Duda sobre problemas eléctricos con modelos estáticos.
#1
Muy buenas.

Hoy he recibido un modelo de locomotora estática, la 319 de la colección del Prado. Mi idea, tomada de otros muchos aficionados, era la de usarla como decoración en una estación de una futura maqueta. Suponiendo que al no llevar motor no habría problema alguno con la instalación eléctrica.

Mi sorpresa ha sido que en el reverso de la base donde viene fijada la locomotora aparece una cinta advirtiendo de que no debe ponerse JAMÁS en un circuito con corriente.

¿Existe riesgo de cortocircuito a través de los ejes del modelo o de que la electricidad dale a la locomotora de algún modo?

¿Hay manera de solucionar el problema aparte de ponerla en la maqueta sobre un tramo de vía aislada?

Muchas gracias y un saludo.
Aquí mis vídeos de escala N y tren real. Salud y trenes.
https://www.youtube.com/channel/UCkCMieq...VAMSFY1x-Q
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#2
Adjunto foto del mensaje de advertencia.


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#3
para saber si las ruedas están aisladas  utiliza un polimetro no vaya a ser que las ruedas no estén aisladas
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#4
Exacto, tienes polimetro?? Si tienes, ponlo en modo continuidad y pon una punta en cada rueda, si pita, hay continuidad, sino.. no pasa nada.

Puedes poner unas ruedas de plastico de algun vagon y tambien lo solucionarias o aislar las ruedas, sacas el eje, haces un agujero mas grande y le metes un poco de termoretractil.

Si no tienes polimetro, se me ocurre un circuito basico, colocas un led con una resistencia en serie. En un extremo de la pila metes el led con la resistencia y en el otro polo de la pila un cable. Si hay continuidad, el circuito se cerrara y se iluminara el led.

De todas formas, yo he puesto alguna locomotora estatica y no he tenido problema.. no se si ese modelo sea diferente. Ya nos iras contando, porque tengo mucha curiosidad...
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#5
Muchas gracias señores. Eso haré este finde, a probar con el polímetro y si da luz pues ya veré.

En el caso de que no de continuidad ¿se os ocurre alguna otra razón por la que tener precaución?

Gracias. Un saludo.
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#6
(10-12-2016, 10:49)Francisco Segura escribió: Muchas gracias señores. Eso haré este finde, a probar con el polímetro y si da luz pues ya veré.

En el caso de que no de continuidad ¿se os ocurre alguna otra razón por la que tener precaución?

Gracias. Un saludo.

creo recordar que el eje entre ruedas era de plástico. hace mucho tiempo que desmonte unas cuantas. En algún encuentro si que hemos puesto la valenciana en alguna vía muerta, para hacer bulto y sin problemas. yo pensé en poner unas ruedas buenas y para simular dobles tracciones, pero se quedo en idea. salu2
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#7
(10-12-2016, 10:49)Francisco Segura escribió: Muchas gracias señores. Eso haré este finde, a probar con el polímetro y si da luz pues ya veré.

En el caso de que no de continuidad ¿se os ocurre alguna otra razón por la que tener precaución?

Gracias. Un saludo.

A mi solo se me ocurre que pueda llevar ruedas metalicas y pueda hacer un corto.. si lleva ruedas de plastico, la precaucion es que puede chocar con otro tren....
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#8
incluso pintar las ruedas en su base, pero lo mas correcto es lo que te han dicho los compañeros.
Hay modelos que si sucede esa continuidad y otros que no, yo por esto prefiero los de CIL, Del prado son muy estaticas hasta las ruedas de las locomotoras.
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#9
(09-12-2016, 20:01)Francisco Segura escribió: .....
¿Hay manera de solucionar el problema aparte de ponerla en la maqueta sobre un tramo de vía aislada?

Muchas gracias y un saludo.

