Presentación del apartado
#21
yo mi diuda contodo ésto es, cómo se va a gestionar la garantía. quiero decir, que, si, por ejemplo, los modelos que se hagan al tiempo les sale piñonitis (por decir algo) o si las carcasas se arquean o se resquebrajan o la pintura amarillea, ?quién va a responder de éso? otra cosa, ¿de lo que se compre se hará factura, a nombre de quién?
gracias
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#22
Me parece una gran idea.
Supongo que también se pueden realizar edificios ferroviarios, por ejemplo.
Saludos.
Gregorio.
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#23
Buenos dias Jordi:

Que quien se va a hacer responsable de que, me imagino que los que se pongan de
acuerdo decidiran que hacer como y donde, a ellos le tendran que preguntar en su 
dia como se cocina el asunto. El foro simplemente ofrece la posibilidad de que nos
pongamos de acuerdo nada mas. El tema es entre foreros.

Hombre si deseas te puedes poner al frente, por mi parte sin problema.

Saludos
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#24
uy quita quita que yo para esas cosas artesanales soy muy negado, entonces qué es, algo como entre colegas, ¿no? pensaba que iba a ser algo más bien -quasi- industrial.
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#25
(04-04-2017, 14:31)Buenas tardes:N.expresso escribió: uy quita quita que yo para esas cosas artesanales soy muy negado, entonces qué es, algo como entre colegas, ¿no? pensaba que iba a ser algo más bien -quasi- industrial.

Yo voy leyendo lo que los demas aportan y esto es lo que decia un Moderador hace unos dias.

Si la propuesta tiene el suficiente seguimiento se contacta o se ofrecen los foreros o diseñadores que puedan colaborar con el y se calculan los costes finales y quién hace cada parte, habrá un coordinador de cada proyecto que será el que se encargue de todo, la idea es aunar esfuerzos, hay partes que puede hacer un forero en una máquina con una técnica (bajos en PLA y FDM, por poner un ejemplo) y partes más detalladas que deberán hacerse en otra técnica (SLA y polimero por ejemplo) o externalizarse.

La cantidad influye pues no es lo mismo diseñar un modelo para 5 personas que para 50 (calcas, reparto de costes, pruebas, etc. o compras de materiales externos que no podamos hacer nosotros como ejes, muelles, enganches...).

Yo no le veo nada industrial, a que le llamas tu de esa forma.

Saludos
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#26
a ver, perdona si no me explico muy bien, probablemente no es así, pero aquí hablamos de que idealmetne se iría a hacer una producción de un número considerable de unidades, no es una chapucilla que te hace un amigo personalmente, entonces creo que pueden surgir incidencias de muchos tipos, y además aunque el delegado del tema sea quien sea el foro de alguna manera está amparando esta actividad, entonces yo creo que hay que pensar esas cosas, si se va a dar una cobertura legal a la venta (¿factura, i.v.a.?), si los produtos van a tener garantía o se podrá devolver el dinero si el cliente no está satisfecho (ya sabéis, como el corte inglés Gran sonrisa ), en fin, lo digo por evitar posibles líos. legales y eso.

pero bueno, si pensáis que no hace falta nada de todo esto supongo que estará bien, luego cada uno verá si se mete en el tema o no.

un saludo
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#27
Buenas:

O sea que tu piensas que alguien aqui se tiene que hacer responsable del tema
como si fuera una tienda, jejejejejejeje, me hace gracia, eso esta muerto desde
el principio o sea nos juntamos un grupo de foreros y queremos hacer un vagon
y uno se tiene que hacer responsable y hacer factura. 

Mi mentalidad no alcanza para tanto, no se a lo mejor alguno se quiere dar de alta
con un NIF. pero me suena que estas de broma. Si ves que tal te proponemos a ti.
Iñigo Mena, que pajaro te tenia cachado desde hace unos dias. 

Saludos
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#28
Imagino que estamos hablando de tiradas de... ¿20 a 50 unidades? ¿Hasta 100 si existe la posibilidad de hacer un tren puro con ellos?

Liarnos con IVAs, declaraciones de seguridad industrial (el marcado CE), etc. ¿no se nos está yendo la olla?
¿Dónde está el botón para darse de baja?
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#29
Buenas tardes:

Algunos estan buscando lo que nunca existio para poder justificarse, 
la bajeza moral de ciertos individuos no tiene cabida aqui, asi que
tranquilo.

