LOCOMOTORAS ELECTRICAS SERIE 251
#1
   



Serie 251 de Renfe



serie 251.001 a 251.030 de Renfe Operadora.



Tipo

Locomotora eléctrica

Fabricante

CAF, MACOSA, WESA, GEE, Mitsubishi

Año de fabricación

1982

Configuración

Disposición de los ejes

B'B'B'

Longitud

20,7 m

Anchura

3,19 m

Altura

4,28 m

Peso

138.0t

Características técnicas

Ancho de vía

1668 mm

Electrificación

3.300 kV CC

Velocidad máxima

160 km/h (GV), 100 km/h (PV)

Potencia

4650 kW (continua), 4980 kW (unihoraria)

Motores

3 motores dobles MB-3200-B3

Sistemas de seguridad

ASFA, Hombre muerto.

Mando múltiple

No



La serie 251 de Renfe es una serie de locomotoras eléctricas de fabricación japonesa planificadas por Renfe en la década de los años 1970 para cubrir un pliego de necesidades que existían en aquel entonces. La Serie 251 debía de ser apta para trenes de viajeros y mercancías por líneas electrificadas a 3 kV; debían tener una potencia superior a 4500 kW para transportar trenes de viajeros a una velocidad de 160 km/h; y debían contar con 6 ejes para remolcar trenes de más de 1000 t en rampas de 20 milésimas para evitar el patinaje de las ruedas. La serie 250 de Renfe de fabricación germano-suiza también debía cumplir este pliego de condiciones. Ambas series fueron denominadas en su momento como locomotoras de gran potencia, aunque hoy en día hay otras locomotoras con más potencia.

La serie 251 entregada entre los años 1982 y 1984 constó de 30 unidades. Todas ellas traían un equipo de control chopper, una tecnología novedosa para la época. Las locomotoras S-251 tienen 3 bogies monomotores y birreductores de dos ejes (B'B'B'), y frecuentemente se las denomina como locomotora y media o japonesa y media ya que son prácticamente equivalentes a una locomotora y media de la serie 269 locomotoras de rodaje B'B', dos bogies monomotores y birreductores de dos ejes.

Esta serie ha sido utilizada para transportar mercancías desde que se comenzaron y aunque también transportaron algunos trenes de pasajeros pesados en seguida se redujo su velocidad máxima de 160 km/h a 140 km/h debido a problemas de estabilidad con el bogie central y por problemas de índole dinámico-técnico.


Actualmente, las 28 locomotoras de la serie que siguen en servicio activo, pertenecen a Renfe-Mercancías, y suelen usarse para remolcar trenes pesados, aunque, ante la necesidad, pueden hacerse cargo de cualquier tren. Son las titulares diarias del tren de mercancías más pesado que circula en España, el 58242, que transporta bobinas de acero entre Avilés y el puerto de Sagunto, en Valencia. Éste supera las 2000 toneladas métricas de masa total en apenas 300 metros de tren. El peso máximo del tren permitido es de 1961 TM, que es el máximo que toleran las dos excepciones aplicadas a esta locomotora en el Pasillo Verde y en Chinchilla, tras el estudio que se realizó. Además de este servicio, también son habituales en la tracción de trenes de mercancías procedentes de Galicia y Asturias hacia León, debido a que en estos recorridos tienen que hacer frente a los puertos del Manzanal y Pajares respectivamente.

La locomotora 251.004 es la única que conserva la decoración de origen, el resto fueron repintadas a los esquemas posteriores.

Locomotoras de la serie retiradas


251.009

La madrugada del 26 de marzo de 2010, la locomotora 251.009 que realizaba el tren 58244 entre Trasona (Asturias) y Sagunto (Valencia) impactó contra la cola de una composición gemela, la del 58242, que se encontraba detenido en la señal de entrada de la estación de Arévalo (Ávila). Dada la virulencia de la colisión, no se reparó, quedando durante semanas tendida sobre un prado aledaño a la espera de su traslado, el cual se realizó por carretera.

