Decoder para la 319 de Startrain
#1
Buenos días.

He buscado por el foro y no encuentro un hilo donde se hable de qué decoder le va mejor a la 319.

Quisiera pedir opinión de los expertos y experiencias variadas a fin de comparar.

Yo de momento probé con un D&H y un Zimo que tenía y creo que le va mejor el Zimo.

De otra parte creo haber leído hace tiempo que era recomendable quitarle el condensador (igual que a las Prima de MFTrain) para lograr un rodaje más fino en digital. ¿Alguien puede confirmarme eso y explicarme qué hay que hacer exactamente? No quisiera tocar un cable equivocado y cargármela.

Gracias y un saludo.
Aquí mis vídeos de escala N y tren real. Salud y trenes.
https://www.youtube.com/channel/UCkCMieq...VAMSFY1x-Q
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#2
(30-06-2017, 08:32)Francisco Segura escribió: Buenos días.

He buscado por el foro y no encuentro un hilo donde se hable de qué decoder le va mejor a la 319.

Quisiera pedir opinión de los expertos y experiencias variadas a fin de comparar.

Yo de momento probé con un D&H y un Zimo que tenía y creo que le va mejor el Zimo.

De otra parte creo haber leído hace tiempo que era recomendable quitarle el condensador (igual que a las Prima de MFTrain) para lograr un rodaje más fino en digital. ¿Alguien puede confirmarme eso y explicarme qué hay que hacer exactamente? No quisiera tocar un cable equivocado y cargármela.

Gracias y un saludo.

Hay que quitar el condensador marcado.como.C1, lo puedes desoldar o cortarlo con unos alicates de corte de electrónica. Sobre el decoder hace años le puse un digitrax que era la opción más económica en aquel momento. En todo caso el condensador siempre lo puedes quitar después de probar si da algún problema de funcionamiento.

S2.
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#3
Buenos días y gracias por la respuesta.

Problema de funcionamiento no da a primera vista. La he probado y el arranque es suave, aunque tengo máquinas que lo afinan aún más. Por eso lo preguntaba. Porque si no supone ninguna contra quitarlo y va a rodar más suave...

Ninguna contra en digital claro. Pero no tengo intención de rodarla analógica.

Agradecería si alguien puede pasar una foto de la placa base marcando qué elemento es exactamente el que hay que intervenir.

Un saludo.
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#4
Mis 319 están todas con DH10C, y funcionan de película, y son muy fáciles de ajustar. Quizá hayáis visto este vídeo con las 319.3 GL y RO, las dos digitaliza con descodificador.


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#5
Me encantan esos vídeos. ¿Lo he dicho ya alguna vez? Gran sonrisa Jmma33 siempre tiene un vídeo con el material adecuado para cada tema.

Pues con el D&H que probé realmente también iba de lujo. La única diferencia era la finura de la arrancada. Pero igualmente era casi perfecta.

Gracias por el aporte.
Aquí mis vídeos de escala N y tren real. Salud y trenes.
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#6
Yo con la 319 he utilizado Zimo, D&H y Kuehn y con todos me ha ido bien.
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#7
Aquí puedes ver la ubicación del condensador que hay que quitar:
http://www.escalan.es/thread-983-post-13...l#pid13776
Salu2.

Antonio.
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#8
Aquí también:
http://www.escalan.es/thread-1143-post-4...l#pid40956
Salu2.

Antonio.
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#9
Muchísimas gracias Ktna-2100. Eso es justo lo que necesitaba. Por cierto menudo curro el tutorial para las luces de la 319. Espectacular. A muchos os envidio esos conocimientos de electrónica...

Pues lo dicho. Mil y una gracias.

Aprovecho para preguntar si sabéis de alguna locomotora más a la que sea recomendable cortar el C1. Tengo una 333 MF que ya vino sin él, pero aparte no sé si a la 250, 251, 316, 318 y 321 MF le puede ir bien. ¿Es algo general a hacer o solo en ciertos modelos?

Muchas gracias de nuevo. Un saludo.
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#10
(01-07-2017, 11:04)Francisco Segura escribió: ........................
Aprovecho para preguntar si sabéis de alguna locomotora más a la que sea recomendable cortar el C1. Tengo una 333 MF que ya vino sin él, pero aparte no sé si a la 250, 251, 316, 318 y 321 MF le puede ir bien. ¿Es algo general a hacer o solo en ciertos modelos?

Muchas gracias de nuevo. Un saludo.

