  

Y tampoco me dan problema de paso por R1 locomotoras de vapor tipo 1-5-1 ni tampoco las Mikado de Arnold.

Eso sí, en mi maqueta las curvas de radio cerrado están ocultas, pero en mi canal de Youtube hay vídeos donde se ve claramente como las composiciones pasan por R1 sin problema alguno. Incluso un Pato de Startrain a unos 220 Km/h a escala.
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#16
(16-07-2017, 11:25)Jotajota escribió: Soy muy consciente de lo irreal, lo antiéstetico y los problemas de funcionamiento / circulación que acarrean las curvas de pequeño radio.

A tu consciencia a propósito de esto ya he respondido antes. Y te aseguro que problemas de circulación ninguno, si la vía está bien asentada.

.............. Realmente es un problema tan grave?

Para locomotoras tan cortas no lo hay. Pero si son de Ibertren-Exin no tengo ni idea. Este material no me interesa

Locos como las 333, 251 etc, ...............
.................. Estas locomotoras antes indicadas, plantean problemas de funcionamiento en radios 1, evidentemente ibertren no. Una cosa es que sea horrible a la vista ( no se verá ) y otra que eso "no vaya".

¿Quién te ha dicho que las 333 o 251, u otras, plantean problemas de circulación en R1? Yo tengo varias y te aseguro de que no dan ningún problema.

No hay cierto tabú un tanto exagerado ............

Seguramente hay tabú. Pero no es por el material. He visto muchas maquetas en las que no se puede dar una vuelta sin que algo descarrile, y muchas más en las que con R1 no hay problema. Lo primero que hay que cuidar es un asentamiento correcto de la vía.
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#17
(18-07-2017, 19:47)Correcto, dudas despejadas. Por muy horrible que sea ( cosa que no va a ser un problema  porque no habrá absolutamente nada visible en R1, de hecho nada visible que no sea de R4 para arriba) nada se va a romper, ni descarrilar ni tocar si la via esta bien asentada y a años luz de cualquier otro tramo de via u objeto con lo que puedan rozar. Si ni tan solo, locos del tipo 251 o 333 explotan por pasar por R1, no problema. Pués no tendré ninguna, la previsión es que sea "269landia"  acompañada de alguna 276, 250  y 321 como mucho. No por nada,  lo demás nunca lo he visto, personalmente, en mi zona y no me inspira cariño.Y si para colmo el material Model-Iber al ser concebido como juguete sofisticado, tampoco, pues genial. Realmente  seria un poco absurdo que se vendieran sets con curvas de R1, de cualquier fabricante y que los trenes no pudieran circular, os imagináis la cara de los niños? ( y de los padres ) escribió: Lo dicho R1 a diestro y siniestro que no se vea por ningún lado, con cuidado de que se mantengan lejos de otras vías y objetos, Y ni una sola boca de túnel en curva.


Gracias a todos!jmma33
(16-07-2017, 11:25)Jotajota escribió: Soy muy consciente de lo irreal, lo antiéstetico y los problemas de funcionamiento / circulación que acarrean las curvas de pequeño radio.

A tu consciencia a propósito de esto ya he respondido antes. Y te aseguro que problemas de circulación ninguno, si la vía está bien asentada.

.............. Realmente es un problema tan grave?

Para locomotoras tan cortas no lo hay. Pero si son de Ibertren-Exin no tengo ni idea. Este material no me interesa

Locos como las 333, 251 etc, ...............
.................. Estas locomotoras antes indicadas, plantean problemas de funcionamiento en radios 1, evidentemente ibertren no. Una cosa es que sea horrible a la vista ( no se verá ) y otra que eso "no vaya".

¿Quién te ha dicho que las 333 o 251, u otras, plantean problemas de circulación en R1? Yo tengo varias y te aseguro de que no dan ningún problema.

No hay cierto tabú un tanto exagerado ............

Seguramente hay tabú. Pero no es por el material. He visto muchas maquetas en las que no se puede dar una vuelta sin que algo descarrile, y muchas más en las que con R1 no hay problema. Lo primero que hay que cuidar es un asentamiento correcto de la vía.
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#18
Buenas noches:

Yo que me pensaba que con el cambio de siglo estos temas se habian superado
pero veo que no, de aquella era lo que habia, pero ahora en la era de los ordenadores
pensar en radios 1 diciendo que no hay espacio, la verdad es que no lo entiendo.

Saludos
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#19
Recuerda que a principios de siglo intentaron poner de moda los pisos de 30 m2...

Que el material rodante pase por R1 no sólo es cuestión de calidad, sino también si están adaptados para ello.  Pensad en lo que han optado por hacer Arnold y Dtartrain para que los bogies de los coches Costa puedan girar lo suficiente.  Yo diría que esas soluciones más bien van en contra de la calidad (o en este caso fidelidad) de la reproducción a escala.
¿Dónde está el botón para darse de baja?
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#20
Particularmente intento jugar con radios y angulos y combinar distintos codigos de curvas para minimizar el efecto del R1.
Para lo cual me he dibujado unas plantillas a escala, con las cuales voy replanteando haciendo combinaciones para conseguir el mejor resultado.
Tampoco busco una estética perfecta, no existe ni en la realidad.
Saludos
JJSS
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