Muchas veces da verguenza ajena lo que algunos se dedican a hacer.
pero bueno es lo que hay suelto por ahi.

Saludos
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#30
Yo, sinceramente, lo veo complejo. Y me explico. El asunto requiere un diseño en 3D, imprimirlo, pulir el modelo impreso, montarle cinemáticas, ruedas o bogies, pintarlo, ponerle calcas,  barnizarlo y ponerle una caja. Y luego empaquetarlo y enviarlo.

Vamos a los costes. Al diseñador habrá que compensarle por su tiempo y esfuerzo. La impresión hay que pagarla y, si se quiere buena calidad, no es barata. Y si es algún compañero el que lo hace con su propia impresora, habrá que compensarle los gastos de material fungible, tiempo y uso de la impresora. Quien lo pinte no lo va a hacer por amor al arte; costes de pinturas, barnices, disolventes y demás. Las calcas hay que pagarlas o diseñarlas e imprimirlas, y dependiendo de los colores pueden salir mejor, peor o no salir como puede ser el caso de los dorados, plateados o blancos si pretende hacerlo uno mismo, aunque la impresora sea estupenda y saque textos minúsculos. Las cinemáticas y bogies o ruedas también hay que comprarlos. La caja igual. Lo mismo que el embalaje y el envío. Si empezamos a sumar, el total se va y mucho. Honestamente creo que eso es algo que uno se puede hacer para sí mismo. O todo lo más, para un amigo al que le haces el favor y no se lo cobras.

¿Por qué? Pues porque si yo me hago algo y me queda mejor o peor lo más que voy a sufrir es mi autocrítica. Y el amigo, si lo es de verdad, mirará los defectos con buenos ojos y dará las gracias por algo que, mejor o peor, le has hecho y el no es capaz de hacer, y sin embargo valora. Pero al precio que puede salir cada unidad, porque supongo que nadie pretenderá que alguien o varios alguien, diseñe, monte y pinte gratis, los problemas están servidos. Habrá quien piense que es muy caro, o que la calidad no está a la altura del precio, o que el color no es exactamente el que debe ser, o que se ha torcido una calca... u otras muchas cosas. Críticas que, para más INRI, pueden venir de alguien cuya contribución al proceso es simplemente pagar por un producto acabado y que no tiene la menor idea del trabajo real que lleva lo que tiene entre las manos, ni los medios con los que cuentan los artífices del modelo; que no son, ni de lejos los de una marca comercial y pueden pretender acabados comerciales.

Por eso creo que aunque la intención sea buena, la idea está condenada al fracaso. Porque en cuanto pagamos por algo pensamos que podemos exigir lo que nos ofrecería una firma comercial y no es así. El trabajo artesano en esta afición nuestra está infravalorado. Si yo tengo que dedicar, pongamos seis horas de trabajo efectivo, a la construcción de un coche o vagón y a eso le sumo todos los materiales empleados, ¿a qué precio tengo que cobrarlo? A un precio que a más de uno le parecería escandaloso. ¿Por qué? Pues porque no tiene ni idea del trabajo que lleva. Y expuesto a que te pongan a caer de un burro porque los resultados no cumplen las expectativas. Pero dile a ese mismo alguien que valore esas mismas horas si fueran suyas.

En cuanto al tema garantías y devoluciones... en fin. Prefiero no entrar.

No obstante, es sólo mi opinión.

Un cordial saludo.
Víctor
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#31
Buenas noches Victor:

Eso que tu dices, es exactamente lo que pienso yo, por un lado seria bonito tener
un modelo todo artesanal. pero ahora con los medios que hay sale a un precio
desorbitado y para mi ni merece la pena, si fuese un elemento para decoración
unos baños, unas marquesinas de buses, cosillas de esas pues sera otra cosa.

Saludos
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#32
(04-04-2017, 20:25)viermi escribió: Yo, sinceramente, lo veo complejo. Y me explico. El asunto requiere un diseño en 3D, imprimirlo, pulir el modelo impreso, montarle cinemáticas, ruedas o bogies, pintarlo, ponerle calcas,  barnizarlo y ponerle una caja. Y luego empaquetarlo y enviarlo.

