Eterno dilema de las pendientes
#1
Tengo en mente ampliar mi maqueta y en la ampliacion habra una rampa helicoidal.
Pero esta rampa habra de subir 3.7cm (NEM102) en 138cm para pasar por encima de otra via.
Esto da una pendiente de 26.8 milesimas, mas o menos.
Por lo que veo no es excesivo. Pero no para todas las locomotoras ni composiciones.
Tengo tres locomotoras que pdrian dar problemas: Una 030 BR86 de Arnold, una cuco de Ibertren y una COF tambien de esta marca y ambas de dos ejes.
Que tal pueden responder estas dos locomotoras con composicions de 3-4 vagones de dos ejes ?
Tengo otras que no creo que den problemas pues o tienen mas ejes o, ademas, bandas de agarre.
En la maqueta no circulan, ni circularan convoyes muy largos pues las estaciones no admiten mas longitud de 60-70 cm.
Quizas bajar estos 3.7cm facilitaria las cosas. Creo que NEM102 marca 33mm para instalaciones sin catenaria, como es mi caso, cosa que me daria 23.9 milesimas. Pero no se si pasaria alguna locomotora electrica aunque llevara el pantografo recogido,pues de estas tengo dos.
Todo esto incrementado con el grueso de la plataforma.
Teniendo en cuenta este grueso de la plataforma (4mm) las dos opciones me darian 26.8 i 29.7 milesimas respectivamente. Yo no querria subir de las 20 milesimas, cosa que habre de renunciar si sigo con esta ampliacion.
He leido por aqui que hay quien tiene mas de 6% sin problemas, pero no se si es en curva ni que material dispone. Una cuco con 6 coches 10000 seguro que no sube ni en doble traccion.
Alguien tiene estas pequeñas locomotoras en pendiente ? como le van ?
Alfons
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#2
Buenos dias:

Intentar subir esa rampa con una Cuco es que no le preocupa el material,
ademas mezclar una Cuco con vagones tipo 10.000 buff, pero bueno no
digo mas.

Saludos
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#3
(02-05-2017, 11:26)pulguilla escribió: Buenos dias:

Intentar subir esa rampa con una Cuco es que no le preocupa el material,
ademas mezclar una Cuco con vagones tipo 10.000 buff, pero bueno no
digo mas.

Saludos

Creo que no has entendido el mensaje. Era un extremo sobre de quien tiene pendientes del 6-7% y dice que no tiene problemas. Sin añadir que traccion tiene no es un dato fiable ni me dice nada.
Quizas una pendiente de 20-30 milesimas si que la supere una cuco con dos o tres vagones de dos ejes sin forzar el material.
Las 60-70 milesimas ya son para un cremallera.
Naturalmente que una cuco con un 10000 es una imagen "un poco" chocante.
A una cuco le van mejor un par de coches de dos ejes como los antiguos de MZA de Ibertren.
Es como remolcar un Talgo con una locomotora de vapor. Lengua Cosa que si he visto en por Youtube.
Alfons
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#4
La cuco seguramente no te dé problemas, el tractor koff con toda seguridad que si. Él sólo subirá sin problemas, pero con carga lo dudo, además tiene engranajes plásticos y sufrirían bastante, pero este tractor no está hecho para rampas, independientemente de la pendiente que tenga. 2.7% no es excesivo para la mayoría de las locomotoras, y no deberías tener grandes problemas; incluso la br86 probablemente suba bien. Lo que si que no te recomiendo es que reduzcas la altura entre vías, ya que el material y la vía normalmente hacen unos 4cm. Si no usas locomotoras eléctricas, quizá con esos 3.7cm te llegue, pero yo no te lo recomendaría. Lo de algunos con rampas de mas del 3.5% es un pelín aberrante, eso si es hacer sufrir las mecánicas y por supuesto, ese tipo de rampas sólo pueden admitir bien "bestias" tipo 333 de mftrain y 251 de kato.

Un saludo.
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#5
Para evitar problemas yo no superaria el 3% en ningun caso, si puedes mantenerte lo mas cerca posible del 2% mejor que mejor, pero ya sabemos que es espacio no es infinito, intenta meter las pendientes mas fuertes en curva asi ganaras espacio.
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#6
Esto me calma. La BR86 y la Cuco son para convoyes pequeños.
La COF es mas bien de maniobras por lo que no se ha de mover de "su" estacion, especialmente arrastrando algo.
Seguire con el proyecto provisionalmente. Era una posibilidad aun no definitiva. Ahora es seguir o descartar.
Alfons
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#7
Los consejos que te han dado los compañeros son muy cabales, pero a grandes males grandes remedios siempre puedes hacer doble tracción y asunto arreglado es una idea  Gran sonrisa  

Un saludo.
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#8
No hara falta doble traccion. Las locomotoras que tengo para esta zona no son pequeñas, excepto la BR89.
La cuestion es ver que "carga" pueden arrastrar y no ponerle mas.
Alfons
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#9
Yo no digo que pongas dos 333 yo ponía dos cuco en doble y subían una rampa bastante pronunciada y subían bien siendo pequeñas    Gran sonrisa  

Un saludo.
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#10
Tendrás que hacer como en la realidad, utilizar las locomotoras que mejor se adapten a esa línea.

Como bien dices en el título es el eterno problema de las pendientes.


Luis Alberto
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#11
Hola,

Primero, a esa altura de 37 mm deberás añadirle la altura de la vía y de su base (el puente). Más bien cuenta con que has de elevar 50 mm. Además hay que pensar en los cambios de rasante. Hay que pasar de llano a la rampa y viceversa de forma suave, formando una curva (visto de lado). Entre pitos y flautas de vas a las 50 milésimas.

¿Tienes la posibilidad de bajar la otra vía? En vez de elevar una 50 mm, puedes bajar una 25 y la otra subirla 25 mm. Así se reparten.

Las Köff originales de Arnold (fabricadas en Alemania, antes de pasar a formar parte del grupo Hornby) tienen carrocería y transmisión metálicas. Las he visto subir una rampa bastante pronunciada, tipo lomo de asno, con 3-4 vagones de 2 ejes unificados alemanes (sobre 80 mm de largo en escala N). Las Cuco de Ibertrén, con una composición a juego de 3-4 vagones de 2 ejes, deberían poder superar las rampas de los Iberamas sin despeinarse.

Saludos,

PyC
¿Dónde está el botón para darse de baja?
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#12
Los gruesos de la plataforma ya los tengo presentes y asi lo he referido en mi primer mail.
Y naturalmente las progresiones. Utilizar via flexible facilita esto ultimo.
Alfons
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#13
Mi cuco en un circuito de Ibertren 570 solo puede superar las rampas -5%- con un máximo de 2 vagones cortos tipo borde bajo o cerrado. No sufre porque patina así que tranquilo por eso.
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#14
Me encantaba la frase de los Iberamas donde hablaba de las pendientes, de nada menos que un 5%, y aún decía "aunque el desnivel es suave..." Gran sonrisa Gran sonrisa Gran sonrisa
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#15
Yo estos días he avanzado con mi maqueta y una proyección que tenía de una rampa al 2,7%, al final se ha convertido en una de un 3,2 y todavía me está "doliendo", pero no había remedio. Afortunadamente tengo otras 3 alternativas de paso (es la estación oculta) y si en algún momento tengo que usar esa vía, intentaré distribuir los trenes de tal manera que esa vía sea para las locomotoras más potentes y robustas. Desde luego no será para cucos, 308's ni similares.

Un saludo.
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