Ese condensador se conoce como antiparasitario, y era obligado que se instalase para evitar interferencias en los receptores de radio y televisión. Pero desde entonces los receptores han evolucionado y los actuales no sufren las interferencias que sufrían sus antepasados.

Sin embargo, en funcionamiento digital, si que suelen influir en el comportamiento del descodificador. Así que si lo eliminas en todas las locomotoras te evitarás posibles problemas.

Pero en algunas, por ejemplo las talgueras de Arnold, hay que eliminar alguno mas.
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#11
En cuanto a las 319 a mi se me han quemado 2 zimos MX622N en una misma 319, la pantone.

Le puse un Digitrax DZ126 y no he tenido más problemas.

Tengo varias digitalizadas con Viessmann y Zimo y no me han dado problemas, solo en ese caso y creo que por suciedad en las pletinas de contacto y las ruedas, puede que por eso suba el consumo y queme el decoder.

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Tanta paz te lleves como descanso dejes.
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#12
En cuanto a los condensadores, no debería ser necesario eliminarlos pero la experiencia es clara, en algunas locomotoras provocan desde un comportamiento errático a que no funcionen en absoluto.

Aún cuando la función del famoso C1 es eliminar las interferencias que provoca todo motor eléctrico, una vez que se usa con el decoder ya no es necesario porque el propio decoder filtra esos parásitos.

Resumiendo lo más sano es quitar el C1 y en algunos casos el C2 tambien.

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Tanta paz te lleves como descanso dejes.
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#13
Buenos días.

Lo primero gracias a ambos por las respuestas. Realmente es un tema en el que necesito ponerme al día. Pero paso a paso parece que avanzo.

Este fin de semana he dado mi primer pasito con la electrónica y me he atrevido a quitarle el C1 a la 319. Con resultado satisfactorio. Así que gracias por el empujoncito. Aprovechando que estaba liado he mirado los interiores de otras máquinas y he visto que varias máquinas, entre ellas ahora creo recordar que la 316, 318, 321 y 333, lo llevan en el Dummy. A otras como la 250 ya lo he localizado para proceder a quitárselo. Así que poco a poco iré poniéndolas a punto todas. Y así de paso me quito el miedo al soldador.

Respecto al decoder en vista de que iba muy bien, y considerando la experiencia de Ozeito con los ZImo, que era la segunda opción, he optado finalmente por el DH10C-1.

Gracias a todos los del hilo. Realmente he aprendido varias cosas que ya necesitaba. Un saludo y feliz julio.
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#14
(03-07-2017, 11:34)Francisco Segura escribió: .................... he optado finalmente por el DH10C-1.
......................

No te arrepentirás de haber elegido este deco. Yo es el que utilizo normalmente. Los DH me parecen los de mejor relación calidad/precio/prestaciones.

Y de momento no me ha fallado ninguno.

¡Ánimo!
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#15
A mí me gustan mucho los D&H por lo finos que son regulando y los fáciles que son de ajustar pero, por contra, son también los más afectados por los famosos condensadores. Me pasó con varias locomotoras que arrancaban, aceleraban y luego ya no le hacían más caso al decoder. Probé con los Zimo y los Lenz y no tuve ese problema.

En el caso concreto de las 319, tenía unos DZ126 de Digitrax que no usaba porque no me gusta como regulan pero quise hacer una prueba. Con una locomotora tan noble funcionan estupendamente, tanto que ahí se van a quedar. Con otras más rápidas o con motores de tres polos van bastante mal.

Supongo que no existe el decoder perfecto, pero vamos camino a ello.


Luis Alberto
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#16
Lo de los condensadores antiparasitarios no es exclusivo de nuestros trenes, y de los de otras escalas. Casi todos los electrodomésticos habituales (aspiradores, microondas, etc.) los siguen incorporando por una normativa que en su día tuvo sentido pero que hoy ya no lo tiene. 

Recuerdo que hace unos 30 años, cuando jugaba con mi Märklin, mi esposa lo detectaba al momento porque en la tele le salían interferencias. yo mismo lo comprobé. Pero hoy día, con los receptores actuales no se produce. Ya vienen preparados para filtrar esos parásitos.  

En muchos casos hoy esos condensadores están incorporados en los dummy, porque la normativa no ha sido derogada. Así que en cualquier modelo que queramos digitalizar y sea, digamos, antiguo, si se eliminan no va a afectar en absoluto al comportamiento del vehículo.. Al contrario,  puede mejorarlo.
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