251.001

Al igual que su compañera de serie, la 251.009, la primogénita fue dada de baja a principios de los noventa por otro accidente, fue desguazada en el TCR de Villaverde Bajo, en Madrid.

Vamos a desglosar las distintas decoraciones de estas emblematicas locomotoras de Renfe que
sonconsideradas como las Reinas. En colores Origen han circulado con todo tipode Trenes de -
Viajeros, talgos, ademas de mercancias.

1.- Decoración de Origen con Rejillas Laterales Azules Nº 1 y Nº 2.

         

2.- Decoración de Origen con Rejillas Laterales Plata Nº 3 a Nº 30


               
               

3.- Decoración de Origen que circularon sin Rejilla Frontal y con Logo.
Lateral de Renfe y sin Logo Lateral de Renfe


               

En cuanto a focos en esta Decoración paso del Primitivo con una Luminaria
con dos Luminarios y a Modificación de Foco.

               
         

En los comienzos de los Años 90 se crea en Renfe la Unidad de Negocios (U.N.), las 28 pasan a pertenecer a esta
división de Renfe y a medida que van pasando por la revisión generalen el TCR, se las decora con los colores Amarilo
y Gris Oscuro. Salvo la 251.004-8 que conserva los colores Originales, por el empeño de la Asociación Don Pelayo que
llego a un acuerdo con Renfe para preservarla en esos colores.

Con los Años de Servicio comenzaron a aparecer sintomas de corrosión con lo que fueron desapareciendo poco a poco
las placas Frontales y las Rejillas Frontales, por lo que con la decoración Taxi circularon con variedad de frontales.

Ya en 1.994 estas locomotoras son a la Nueva Unidad de Negocio creada, Cargas Renfe y han circulado con varios logos
Cargas Renfe en Azul, Mercancias Renfe y Cargas Renfe. Mas tarde con Logos de Renfe Mercancias en letras y con unas franjas Pantone en la cabina Amarilla y en la Actualidad con colores Pantone Mercancias Operadora Mercancias.

Como ya he comentado en las Locomotoras con la Decoración Taxi nos podemos encontrar

1.- Taxi con Placa y rejilla frontal, circularon Nº 7, 8, 26, 27, 28
                     

2.-Taxi con Placa y sin rejilla frontal, circularon Nº 2, 5, 6, 15, 16, 17, 19, 22, 30
               
         

3.-Taxi sin Placa y sin rejilla frontal pero con Logos. circularon Nº 2 y de la 5 a la 29

               

4.-Taxi sin Placa y sin rejilla frontal sin Logos circularon Nº3, 8, 10, 12, 13
               
         

5.-Taxi sin Placa y sin rejilla frontal sin Logo Frontal Nº 24, 30
         

6.-Taxi sin Placa y sin rejilla frontal con Logos Renfe Mercancias Nº 14, 16, 26
               

7.- Taxi con Franja en Cabina Pantone Renfe Mercancias Nº 29
         

Por ultimo la decoración que se esta adoptando poco a poco es la de Renfe
Operadora Mercancias, estan circulando Nº 2, 3, 5, 6, 8, 10, 12, 13, 14, 15, 17, 18, 25, 27, 30

               
   




Saludos



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#2
Hay definiciones que ya conocia, como japonesaymedia. Pero el sistema de aeguridad "hombre muerto". No se a quien se le ha podido ocurrir nombre asi. Por lo demas has hecho que con tu articulo, me guste aun mas esta fabulosa locomotora. Gracias.
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#3
El Hombre muerto, significa eso que estas vivo ni mas ni menos, se implanto en
estas locomotoras, es una especie de pedal que de vez en cuando da un pitido
el conductor de la locomotora lo tiene que pisar en un tiempo limitado, si por

alguna circunstancia no lo accionase el tren se desarma y automaticamente se
para, sucede una cosa parecida a cuando rebasas el limite de velocidad en tramo.