Vamos a los costes. Al diseñador habrá que compensarle por su tiempo y esfuerzo. La impresión hay que pagarla y, si se quiere buena calidad, no es barata. Y si es algún compañero el que lo hace con su propia impresora, habrá que compensarle los gastos de material fungible, tiempo y uso de la impresora. Quien lo pinte no lo va a hacer por amor al arte; costes de pinturas, barnices, disolventes y demás. Las calcas hay que pagarlas o diseñarlas e imprimirlas, y dependiendo de los colores pueden salir mejor, peor o no salir como puede ser el caso de los dorados, plateados o blancos si pretende hacerlo uno mismo, aunque la impresora sea estupenda y saque textos minúsculos. Las cinemáticas y bogies o ruedas también hay que comprarlos. La caja igual. Lo mismo que el embalaje y el envío. Si empezamos a sumar, el total se va y mucho. Honestamente creo que eso es algo que uno se puede hacer para sí mismo. O todo lo más, para un amigo[Imagen: arrow-10x10.png] al que le haces el favor y no se lo cobras.

¿Por qué? Pues porque si yo me hago algo y me queda mejor o peor lo más que voy a sufrir es mi autocrítica. Y el amigo, si lo es de verdad, mirará los defectos con buenos ojos y dará las gracias por algo que, mejor o peor, le has hecho y el no es capaz de hacer, y sin embargo valora. Pero al precio que puede salir cada unidad, porque supongo que nadie pretenderá que alguien o varios alguien, diseñe, monte y pinte gratis, los problemas están servidos. Habrá quien piense que es muy caro, o que la calidad no está a la altura del precio, o que el color no es exactamente el que debe ser, o que se ha torcido una calca... u otras muchas cosas. Críticas que, para más INRI, pueden venir de alguien cuya contribución al proceso es simplemente pagar por un producto acabado y que no tiene la menor idea del trabajo real que lleva lo que tiene entre las manos, ni los medios con los que cuentan los artífices del modelo; que no son, ni de lejos los de una marca comercial y pueden pretender acabados comerciales.

Por eso creo que aunque la intención sea buena, la idea está condenada al fracaso. Porque en cuanto pagamos por algo pensamos que podemos exigir lo que nos ofrecería una firma comercial y no es así. El trabajo artesano en esta afición nuestra está infravalorado. Si yo tengo que dedicar, pongamos seis horas de trabajo efectivo, a la construcción de un coche o vagón y a eso le sumo todos los materiales empleados, ¿a qué precio tengo que cobrarlo? A un precio que a más de uno le parecería escandaloso. ¿Por qué? Pues porque no tiene ni idea del trabajo que lleva. Y expuesto a que te pongan a caer de un burro porque los resultados no cumplen las expectativas. Pero dile a ese mismo alguien que valore esas mismas horas si fueran suyas.

En cuanto al tema garantías y devoluciones... en fin. Prefiero no entrar.

No obstante, es sólo mi opinión.

Un cordial saludo.
Tienes mucha razón  hacer el vagón hoy en día es factible pero el proceso de pintado y serigrafiado debe ser industrial para que quede perfecto y no haya criticas el tema es cuanto cuesta todo el proceso ?

Un saludo
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#33
Hola a todos.

No lo matemos antes de nacer! Cada uno tenemos nuestras experiencias en temas así, buenas, malas y regulares, y cada uno se mete en lo que quiere, no hay obligación.

Igual funciona como está pensado o no, pero en mi opinión, al ser un tema entre foreros, con que surja el interés entre 2 ó 3 (por ejemplo, uno que sepa diseñar, otro pintar, y otro motorizar, por decir algo, y que igual es mucho más fácil que poner de acuerdo a 20), puede surgir que ellos se apañen y tengan alguna pieza artesanal de la que estén orgullosos. Y posiblemente, prácticamente sin coste! Sólo con eso ya merecería la pena: motivar aunar esfuerzos que de otra forma igual no surge.

Por ejemplo, a mí no me importaría diseñar "gratis" algo en lo que tenga interés (incluso si la calidad 3D casera nos valiese a los dos lo imprimiría), a cambio de que alguien lo pintase. O pagaría sólo por el diseño de algo que me interesase (y yo me lo pinto) que yo no sepa diseñar.