Hola
Si tal como dices la pones en un tramo de via aislada no debe dar problema alguno esten como esten ejes y ruedas. Eso si, no debes dar nunca corriente a ese tramo por si acaso ya que solo estara esa estatica en el.

un saludo

Jose Luis
http://viasytrenes.blogspot.com.es/

tratos positivos : chemindeferre, 

tratos negativos :
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#10
Muchas gracias a todos por los aportes. Este fin de semana la sacaré de su base a ver de que material son ejes y ruedas y a hacerle la prueba del polímetro. De todas formas aunque de negativa tendré precaución, que no me quiero cargar el multimaus y la central o algún decoder por una tontería así. En su día se quedará en vía aislada haciendo bulto en un depósito y listo.

Un saludo.
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#11
Buenos días:

Esta mañana he pasado la locomotora por el taller. Las ruedas son metálicas, pero carecen de ejes, ya que el bogie es una pieza con tetones en donde se insertan las mismas. Esto se desprende de que cada rueda puede rodar en una dirección opuesta a la de su pareja al mismo tiempo.

De todas formas he pasado los seis pares de ruedas ("ejes") por el polímetro, y como era de esperar ninguno ha dado continuidad.

¿Entiendo entonces que no hay peligro y que el aviso es algo genérico a todos los modelos (independientemente de como lleven los ejes y ruedas) para los despistados o, como decía mrslide, para evitar alcances por despiste? ¿O pese a todo me abstengo de ponerla en una vía que no esté aislada?

Por cierto, debido a ese sistema de tetones el rodaje es pésimo. Muy muy frenado.

Muchas gracias a todos.

Un saludo.
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#12
Pues tras esas pruebas, yo creo que la advertencia del fabricante es por que probablemente el plástico usado para el modelo será muy sensible al calor y si las ruedas son metálicas, pueden provocar cortos en desvíos, calentar mucho la rueda que provoca el corto y estropear el modelo. Si sólo la vas a usar de forma estática, no veo problema en ponerla en la vía siempre y cuando no sea una zona conflictiva (desvíos, cruces), pero si vas a rodarla en dobles tracciones, yo intentaría cambiar los ejes y ruedas por unos de modelos reales.

Un saludo.
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#13
Gracias por la información artinu. La idea de la doble composición la dejo aparcada de momento. En este caso no es como las de la colección CIL que vienen con enganches y demás. Aquí los faldones son decorativos y carece de enganche y cinemática. Aparte de la necesidad de cambiar todo el bogie y las ruedas, porque al no tener ejes el peso de la locomotora, que es bastante, apoya sobre los tetones y va muy frenada.

De momento quedará para hacer bulto en la estación. Que no está nada mal por ese precio.

Un saludo.
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#14
Pues si no hay continuidad, no hay problema.. Sonrisa
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#15
La advertencia del fabricante, de no poner la locomotora en un circuito con corriente, puede que sea indicando que no se haga rodar por el circuito, por no estar preparada para ello, por lo que ella misma pueda dañarse, por la inadecuada conexión de las ruedas a los bogies. Francisco ya indica que rueda fatal.
Dejándolo estacionada, no debería ocurrir nada.
No sé, nunca he comprado una locomotora estática.
Un saludo
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#16
Existe un producto; no recuerdo su nombre; que es como una goma liquida que se usa para hacer aros de tracción directamente en las ruedas; si empañas con ese producto toda la zonas suceptibles de tocar con vía, se elimina el problema.
Saludos
JJSS
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#17
Gracias por el aporte portichol. Debe ser como dices por el tema de las ruedas y los falsos ejes. Se quedará en cochera viendo a sus compañeras pasearse.

Un saludo.
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#18
No vas a tener ningun problema yo he tenido 319 y 4000 del prado en vias muertas con corriente y ningun problema . No tiene union fisica entre ruedas asi que no te preocupes que no va a pasar nada
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#19
Muchísimas gracias por la información treneando. Ya con tu aporte salimos de dudas completamente.

Un saludo.
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