Con el permiso de artinu (que fue quien en el post #48 de este hilo http://www.escalan.es/showthread.php?tid=6342&page=3 dio la idea original de lo que a continuación desarrollo) abro este hilo porque creo que es una cuestión que a muchos nos ha llevado de cabeza y cuya solución se hace necesaria para todo aquel que no tenga una maqueta fija donde dejar permanentes sus composiciones.
La solución es extremadamente simple y se puede abordar empleando como materiales extra un trozo de plástico de burbujas y dos pequeñas gomas para cada dos plataformas completas. Materiales que todos tenemos en casa o a fácil acceso. El resto de materiales se reutilizan de la propia caja ofrecida por el fabricante sin tener que modificarlos, por lo que la reversibilidad del proyecto es total.
Como consideración previa hemos de tener especial cuidado con las cuatro anclas de los extremos laterales de las plataformas (ver foto), van incluidas a presión con unos tetones y constituyen la parte más vulnerable a la maniobra que vamos a realizar. Si se os desprenden no preocuparos, recolocarlas no es complicado.
En primer lugar sacamos las plataformas de su caja y extraemos todos los componentes de protección de la misma.
Luego colocamos el film protector sobre la tapadera (el cierre superior de la caja original, en el inferior nos pasaríamos de longitud con los enganches) y sobre estos presentamos una pareja de plataformas.
En segundo lugar cortamos una tira de plástico de burbujas. Su misión será impedir que las plataformas se rocen entre sí en el interior de la caja. Debe tener por tanto una longitud igual al total de la caja y una altura igual a la de las plataformas. Cuanto menos sobresalga sobre estas mejor.
13-01-2017, 10:04 (Última modificación: 13-01-2017, 10:04 por Francisco Segura.)
El tercer paso consiste en situar la tira de plástico de burbujas entre ambos vagones, asegurándonos de que llega hasta el fondo de la caja y que no engancha con ninguna de las anclas antes citadas.
Hasta aquí era la idea original de artinu. Vamos a ver ahora como podemos cerrar la caja para que pueda ser almacenada y transportada con normalidad y sin riesgo para el vagón.
Lo primero es, si el film es demasiado grande (pues no todos tienen la misma dimensión), aprovecharlo para proteger aún más los techos de las cajas y contenedores.
13-01-2017, 10:06 (Última modificación: 13-01-2017, 10:12 por Francisco Segura.)
A continuación cogemos DOS de las bases de espuma que hacían de cama al vagón en el embalaje original y las colocamos sobre las plataformas. Es MUY IMPORTANTE que sean DOS y no una.
La importancia de que sean dos y no una radica en que la misión de estas es elevar la “tapa” (antigua base de la caja) de forma que se establezca una continuidad entre la nueva tapa y el techo del vagón. Ello evitará que el vagón se mueva, pero como las paredes de la tapa son más cortas que la longitud entre enganches necesitamos elevarla para que no choque con los enganches ni con las anclas laterales al bajar para cerrarse. De esta forma la presión se distribuye desde el techo hasta las ruedas sin forzar ninguno de los elementos frágiles.
Vemos aquí como al colocar la tapa y presionar un poco para que cierre bien todo el conjunto anclas y enganches quedan a una distancia segura del borde de la tapa. Y como la espuma es dura (respecto al corcho de plástico o el plástico de burbujas) esta no cederá ante la presión.
Valgan unos ejemplos de cómo quedaría el conjunto si solo se coloca una de las bases de goma en la parte superior. Se aprecia claramente que el borde de la tapa fuerza las partes más conflictivas del vagón. Los enganches aún tienen algo de juego y bajan un poco al empujarlos pero con las anclas corremos el riesgo de soltarlas o romperlas
El resultado final al poner las gomas para asegurar la tapa es este. Sobre las gomas, como veis, no hace falta que hagan mucha presión, solo la justa para asegurar el conjunto.
Espero que os sea útil y por supuesto cualquier aporte para mejorar será más que bienvenido.
Pues es una magnífica idea. Quedan cajas un poco más altas, pero por lo menos no corres el peligro de que vuelques la caja y te caiga el material al suelo y además se puede almacenar sin problemas. Gracias por el aporte. Tomó nota para las mías.
Gracias a ti artinu, que diste el primer paso para esta idea. Realmente quedan mucho más protegidas, y contra lo que pueda parecer es bastante rápido sacarlas de la caja o volverlas a guardar.
Francisco, ya los he guardado tal y como has mencionado en el paso a paso y la verdad es que quedan del lujo y se pueden almacenar sin problemas. Ya las tengo guardadas con el resto del material.
Me vais a perdonar ya que pregunto desde la ignorancia de no haberlas tenido en la mano y sin duda imaginacion no os ha faltado para resolver el problema.
Pero me da la impresion de ser un problema mal resuelto por el fabricante, no tiene sentido que no se puedan volver a meter en su caja una vez montadas, si tan delicadas son de separar por que no las han vendido ya montadas con una caja un poco mas larga?
Sin duda el problema viene de que la caja estándar de MFTrain no fue diseñada hace unos años pensando en un vagón tan largo. Desconozco por qué MFTrain no se ha planteado ya, a estas alturas de sacar material, sacar dos modelos de cajas como hacen otros fabricantes, con dos longitudes. Porque tan mal me parece que estos vagones no entren en las cajas como el espacio que de normal se derrocha con los vagones normales. Véase el caso de bobineros o cementeros que dejan sin uso más de la mitad de la caja. En ese punto casi todos deberían copiar a Kato y fleischmann.
En este caso el vagón es fácil de unir pero no de separar. Y el fabricante los presenta en la caja sin unir, porque es la única forma de que entren. Ahora después te pongo una foto de cómo vienen de origen.
Aquí puedes ver como las protecciones de la caja original delimitan la posición del vagón. Para no tener que desarmarlo he puesto dos contenedores que tenía a mano en el lugar donde irían las dos partes. Los enganches y las ruedas quedarían hacía el exterior de los lados cortos y largos de la caja respectivamente. De hecho se aprecia el hueco para los enganches.
De esta forma en la posición de la foto estaríamos viendo la mitad de la izquierda con las ruedas hacia abajo y la de la derecha, invertida, con las ruedas hacia arriba. En el centro de la caja queda un espacio algo mayor donde se encuentran las zonas de barandillas de ambas partes, entrando cada barandilla en la zona que queda entre las barandillas y la caja móvil de la otra parte.
Todo ello lleva además un típico film transparente para separarlo de la espuma blanca y facilitar su salida, que por cierto queda todo bastante ajustado.
Creo que más o menos me he explicado, pero si no es así dímelo y separo uno para hacerte la foto.
Queda claro, han apurado la caja al maximo para hacerlos entrar, parece que alguien ha estado jugando demasiado al Tetris, aun me queda mas claro la han cagado con querer mantener la caja "estandar" de la marca, tal y como bien apuntas, deberian haber realizado una caja mas adecuada, tanto a nivel de almacenar despues el material, como a nivel de presentacion, no recuerdo ningun fabricante que haya presentado un modelo bocabajo. Ojo que en ningun caso digo que sea mal material, ni mucho menos no me cabe duda que la calidad es la habitual.
Gracias al compañero que comento, que la plataforma montada, entraba en la tapa de la caja.
Se me ocurrió la idea de hacer una caja de madera, donde llevarlas todas. Las tapas entra justas, de forma que aunque la ponga boca abajo no se caen, pero no están pegadas por si algún día, cambio de sistema.
Ya solo me falta hacer la tapa y ponerla las bisagras y el cierre.