Estas incidencias quedan registradas, o sea si le sucediese algo al maquinista el
tren se parara por medidas de seguridad aunque este no le de tiempo a accionar
la emergencia.

Saludos
Responder
#4
Muy buena información, ¡y pensar que se mandaron construir por el hecho de que las 250 no había manera de ponerlas en condiciones de marcha!, para poder realizar los servicios que estaban previstos para las otras, que iban a ser refuerzo y posterior sustitutas de las otras japonesas.
La historia tiene episodios muy curiosos.
Salu2.

Antonio.
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#5
Muchas gracias pulguilla, eres un pozo de sabiduría.
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#6
Hola:

En relacion a esta serie 251 estan subidas todas las fotos de la Decoración en Taxi
mañana acabaremos esta serie subiendo las de Renfe Mercancias.

Saludos
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#7
Buenas tardes:

Ya esta terminada la serie 251 de las Locomotoras Electricas de Renfe
Espero que os guste.

Saludos
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#8
A mí mucho. Es una locomotora que siempre me gustó y las de Kato, además, ruedan muy finas.


Luis Alberto
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#9
Maravilloso, como siempre.

Es una máquina que me encanta. Gracias a tus aportaciones podemos conocer mejor nuestro material los que estamos empezando.

Muchas gracias
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#10
Preciosa locomotora todoterreno si no me me falla la memoria a remolcado de todo...aunque me gustaría aver visto alguna con decoración grandes lineas tipo las 252 arcoo con librea estrella xD
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#11
Gracias por la información, que me a animado a buscarla para mi colección.
Ya tengo la 251-001-4 (Ref. 137-131-N).
Saludos
JJSS
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#12
Ricardo un aporte fenomenal que gran locomotora yo personal mente tengo fotos de todas menos la numero uno y tuve la suerte de conducir una desde la estación de Santander hasta el deposito de cajo y menudo empuje que tiene esta locomotora eso si lo que consume es una barbaridad solo en la primera muesca del regulador se come 600 Amperios una PASADA   Gran sonrisa
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#13
Buen aporte Ricardo, gracias por compartir.
Saludos de Félix, desde Cubelles  Interesante
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#14
Excelente aporte Pulguilla! Mil gracias, ya que algunos como yo, vamos bastante cojos a nivel de conocimientos de material real y con aportes como este, vamos aprendiendo mucho. Que pasada!
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#15
Hay 251 rosco?
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#16
Buenas noches:

No hay ninguna 251 pintada con la decoración de Rosco y yo creo que nunca
la habra.

Saludos
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#17
(19-03-2017, 00:05)pulguilla escribió: Buenas noches:

No hay ninguna 251 pintada con la decoración de Rosco y yo creo que nunca
la habra.

Saludos
No puedo estar mas de acuerdo con tigo German Renfe o Adif no va a poner en alquiler estas locomotoras para eso tiene toda vía un montón de locomotoras 269

Un saludo
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#18
Por? tan buenos resultados dan que las tienen todas en uso?
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#19
Buenas noches:

Alas 251 se le llamo las Reinas, al principio no se sabia el rendimiento que podian dar
pero la fuerza de Traccion y lo facil que era conducirlas la hicieron ganarse una gran
fama. A dia de hoy salvo 3 o cuatros bajas por Accidente, las demas estan en Activo y
algunas de ellas sometidas a un gran trabajo diario la subida de cortes de bobineros
de Trasona a Busdongo por las duras rampas del Pajares y en Busdongo formar los
Trenes Bobineros para toda España. Hay siguen dando el callo.

Saludos
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#20
O sea que eso de que no arrastraban trenes de pasajero por miedo a que descarrilaran no era del todo cierto, simplemente eran (y son) muy buenas en mercancías.
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