Y si no surge, pues nada! Todos tan amigos. Pero no lo matemos sin empezar...

Saludos!!
Javier
[Imagen: final3.jpg?dl=1]
Mis proyectos: unodemuypocos.blogspot.com
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#34
Buenas noches.

Pulguilla, Tigrin, muchas gracias por entender mi punto de vista. Considero que no pinto mal y también me defiendo bien reformando y ahora con el latón, tema en el que estoy empezando. A pesar de todo, no me metería ni loco en algo en lo que no sé quién anda metido y qué cree ese alguien que puede tener derecho a exigir.

Javier, nos conocemos y sabes que estoy de acuerdo contigo. Pero en el plan que tú expones; dos, tres, o cuatro colegas que se conocen y cada cual aporta sus habilidades para hacerse con una pieza que les gusta. Pero que se conocen y saben lo que están haciendo, tanto él como sus colegas. Y que conocen sus propias limitaciones y, por tanto, lo que pueden esperar como resultado final. Por ese lado sabes que no hay inconveniente en lo que sea. Así que si hay algún capricho por ahí, lo vemos y a por él. Yo pinto.

Saludos.
Víctor
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#35
Dos cosas.
1º Esta area no es una zona de debate entre afines y retractores de los proyectos. Es un area que cede el foro para que la gente que este interesada en juntarse y hacer algo que no esta en el mercado (desde una traviesa a un rascacielos) puedan hacerlo o por lo menos hablarlo y buscar opciones.
2º Costes, garantías, materiales. Creo que eso no compete a nadie que no esté interesado en un proyecto. Será ese grupo de aficionados de cada proyecto los que hablen de esas cosas, negocien con otros aficionados que impriman el modelo o con una empresa de las muchas que existen el tema de costes y de garantías, y con las tiendas que vendan el resto de material la garantía de ello.

Aquí nadie a dicho en ningún momento que esto sea un negocio. No se ha hablado de tiraras largas, puede que tres saquen un modelo adelante porque están detrás de el hace tiempo como que lo hacen entre 122.

Señores, seamos serios y dejemos de ensuciar este area con suposiciones y cosas raras o me veré en la obligación de cerrarla y que los interesados se busquen la vida por otros medios.
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#36
Buenos días.

Tienes toda la razón. Mis disculpas.

Un saludo.
Víctor
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#37
Muy interesante propuesta, el problema que veo yo sera con alguno que se quejara por cualquier cosa los que habéis echo algún modelo artesanal lo sabéis seguro más que yo.
Pero igualmente es interesante la propuesta. Yo puedo colaborar en el 3D. (Uso el Tkinter y el Autocad) y se hace algo de electronica tambien puedo. Guiño
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#38
Son modelos producidos por aficionados, para aficionados. No espero la calidad de los artesanos tipo AB-Modell, Schlosser, N-Tram, etc. Y evidentemente: no espero sus precios.

Lograr una calidad semejante a la de Parvus o Trenmilitaria (modelos en resina, fundición, corte por láser o fotograbado, pintados a mano (imagino que con aeróigrafo) y rotulados mediante calcas y transferibles) es un buen objetivo.

Me decantaría por modelos que difícilmente nos fabricarán las marcas industriales, quedando sólo la posibilidad de que, quizás, algún artesano se decida por uno de ellos antes de que el Altísimo nos llame a su lado. Por ejemplo: a menudo nos lamentamos de la falta de furgones. Y a los que nos gustan las épocas pretéritas, el abanico se ensancha, con todo el material heredado de las diferentes compañías pre-RENFE, y lo que no sobrevivió la Guerra Civil.

Otra opción podría consistir en montar en série una tirada de kits de latón, sea de Trendiseño, Trenmilitaria o Kitlatrén. Y quizás podamos conseguir un descuento interesante si a Trenmilitaria le pedimos 20 o 25 kits de sus portacoches...

Son sólo unas reflexiones.
¿Dónde está el botón para darse de baja?
Responder
#39
La idea es muy bonita, no lo estropeemos con críticas pesimistas. Adelante
Responder
#40
Existe la opción, en lugar de mandarlo todo empaquetado y demás, hacer kits y que cada uno lo acabe
WWW
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